«Ya se cumplieron once meses y no localizan a mi esposo», dice Samantha, esposa de Vicente Suástegui

Vicente Suastegui es integrante del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (CECOP) y defensor de la tierra y el río Papagayo. El pasado 5 de agosto de 2021 hombres armados se llevaron a Vicente, cuando trabajaba en un taxi en el puerto de Acapulco, desde ese entonces se desconoce su paradero.


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Amílcar Juárez 

9 de junio de 2022

Chilpancingo

 

Samantha Colón, esposa del defensor del medio ambiente, Vicente Suastegui Muñoz, desaparecido desde hace seis meses, acudió la mañana de hoy a la Fiscalía General del Estado (FGE) para pedir informes sobre los avances de la investigación y exigió a las autoridades la pronta aparición con vida del ambientalista.

Vicente Suastegui es integrante del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (CECOP) y defensor de la tierra y el río Papagayo. El pasado 5 de agosto de 2021 hombres armados se llevaron a Vicente, cuando trabajaba en un taxi en el puerto de Acapulco, desde ese entonces se desconoce su paradero.

El pasado domingo cumplió 11 meses desaparecido y su familia espera su pronta aparición con vida exigiendo a las autoridades realizar y agilizar su trabajo para encontrarlo.

Fuera de las instalaciones de la FGE Samantha declaró a medios de comunicación que se reunió con el Vicefiscal de investigación, Ramón Celaya Gamboa, quien le informó sobre los avances de la investigación para localizar a Vicente Suastegui.

Samantha dijo que a pesar de que existen avances en la investigación falta mucho para resolver el caso.

“Existen órdenes de aprehensión que no se han llevado a cabo, y son muy importantes porque son paras las últimas personas con las que estuvo Vicente antes de su desaparición, nosotros solo queremos resultados”, dijo Samantha y pidió que continúen las búsquedas para dar con el paradero de Vicente.

La esposa del defensor del medio ambiente denunció que el gobierno sigue negándole las medidas cautelares a ella y a sus hijas además del apoyo psicológico y económico.

“Nosotros vinimos a pedir que no quiten el dedo del renglón, que no le den carpetazo al caso, porque aquí hay unas hijas que esperan el regreso de su padre”, comentó Samantha.

Los familiares de Vicente dijeron que la línea de investigación que está siguiendo la FGE es por su labor en defensa del medio ambiente y el territorio

Desde hace 20 años, Vicente Suastegui junto con su hermano Marco Antonio, a través del Cecop luchan contra la construcción de la hidroeléctrica La Parota y empresarios gravilleros que explotan la zona.

Vicente Suastegui por su labor ya había sido arrestado y agredido por elementos de seguridad, dice un informe del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

En el 2018 Vicente Suástegui fue detenido y acusado por los delitos de homicidio y despojo y fue liberado después de pagar una fianza de 185 mil pesos.

Después de que el ambientalista recobró su libertad recibió amenazas de parte de policías ministeriales y estatales en Acapulco.

Su hermano Marco Antonio Suastegui encabeza las protestas y las búsquedas en la zona rural de Acapulco en espera de hallarlo con vida.

Salir de la versión móvil