Ejército dice estar listo para cualquier contingencia ambiental en Guerrero

Ejército dice estar listo para cualquier contingencia ambiental en Guerrero

De acuerdo con datos de la Conafor en Guerrero, en el 2021 hubo 73 incendios forestales, que afectaron 24 mil hectáreas de suelo


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Amílcar Juárez

28 de febrero de 2022

Chilpancingo

En una demostración que se realizó en las instalaciones del 60 Batallón de Infantería ubicado en Chilpancingo, mandos del Ejército Mexicano dijeron estar preparados para cualquier contingencia en cuanto a los incendios forestales que se registren en Guerrero.

Durante un recorrido realizado con un grupo de reporteros, el capitán segundo, José Manuel Hernández Ángeles, señaló es en estas semanas cuando inician los incendios forestales debido a la falta de disponibilidad de agua por la temporada de estiaje.

En el Plan DN-III-E, el Ejército Mexicano hizo un llamado a la población guerrerense a que extreme sus precauciones.

Durante la demonstración realizada en las instalaciones militares, el Ejército dio a conocer el uso de las herramientas, protocolos, personal e infraestructura con los que cuenta el Plan DN-III-E en Guerrero para actuar en caso de desastres naturales.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Guerrero, en el 2021 hubo 73 incendios forestales, que afectaron 24 mil hectáreas de suelo.

Hernández Ángeles mencionó que a través del Plan DN-III-3 colaboran con autoridades civiles como Bomberos, Protección Civil, y Conafor para ayudar en zonas afectadas por incendios.

Es a través de juntas de coordinación en las que participan las autoridades civiles y militares para darle seguimiento a los incendios y actuar de manera inmediata, dijo Hernández Ángeles.

La demostración se realizó en el Sexto batallón de ingenieros de combate donde personal militar realizó la presentación de equipamiento como maquinaria pesada para abrir caminos, así como dormitorios, consultorios y cocinas ambulantes para apoyar en las zonas de desastre.

Después de la temporada invernal se activan los protocolos para la temporada de incendios que comprende del mes de marzo a junio.

El 21 de marzo próximo comienza el equinoccio de la primavera y es cuando aumentan las temperaturas y también los incendios forestales.

Debido a la veda electoral por la revocación de mandato del próximo 10 de abril, ningún alto mando militar y funcionarios públicos asistieron a esta demostración.

 

Salir de la versión móvil