Seguirá en la lucha, dice ex preso político de la OCSS

Texto: José Miguel Sánchez 

Fotografía: Retomada del Facebook del Comité por la libertad de los presos políticos del estado de Guerrero 

9 de abril del 2023

Chilpancingo 

 

 

«Hoy más que nunca, con mucha dignidad, seguiré luchando por la libertad de nuestros compañeros de la Organización Campesina de la Sierra de Sur (OCSS)», declaró Jerónimo Hernández Refugio, preso político y sobreviviente de la Masacre de Aguas Blancas, en una declaración pública que dio a la prensa a dos meses su liberación, el pasado 10 de febrero.

Hernández Refugio fue detenido el 20 de octubre del 2002 por la Policía Estatal, acusado de un secuestro contra un hombre que jamás conoció y que nunca acudió a las audiencias ni a los careos para determinar la culpabilidad de Hernández Refugio.

Aún sin la presencia de la supuesta víctima a quien según las autoridades habría secuestrado en Coyuca de Benítez, Hernández Refugio fue condenado a 20 años de prisión, sentencia que cumplió en distintos penales del país.

En una declaración que realizo a la prensa de manera virtual, la primera que realiza desde que salió de prisión el pasado 10 de febrero, Hernández Refugio mencionó que seguirá en la lucha social y en la exigencia de la libertad de sus dos compañeros de la OCSS que continúan presos.

«Por tener la responsabilidad de organizar a los pueblos fui víctima de la represión por parte del gobierno, pero hoy más que nunca seguiré luchando por la libertad de nuestros compañeros de la OCCS, entre ellos Orlando Ávila Mesino y Antonio Barragán Carrasco y otros compañeros de organizaciones recluidos injustamente», mencionó Hernández Refugio.

Agregó que seguirá en la exigencia de justicia por el caso Aguas Blancas para que los perpetradores sean castigados.

«Aguas Blancas no es un caso perdido, ahí perdí familia, amigos y compañeros que derramaron su sangre por ver un cambio verdadero, es por eso que tengo una lista de compañeros que murieron y que necesitan justicia».

Hernández Refugio estuvo en prisión 20 años, a pesar que cumplió su sentencia el 10 de diciembre del 2022, una nueva condena le impidió en un primer momento la libertad.

Por una nueva condena de portación de arma de fuego que no fue tomada en cuenta en los veinte años que estuvo en prisión, a Hernández Refugio le sentenciaron a tres años más tras las rejas.

Fue a través de un amparo que su defensa logró un juicio de simultaneidad para que los 20 años en que estuvo en prisión se le tomara en cuenta ambas condenas, de esa manera logro su libertad el 10 de febrero del 2023.

Hernández Refugio fue acusado por el secuestro de un ganadero de Coyuca de Benítez de nombre Andrés Astudillo «persona que nunca presentó a carearse, que nunca conocí en todo mi proceso penal», mencionó.

El pasado 5 de abril otro integrante de la OCSS y sobreviviente de la masacre de Aguas Blancas fue liberado tras 21 años de prisión, se trata de Gilberto Aguirre Bahena, quien fue detenido por personal de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), dirigida por Genaro García Luna, hoy preso en una cárcel de Estado Unidos por implicaciones con el crimen organizado.

En prisión continúan Orlando Ávila Mesino y Antonio Barragán Carrasco, también activistas de la OCSS.

El 28 de junio 1996, una caravana de campesinos e integrantes de la OCSS se dirigían a un mitin a Atoyac, en demanda de la presentación con vida de Gilberto Romero Vázquez, integrante de la OCSS, víctima de desaparición forzada. En el camino fueron emboscados en un retén de la entonces Policía Motorizada y Judicial; las balas de los agentes acabaron con la vida de 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas y decenas de heridos.

Hernández Refugio sobrevivió a la masacre, desde entonces, junto con otros integrantes de la organización fueron perseguidos por denunciar los hechos y acusar directamente al gobernador de ese entonces, Rubén Figueroa Alcocer, de ser el responsable de la masacre.

