Si bien han aumentado los casos de Mpox fuera de África, la emergencia de salud pública no es igual a la declaración de una pandemia.
Texto: Samedi Aguirre / Animal Político
16 de agosto del 2024
El aumento de casos de Mpox –antes viruela símica– en la República Democrática del Congo y otros países de África es lo que impulsó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declararla como una emergencia de salud pública de importancia internacional, según informó este miércoles el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Hace dos años se declaró por primera vez una emergencia internacional por el incremento de casos de Mpox; sin embargo, no es una enfermedad nueva, fue detectada en humanos desde 1970 en la República Democrática del Congo. En mayo de 2022 se incrementaron los casos de esta enfermedad fuera de África, por lo que se declaró la primera emergencia.
En México, hasta el 3 de agosto el Sistema de Vigilancia Epidemiológica ha identificado 212 casos probables de Mpox durante el 2024, de los cuales 49 son confirmados y se encuentran en 11 diferentes entidades del país.
A continuación te compartimos 5 puntos clave para entender qué es el Mpox, causas, contagios y cepas.
¿Qué es el Mpox y cuáles son sus síntomas?
Esta enfermedad es causada por un ortopoxvirus que se detectó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo. La enfermedad se considera endémica de los países de África central y occidental.
Anteriormente era conocida como viruela símica o viruela del mono, pues es causada por un virus que también afecta a animales como primates y roedores. De hecho, la Mpox es una enfermedad considerada zoonosis, que son enfermedades infecciosas transmisibles naturalmente desde animales vertebrados al ser humano.
Los síntomas de esta enfermedad pueden comenzar de 3 a 17 días a partir de que se estuvo en contacto con el virus, a este periodo se le conoce como incubación, y pueden durar de 2 a 4 semanas.
Fiebre, sarpullido en la piel, hinchazón de los ganglios linfáticos, dolor de cabeza, dolores musculares y en la espalda, escalofríos y cansancio, son algunos de los síntomas que aparecen con esta enfermedad.
Aproximadamente de 1 a 4 días después de que empieza la fiebre, se produce un sarpullido en la piel, según Clínica Mayo, y suele aparecer primero en la cara, las manos o los pies y, luego, se extiende a otras partes del cuerpo.
Sin embargo, en los casos vinculados con el brote que comenzó fuera de África en 2022, el sarpullido comenzó en la zona genital, la boca o la garganta.
Vale la pena saber que el sarpullido de esta enfermedad tiene varias etapas, comienza como manchas planas que luego se convierten en ampollas. Éstas se llenan de pus, forman una costra y se caen en un período de 2 a 4 semanas. Este es el periodo en el que una persona infectada puede contagiar a otra.
La OMS también explica que el número de lesiones puede variar entre una y varios miles. Algunas personas presentan una inflamación en el interior del recto (proctitis) que puede causar un dolor intenso, así como inflamación de los genitales que puede ocasionar dificultades para orinar.
En este sentido los casos de Mpox que terminan en muerte son menos de 10% y suceden cuando la enfermedad se complica con lesiones más grandes y extendidas, infecciones bacterianas secundarias de la piel o la sangre, e infecciones pulmonares.
¿Cómo se contagia y se previene el Mpox?
La Mpox es una enfermedad que se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados, según explica la OMS.
Pero también te puedes contagiar mediante la transmisión del virus en gotículas respiratorias. Por ejemplo, cuando una persona infectada tose, escupe o respira muy fuerte y tú inhalas esas gotitas.
Y otra vía de contagio es tocar objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente. Por ejemplo, al tocar las sábanas o la ropa sucia de una persona enferma, o entrar directamente en contacto con sus lesiones de la piel.
La OMS también precisa que no hay evidencia que el virus de la Mpox se trasmita por vía sexual.
Sin embargo, vale la pena recalcar que esta enfermedad se propaga por contacto directo de cualquier tipo, lo que incluye los besos, el tocarse, el sexo oral y el sexo vaginal o anal con penetración con una persona infecciosa. Así que las personas que tienen relaciones sexuales con múltiples parejas o con parejas nuevas son quienes corren más riesgo.
Entonces, si se está en una zona de contagio de Mpox, las medidas que se pueden adoptar son el uso de condón, evitar el contacto directo con cualquier persona que tenga la enfermedad, especialmente el contacto sexual. Lavarse las manos con frecuencia utilizando jabón y agua o una loción hidroalcohólica para manos, también conocido como gel antibacterial.
¿Existe una cura contra el Mpox?
No hay ningún tratamiento específico aprobado para la Mpox, pero los cuidados médicos pueden incluir tratar el daño de la piel producido por el sarpullido, beber mucho líquido para ayudar a mantener las heces blandas y controlar el dolor y las fiebres con medicamentos comunes, según Clínica Mayo.
En algunas ocasiones los profesionales de la salud pueden tratar esta enfermedad con algunos medicamentos antivirales que se usan para tratar la viruela, como el tecovirimat o el brincidofovir, pero por lo general este tipo de medicamentos solo se prescriben a personas que tienen síntomas graves o que pueden correr el riesgo de desenlaces clínicos desfavorables (por ejemplo, las personas inmunodeprimidas y las personas con infección por el VIH con enfermedad avanzada por el VIH).
Solo en casos donde se registran complicaciones como las que ya mencionamos, se considera la hospitalización.
Al igual que con la COVID-19, se recomienda que las personas infectadas se aíslen de otras personas y animales para no propagar la enfermedad, hasta que se curen el sarpullido y las costras.
¿Hay una vacuna contra el Mpox?
Sobre la vacunación, sí existen tres vacunas contra la viruela que también han sido aprobadas para prevenir la Mpox: MVA-BN, LC16 y OrthopoxVac.
Sin embargo, la OMS no recomienda la vacunación masiva y sugiere priorizar la vacunación para personas que estén en situación de riesgo. Por ejemplo, alguien que ha tenido contacto directo con otra persona infectada o alguien que pertenezca a un grupo de alto riesgo por exposición a Mpox.
La OMS también advierte que las personas vacunadas deben seguir tomando precauciones para evitar contagiarse y propagar la Mpox.
¿Por qué es una emergencia?
Como ya mencionamos, en la República Democrática del Congo se han notificado casos de Mpox desde 1970, pero en la última década el número de casos notificados cada año ha aumentado de manera constante.
La OMS explica que el año pasado, los casos notificados en ese país aumentaron significativamente, y ya se superó lo reportado en 2023 pues en lo que va del año se han contabilizado más de 15 mil 600 casos y 537 muertes.
Vale la pena recordar que entre más contagios haya de un virus, más posibilidades de errores, mutaciones y variantes surjan. En este el año pasado apareció una nueva cepa del virus en la República Democrática del Congo, y se le denominó el clado 1b. Los expertos detectaron que parece propagarse principalmente a través de grupos que mantienen relaciones sexuales. Este clado 1b también fue detectado en países vecinos de la República Democrática del Congo y es una de las principales razones por las que se hizo la declaración de emergencia.
Según la OMS, se han producido varios brotes de diferentes clados del virus de la Mpox en diferentes países, con distintos modos de transmisión y diferentes niveles de riesgo. Un día después de la declaratoria, Suecia confirmó su primer caso de Mpox de clado 1, que es considerado por los especialistas como “del tipo más grave” .
De acuerdo con el reporte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica mexicano, hasta el 3 de agosto no se había registrado ninguna persona infectada en territorio nacional con el clado 1b.
Este texto es original de Animal Político y es reproducido con su autorización. Puedes leer la nota original aquí.