Piden reforestación de parque Omiltemi

Gran parte del agua que Chilpancingo consume proviene del parque Omiltemi , que es el inicio natural de la microcuenca del Río Huacapa-Río Azul.


Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la ambientalista Ángela Memije Alarcón exigió a las autoridades estatales y municipales atención al área natural de Omiltemi para garantizar un ambiente natural sano y proveer de agua suficiente a Chilpancingo.

Sin bien este domingo 5 de junio se festeja este el día mundial del Medio Ambiente, ambientalistas y estudiantes se manifestaron porque las autoridades atiendan la emergencia climática.

En entrevista, Angela Memije, pidió que el parque Omiltemi se conserve como un área natural protegida, que se detenga la tala de bosques para que el bosque siga generando el agua que llega a la capital y se conserve la biodiversidad que es única en el mundo.

“Es una deuda que se tiene de todas las administraciones para que ese lugar se conserve como un bosque, que regresen a ver a la naturaleza porque estamos en un momento de crisis ambiental como nunca la hemos tenido”, dijo Memije Alarcón.

De acuerdo con la ambientalista, proteger el parque Omiltemi beneficia a la biodiversidad y especies endémicas importantes para el estado y considera importante la conservación de este lugar para que haya agua suficiente en la ciudad.

Gran parte del agua que Chilpancingo consume proviene del mencionado parque, que es el inicio natural de la microcuenca del Río Huacapa-Río Azul.

La ambientalista explicó que Omiltemi es “la cabeza de la cuenca” porque a través de sus manantiales inician las dos grandes cuencas que existen en Guerrero, la cuenca del Pacifico a través del Río Huacapa y la cuenca del Balsas que es a través de un río subterráneo que termina en Zumpango y se una con el Río Balsas.

La microcuenca abarca cinco municipios, los principales son Chilpancingo, Mochitlán y Quechultenango, y otros dos secundarios que son Tixtla y Zumpango

Que abarca alrededor de 10 municipios de la entidad.

Hizo un llamado a las autoridades de esos municipios a tomar acciones para beneficiar el medio ambiente.

“En este tema tenemos que hacer a un lado las diferencias y división política, el ambiente no conoce de eso, y tenemos que unirnos para rescatar y restaurar la micro cuenca”, mencionó.

Agregó que las acciones de conservación del parque son para evitar lo que catalogó como una “Tragedia ambiental”.

Estas declaraciones las realizó durante una jornada de actividades en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que organizó Memije Alarcón.

En la actividad se invitó a 43 escuelas de la región e instituciones para dar conferencias y talleres acerca de la importancia del cuidado del medio ambiente.

La jornada concluyó este lunes con una marcha de más de mil estudiantes de escuelas de preescolar, primaria y secundaria por las avenidas Guerrero, Benito Juárez e Ignacio Ramírez.

Con el grito de “queremos a la tierra”, los estudiantes concluyeron la marcha con un mitin en la plancha de la plaza Primer Congreso de Anáhuac de esta capital.

 

Salir de la versión móvil