Denuncia ex funcionaria que la Fiscal le ordenó a sus escoltas que la desnudaran porque traía armas

Denuncia ex funcionaria que la Fiscal le ordenó a sus escoltas que la desnudaran porque traía armas

Fuentes de la Fiscalía informaron que es la directora de Recursos Humanos Marvilla Alicia Melo Vela la que agredió a la Fiscal después de que le notificó su cambio al municipio de Huitzuco con el rango de trabajadora administrativa


Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero

11 de febrero del 2022

Chilpancingo

 

Después que la Fiscal General, Sandra Luz Valdovinos presentó una denuncia en su contra por haberle mordido la mano, la ex directora de Recursos Humanos y Desarrollo de Personal de esta institución, Marvila Melo Villa Vela, aseguró que ella fue la agredida, encerrada y desnudada por un grupo de escoltas.

«Temo por mi vida, por la de mi familia, mi hermano porque ella la Fiscal (Sandra Luz Valdovinos) me dijo que me iba a destruir a mi y a mi familia», señaló la ex funcionaria.

En rueda de prensa que ofreció en Acapulco, Melo Villa Vela, señala que este jueves en la noche le pidió la Fiscal que acudiera a su oficina a pesar de que ella ya había hecho el trámite de entrega recepción desde el 9 de febrero.

«Ella (la Fiscal) me dijo que requería de mi presencia, yo le contesté, si jefa nomás que estoy en mi casa a lo que contestó que tenía diez minutos para llegar porque ella tenía una cita con el médico en media hora», contó Marvila Melo.

Indicó que cuando llega la oficina de la Fiscal (aquí en Chilpancingo) estaban cuatro soldados encapuchados con armas largas.

Además del Vicefiscal de Investigación, Miguel de la Cruz Pérez, el Vicefiscal de Control, Apoyo y Logística de Procuración de la Justicia, Martín Rizo y uno de los escoltas de la Fiscal de nombre Martín Erbez, señala la ex funcionaria.

Señaló que desde antes había presentado su renuncia pero la Fiscal no se la aceptaba porque no había quien la supliera.

Menciona que cuando la encierran en la oficina de la Fiscal, ella (Sandra Luz) le entrega un oficio en donde se le comunica que acepta su renuncia de carácter irrevocable.

«Yo le digo a la Fiscal que tengo una plaza de base y por lo tanto se le reincorpore a mi original adscripción y ella me pide que firme el oficio y yo lo hago», indica.

Posteriormente la Fiscal le entrega otro oficio donde le comunica que su nuevo lugar de trabajo será en el municipio de Huitzuco de los Figueroa.

«Yo le comentó, jefa, los administrativos no nos pueden cambiar de lugar puesto que nosotros no ganamos mucho a lo que ella (la Fiscal) me contesta que el oficio está fundamentado y motivado», relató.

Según Marvila, posteriormente la Fiscal le gritó que firmara el oficio, pero cuando le contestó que si lo iba hacer pero que antes lo consultaría con su sindicato a lo que le contestó: «si no lo firmas, te voy a destruir a ti y a toda tu familia».

Indica que los soldados ya la estaban encañonando.

«Cuando iba a firmar el oficio (de su cambio de adscripción) sus escoltas de ella me agarran y la Fiscal me dice que ya no firme el documento y que tampoco la va a liquidar», relató la ex funcionaria.

Menciona que posteriormente la Fiscal ordena a sus escoltas que le quiten la ropa porque según ella está armada.

«Me desnudaron, me tomaron fotos y ella (la Fiscal) me gritaba, vieja pendeja acaso crees que tú puedes más que yo», señaló.

Sobre la versión que hace la Fiscalía de que ella mordió a la titular de esta institución, Sandra Luz

Valdovinos, asegura que ella le metió sus dos dedos en la boca.

«Ella (la Fiscal) me gritaba, pinche vieja puta, vieja pendeja y más cosas feas», refirió.
Mencionó que después llegaron a la oficina, un perito, una médico legista, un agente del Ministerio

Público y la Fiscal les dijo que ella la había mordido dos dedos.

Indica que durante el tiempo que estuvo retenida y desnuda le estuvieron tomando fotos.

Menciona que después le dijeron que tenía una orden de aprehensión en su contra y la llevaron esposada a los separos de la Policía Ministerial.

«Ahí estuve, me tomaron fotos junto con las demás personas que son delincuentes», señaló.

Menciona que después llegó su hermano y después la dejaron ir cuando intervino la Comisión Estatal de

Derechos Humanos de Guerrero (CEDHG).

Por su parte, la Fiscalía General de Guerrero, dio a conocer que la titular de esta institución, Sandra Luz Valdovinos Salmerón fue agredida por una funcionaria en respuesta a que se le comunicó su cambio de adscripción.

«(la agresión) se originó con motivo del cambio de adscripción, quien al momento de recibir la noticia presentó una crisis, que se tradujo en tomar la mano de la Fiscal y mordérsela», señala el comunicado de la FGE.

Indica que derivado de estos hechos ocurridos ayer jueves alrededor de la noche, se presentó una denuncia y está por definirse el grado de las lesiones ocasionadas.

«Dicha funcionaria pública tiene como precedentes repetitivos en conductas violentas previas con compañeras y compañeros, así como con otras personas fuera de la institución, como son abuso de autoridad, lesiones y violencia, contándose además con datos de probables actos de corrupción con motivo del desempeño de sus funciones, información que se habrá de analizar para su debido seguimiento», dice la Fiscalía.

Fuentes de la Fiscalía informaron que es la directora de Recursos Humanos Marvilla Alicia Melo Vela la que agredió a la Fiscal después de que le notificó su cambio al municipio de Huitzuco con el rango de trabajadora administrativa.

Una de las versiones extraoficiales es de que la ex directora de Recursos Humanos y que es allegada al ex Fiscal, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, se enfrentó a golpes con Sandra Luz Valdovinos Salmerón quien es teniente militar y que el 28 de diciembre del 2021 fue nombrada en ese cargo por el Congreso local a propuesta de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Pide CEDHG medidas cautelares

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero (CEDHG) Cecilia Narciso

Gaytán, dijo que este organismo ya solicitó medidas cautelares para Marvila Melo Villa quien presentó su queja por presuntas agresiones que sufrió en la Fiscalía.

«Estamos integrando el expediente dándole todas las facilidades a la quejosa en materia de derechos humanos para que aporte los elementos oportunos y necesarios y darle también el acompañamiento», expuso Narciso Gaytán.

Dijo que en la denuncia, la ex funcionaria de la Fiscalía, señala que sufrió una retención en la Fiscalía.

 

Salir de la versión móvil