Jerónimo Hernández Refugio acompañó al Comité por la libertad de los presos políticos del estado de Guerrero a una visita a los penales de Chilpancingo y Acapulco para conocer la situación de demás casos de presos políticos, el pasado 2 de abril. Foto: Facebook Comité por la libertad de los presos políticos del estado de Guerrero.

 

Liberan a Gilberto Aguirre, integrante de la OCSS preso desde 2002

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Javier Verdin (Cromática, agencia fotográfica y multimedia)

5 de abril del 2023

Chilpancingo 

 

Gilberto Aguirre Bahena, integrante de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) y sobreviviente de la masacre de Aguas Blancas, en 1996, fue liberado hoy después de estar preso casi 21 años.

Aguirre Bahena fue capturado en 2002 por los delitos de secuestro, portación de arma de fuego, «víctimas de una persecución del Estado contra los integrantes de la OCSS», mencionó Aguirre Bahena.

Alrededor de las once de la mañana Aguirre Bahena salió del penal de Las Cruces, en Acapulco, donde ya lo esperaban amigos, familiares y activistas.

Desde ayer la secretaria federal de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó sobre la libertad de Aguirre Bahena.

Sus familiares y un grupo de activistas esperaron más de 24 horas su liberación; hasta que cerraron los trámites y papeleos lo liberaron hoy.

A Aguirre Bahena lo esperaban afuera del penal integrantes de la OCSS, de la Liga Mexicana de Derechos Humanos, de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), La Voz del Amate de Chiapas, entre otras organizaciones sociales.

Después de su liberación, Aguirre Bahena, en conferencia de prensa, agradeció a Norma Mesino Mesino, dirigente de la OCSS, «la lucha emprendida por lograr mi liberación».

Agregó que se mantendrá en la lucha, «pues aún falta que sean liberados dos compañeros de la organización que permanecen presos, Antonio Barragán Carrasco, quien se encuentra internado en un penal del estado de Morelos, y Orlando Ávila Mesino, preso en la cárcel de Acapulco».

También pidió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que volté a ver a las cárceles, porque aseguró que «hay muchas personas inocentes encerradas», y pidió le dé prioridad y agilidad a los asuntos de sus dos compañeros.

“Las cárceles de Guerrero son un tormento, en las federales, aunque son más rigurosas en la seguridad,z tienes acceso a alimentación, ropa y mejor trato”, mencionó Aguirre Bahena.

Ayer, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Rodríguez Velázquez expuso que la federación pagó la multa 80,000 pesos que requería el juez por reparación de daño.

Rosa Icela Rodríguez reconoció que todavía están en prisión Orlando Avilés Mesino y Antonio Barragán Carrasco, pero que ya trabajan para lograr su liberación.

“Estamos gestionando por parte del Poder Judicial de Guerrero, así como del Poder Judicial de Morelos, sus libertades”, expresó Rodríguez Velázquez.

La secretaria reprodujo en la mañanera un audio de Gilberto Aguirre en el que relató su detención en mayo de 2002, en donde asegura que fue torturado para declararse culpable; lo condenaron a 40 años de prisión.

El 28 de junio de 1995, en el vado de Aguas Blancas, municipio de Coyuca de Benítez, fueron asesinados 17 campesinos, durante la administración del exgobernador priísta Rubén Figueroa Alcocer.

El 10 de febrero de 2023, otro miembro de la OCSS, Gerónimo Hernández Refugio, fue liberado tras una serie de amparos promovidas por su defensa.

En su caso, Hernández Refugio también permaneció 20 años presos en distintas prisiones del país.

El 28 de junio 1996, una caravana de campesinos integrantes de la OCSS, tomarían los palacios municipales de Tecpan y Atoyac, en demanda de la presentación con vida de su compañero de organización, Gilberto Romero Vázquez, víctima de desaparición forzada.

