Denuncian despidos injustificados en oficinas de gobierno

Texto: Amapola periodismo

Fotografía: Oscar Guerrero

28 de febrero del 2022

Chilpancingo

“Me pide que renuncie a mi plaza de supernumeraria y me amenaza que podía retener mi salario, cosa que cumplió”, denunció Patricia, una trabajadora supernumeraria que trabaja en las Oficinas del Poder Ejecutivo, contra la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega.

La empleada, comenzó a trabajar en 2018 como en un cargo de jefatura de área en la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico, pero luego de que cambió la administración del ex gobernador, Héctor Astudillo Flores, a la de la morenista Evelyn Salgado Pineda, le dejaron de pagar desde noviembre del 2021.

No es el único caso de despidos injustificados, según narró Patricia, como le llamaremos en esta nota informativa, a la trabajadora supernumeraria que por miedo a que su situación laboral, de por si precaria, empeore. Confesó que ella ha tenido muchos problemas de salud como estrés que la llevaron a tener un aborto espontáneo. La culpa, dijo, de la
la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega.

La semana pasada, otros compañeros suyos protestaron afuera del Palacio de Gobierno, , para denunciar el acoso laboral que han sufrido para obligarlos a que renuncien a sus plazas de supernumerarios, bajo el argumento de que las nuevas autoridades tienen que acomodar a “su gente”, con quienes habían asumido compromisos previos a la toma de protesta del nuevo gobierno.

En el caso de Patricia, informó que Ramírez Vega “ha instruido que me levanten actas administrativas, y al principio no me daban escritorio ni dónde trabajar, siempre he checado, pero no se me han dado quehaceres para hacer en la oficina”.

Desde diciembre entregó la jefatura de la que era responsable: “pero me pide que renuncie a mi plaza de supernumeraria, en diciembre tampoco me pagan mis quincenas ni aguinaldo, no me comentan nada no me notifica nada por escrito”.

Patricia contó que en enero que estaba embarazada: “cuando empiezan las actas administrativas yo presentó cuadros de colitis por estrés, y tuve amenazas de aborto y obviamente al no estarme pagando y hostigarme laboralmente instruidos por la secretaria presento las amenazas de aborto”.

Dijo que la secretaria la mandó a traer, “yo comentó que estaba en una situación muy crítica y delicada de salud, pero el director de Administración de Recursos Humanos, Carlos de Jesús Solís Maciel me llama por teléfono y me cuestiona que por qué no me había presentando en la oficina, yo dejé escritos de mi situación y pedí que me liberará mi salario devengado y mi aguinaldo”.

También le dijeron que tenía que demostrar a través del ISSSTE que abortó por estrés “presento el certificado este lunes y hoy 25 de febrero me dan un oficio donde me ponen a disposición de (la Dirección de) Desarrollo de Personal”.

Para Patricia, la funcionaria la “está hostigando laboralmente, llevándome a que yo me vea en la necesidad y obligación de renunciar, debido a que me están reteniendo el salario, mi aguinaldo y me están causando ya un daño a mi salud y la responsabilidad totalmente de la pérdida de mi bebé”.

Como parte de las pruebas, Patricia mostró un documento: “Aspirado Manual Intra Uterino” parte del proceso médico para realizar un aborto.

El documento que le exige revisar su situación dice que: “se deberá presentar a laborar en la Dirección General en comento, con el propósito de que pueda ser considerada su experiencia y trayectoria laboral, en otra dependencia o entidad del gobierno del estado”.

Patricia exige alto al hostigamiento y seguir con su trabajo de manera normal.

 

Salir de la versión móvil