Habitantes denuncian olvido del gobierno y amenazan con protestas

Habitantes denuncian olvido del gobierno y amenazan con protestas

Exigen la entrega de fertilizante, la construcción de carreteras, centros de salud y que el gobierno federal incluya a todas las familias en los programas federales


Texto: Jesús Guerrero 

Fotografía:  Redes 

18 de marzo del 2022

Chilpancingo

 

Comisarios y habitantes de 43 comunidades de los municipios de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan advierten a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda con realizar protestas en caso de que no atienda sus demandas de construcción de carreteras, centros de salud y entrega de fertilizante.

A través de un mensaje de texto y un video, denunciaron que los programas federales del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador han llegado muy poco a esa zona de la Sierra. Exigieron a las autoridades de todos los niveles, poner en énfasis en esta situción, atenderlos, resolver sus demandas.

Los pobladores que se reunieron en una asamblea en la comunidad de Los Capulines reclamaron que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que sólo anuncia obras para la región indígena de la Montaña y a la Sierra— en varios municipios en esta región históricamente se ha sembrado amapola—, se le tiene olvidada.

Le piden a la mandataria estatal que acuda a las comunidades de la Sierra para que escuche sus peticiones.

En el documento que es firmado por los comisarios dan a conocer cuatro problemas que en este momento es importante que el gobierno les resuelva:

La entrega de fertilizante, la construcción de carreteras, centros de salud y que el gobierno federal incluya a todas las familias en los programas federales.

«No han llegado los proyectos productivos a todos, son muy pocos», señala el texto suscrito por las autoridades.

Plantean que una prioridad que tienen en este momento es la reparación de los caminos ya que si no están en buenas condiciones no podrá llegar a las bodegas el fertilizante que utilizan para sus siembra de maíz, frijol y calabaza en esta temporada primavera-verano.

Los comisarios advierten que si la gobernadora Evelyn Salgado no acude a la región Sierra para que escuche sus peticiones se verán obligados a tomar otras acciones.

El documento lleva las firmas de los 43 comisarios entre ellos Arturo Nava Jaimes y Raúl Hernández Bello de las comunidades de Chilpancinguito y Agua Zarca.

Cada comisario anotó la principal demanda de su pueblo, y sobresalen la construcción de caminos, puentes y sistemas de agua potable, centros de salud y proyectos productivos.

En el video uno de los comisarios habla de la necesidad de que en esa parte de la Sierra el gobierno construya un hospital general.

«Si me enfermo tengo que ir para que me atiendan hasta el centro de salud de Tlacotepec pero cuando llegue allá ya me morí porque son cuatro o cinco horas de camino», refirió.

Cuando menos en los últimos cuatro años los habitantes de esta parte de la Sierra han arreciado sus reclamos al gobierno de su falta de sensibilidad para resolver sus añejas demandas.

Por la falta de respuesta, los pobladores han escalado sus protestas al límite bloqueando los caminos y hasta reteniendo a efectivos del Ejército Mexicano que acude a esa zona supuestamente a destruir estupefacientes.

En sus anteriores reclamos, los pobladores han dicho que el gobierno les destruye sus plantíos de amapola cuando no les dan otras opciones como es la entrega de proyectos productivos y la realización de obras sociales.

En Guerrero, las comunidades de la Sierra y de la Montaña son las zonas con mayores índices de pobreza extrema.

Desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia de la República, hace tres años con cuatro meses, ninguna vez ha visitado las comunidades de la Sierra.

En cambio a pueblos de la Montaña cuando menos ha acudido en tres ocasiones a giras de trabajo.

En este año, López Obrador anunció una inversión de tres mil millones de pesos que se ejercerán hasta el 2024 para la construcción de 66 caminos de concreto hidráulico que, beneficiarán a cien comunidades de 22 municipios de la Montaña y Costa Chica.

En cambio para las comunidades de la Sierra no se han anunciado obras sociales de mediano o gran impacto por parte del gobierno de Obrador.

Te puede interesar: Llegan 150 militares a Guerrero para retirar las protestas sociales en vías federales

Salir de la versión móvil