OMS vuelve a declarar al mpox como emergencia de salud pública internacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) volvió a decretar emergencia sanitaria internacional por mpox; se registró un aumento de casos del 160 % en 2024 respecto al año anterior.


Texto: AFP / Animal Político
14 de agosto del 2024

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles a la viruela del mono (mpox) como una emergencia internacional de salud pública, su mayor nivel de alerta.

“Hoy se reunió el comité de emergencia y me comunicó que, en su opinión, la situación constituye una emergencia de salud pública de alcance internacional. Acepté esa recomendación”, declaró el director general de la agencia sanitaria de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Es una situación que debería preocuparnos a todos”, añadió durante una rueda de prensa.

El jefe de la OMS es el único que puede decretar una emergencia de este tipo, con el asesoramiento de un comité de expertos.

Los 15 miembros de este comité consideraron que se cumplían los criterios para declarar una emergencia internacional de salud pública, explicó el presidente del grupo, Dimie Ogoina.

El organismo de la ONU ya había tomado una decisión similar en 2022, cuando se produjo un brote mundial de viruela símica causado por una cepa conocida como clado IIb.


Virus de la viruela del mono| Foto: www.paho.org/

Pero la epidemia actual, originada en República Democrática del Congo (RDC) y limitada de momento a África, tiene sus propias características.

El virus, más contagioso y peligroso, es causado por el clado I y una variante aún más peligrosa, el clado Ib. Su tasa de mortalidad se estima en un 3.6 %.

La agencia sanitaria de la Unión Africana declaró el martes una “emergencia de salud pública”, su máximo nivel de alerta, en respuesta a la creciente epidemia de Mpox en el continente.

Lesiones provocadas por la viruela del mono mpox| Foto: www.paho.org/

Un total de 38 mil 465 casos fueron registrados en 16 países africanos desde enero de 2022, con mil 456 muertes.

Además, se registró un aumento de casos del 160 % en 2024 respecto al año anterior, según datos publicados la semana pasada por Africa CDC.

“Nos enfrentamos a varias epidemias con diferentes clados en diferentes países, con diferentes modos de transmisión y diferentes niveles de riesgo”, advirtió Tedros.

Qué es la viruela del mono (mpox)}

Conocida como viruela del mono, el mpox es una enfermedad viral que se propaga del animal al humano, pero se transmite también por contacto físico estrecho con una persona infectada por el virus.

El clado Ib provoca erupciones cutáneas en todo el cuerpo, mientras que las cepas anteriores se caracterizaban por erupciones localizadas y lesiones en la boca, la cara o los genitales.

El mpox fue descubierto por primera vez en humanos en 1970 en la actual RDC (ex-Zaire), con la difusión de un subtipo clade I y era contagiado regularmente por contacto con animales.

Declarar la alerta máxima a nivel mundial “puede permitir a la OMS acceder a fondos para las respuestas de emergencia”, explicó arion Koopmans, profesora de la universidad neerlandesa Erasmus de Róterdam.

“Por lo demás, se mantienen las mismas prioridades: invertir en capacidad de diagnóstico, en la respuesta de salud pública, el apoyo al tratamiento y la vacunación. Esto no será fácil”, añadió.

Este texto es original de Animal Político y es reproducido con su autorización. Puedes leer la nota original aquí.

3 mil millones de personas no pueden pagar por una comida saludable

El viernes pasado, cinco agencias de la ONU lanzron una coalición para ayudar a transformar los sistemas alimentarios en el mundo y evitar la muerte de 11 millones de personas cada año por enfermedades relacionadas por el consumo de alimentos dañinos. Destacaron la falta de acceso de millones de personas a alimentos saludables


Texto y foto: IPS / retomado de Pie de Página 

16 de mayo de 2022

 

Unos 3 mil millones de personas en todo el mundo no pueden pagar por una comida saludable, lo que aumenta las enfermedades crónicas, indicaron las agencias de la ONU al presentar la Coalición de Acción para las Dietas Saludables.

en esta ciudad suiza.

Cinco agencias de las Naciones Unidas lanzaron el pasado viernes 13 la Coalición de Acción para las Dietas Saludables, para ayudar a transformar los sistemas alimentarios de modo que se pueda evitar la muerte de 11 millones de personas, abatidas cada año por las dietas poco saludables.

Además, 420 mil personas más fallecen por consumir alimentos nocivos, y la alimentación inadecuada da lugar a enfermedades crónicas que causan sufrimiento y suponen una carga enorme para los presupuestos de todos los países.

 

Forman la coalición la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

Recordaron que la alimentación inadecuada da lugar a enfermedades crónicas que causan sufrimiento y suponen una carga enorme para los presupuestos de todos los países. Está relacionada con seis de los 10 principales factores de riesgo para la carga mundial de enfermedades.

La coalición “llama a la acción para ofrecer dietas saludables” y apoyará a los países para que alcancen sus metas de salud humana y sostenibilidad ambiental, “logrando así una verdadera victoria para la gente, el clima y la naturaleza”.

Sostiene que, por otra parte, la desnutrición “constituye una violación del derecho humano a la alimentación y continúa generando desigualdades sociales y de salud”. En el mundo hay unos 800 millones de hambrientos y el doble de esa cifra de personas con sobrepeso.

La iniciativa destaca que “las prácticas insostenibles que definen los sistemas alimentarios del mundo de hoy también están impulsando la deforestación, la pérdida de biodiversidad, el agotamiento de los océanos, la aparición de enfermedades zoonóticas y la resistencia a los antimicrobianos”.

Las dietas saludables de un sistema alimentario sostenible son regímenes de ingesta que promueven la salud y previenen las enfermedades, pero para que se generalice su consumo hace falta que los víveres saludables estén disponibles, sean asequibles, accesibles y atractivos para todos.

También se necesita que esos alimentos se produzcan y distribuyan con métodos que aseguren un trabajo decente y protejan el planeta, el suelo, el agua y la biodiversidad.

La Coalición se propone “movilizar y apoyar la acción colectiva hacia la meta de que todas las personas consuman dietas saludables de sistemas alimentarios sostenibles”.

Su plan de trabajo contempla tres puntos clave, el primero de los cuales es “movilizar y coordinar los conocimientos para una acción orquestada en los sistemas alimentarios de manera que se produzca un impacto positivo a nivel de país”.

En segundo término, facilitar el aprendizaje entre países.

Y como tercer propósito, gestionar proyectos especiales, según las prioridades de cada país, para integrar las esferas de la nutrición, la salud y la sostenibilidad a través de la alimentación.

Las agencias destacan que llevar a buen término este plan haría posible conseguir varias metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, como acabar con el hambre y la malnutrición en todas sus formas, promover una vida sana y el bienestar para todos, y reducir las enfermedades no transmisibles.

Asimismo, mejorar la salud materno-infantil, promover el consumo y la producción responsables y adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático.

La coalición se formó luego de la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios de la ONU, celebrada en 2021 y la cual reunió a varias de sus agencias, Estados miembros, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y movimientos sociales.

Este texto fue publicado originalmente por IPS y retomado por Pie de Página de quien lo retomamos como parte de la Alianza de medios de Periodistas de a Pie.

Salir de la versión móvil