En el trayecto, en el vado de Agua Blancas, emboscados en un retén de la entonces Policía Motorizada y Judicial, las balas de los agentes acabaron con la vida de 17 campesinos.

Gilberto Aguirre Bahena ofrece conferencia de prensa después de su liberación, tras permanecer en prisión 20 años. Foto: Javier Verdin (Cromática agencia fotográfica y multimedia).

 

Con marcha intengrantes de la OCSS piden liberación de presos políticos

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

Integrantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) marcharon por las principales calles de Chilpancingo y protestaron en la residencia oficial de Casa Guerrero para exigir una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

La OCSS pide la liberación de cuatro presos políticos, tres de ellos sobrevivientes de la masacre de Aguas Blancas.

Antes de comenzar la marcha la dirigenta de la OCSS, Norma Mesino Mesino, dijo que no existe voluntad del gobierno de Evelyn Salgado Pineda para apoyar en la liberación de los cuatro presos políticos encarcelados en distintas partes del país.

Los cuatro presos que piden su liberación son: Antonio Barragán Carrasco, Gilberto Aguirre Bahena, Gerónimo Hernández Refugio y Orlando Ávila Mesino, a quienes acusaron injustamente de secuestro, denunció Norma Mesino.

Barragán Carrasco, Aguirre Bahena y Hernández Refugio tienen 20 años en distintas prisiones del país, mientras que Ávila Mesino fue encarcelado en 2011.

Norma Mesino explicó que en el caso de Gerónimo Hernández Refugio,»cumple 20 años preso el próximo mes de diciembre, y debería haber voluntad por parte de la gobernadora de lograr su liberación».

En lugar de buscar un mecanismo para su liberación las autoridades penitencisrias lo enviaron a Chiapas, donde estuvo un mes incomunicado y posteriormente lo trasladaron al penal de máxima seguridad de El Altiplano. Fue por la labor de sus abogados que ya está de regreso en el Cereso de Chilpancingo.

En el caso de Orlando Avila Mesino, el abogado interpuso recurso denominado incidente de libertad, pero los jueces negaron dicho incidente, a pesar de que se tuvo una reunión con el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Orlando fue detenido en 2011, por los mismos delitos por los que fue detenida su hermana Rocío Mesino quien fue absuelta por el delito de secuestro.

Rocío Mesino fue asesinada en octubre de 2013 mientras encabezaba las exigencias de libertad de los cuatro presos políticos.

De acuerdo con Norma Mesino, Gilberto Aguirre Bahena cumplió 20 años el pasado 18 de mayo, «el compañero ya debería de estar en libertad, porque sus falsos testimonios fueron a base de tortura; él está condenado a 40 años”.

Y finalmente en el caso de Antonio Barragán Carrasco, Norma Mesino contó que “él fue torturado por Eduardo Gallo y Tello, con todo el respaldo de (Genaro) García Luna, en ese entonces secretario de Seguridad Pública; Gallo mismo entraba a torturarlo, a pesar de que se dice defensor de los derechos humanos, pero eso es falso”.

Los integrantes de la OCSS exigen una audiencia con la gobernadora desde el pasado 26 de junio que realizaron un plantón, en el marco del 27 aniversario de la masacre de Aguas Blancas, ese día agendaron una reunión con el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, para el día 29 de junio. Reunión que les fue cancelada horas antes.

Norma Mesino dijo que si en los próximos días no hay una respuesta favorable se instalarán en huelga de hambre.

La marcha de de la OCCS, acompañada por el Sindicato de Protección Civil y Bomberos culminó en Casa Guerrero, donde después de una amenaza de desalojo por parte de la Policía Estatal fueron antendidos por el secretario general de Gobierno quien dijo que los atenderá el día de mañana.

 

Te puede interesar: Aguas Blancas: 27 años de la masacre y ninguno de los responsables está detenido

Salir de la versión móvil