Sí hubo antecedentes de riesgo en la 1 de Mayo, pero ninguna autoridad lo atendió

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Óscar Guerrero 

9 de mayo del 2023

Chilpancingo 

 

En la colonia 1 de Mayo, donde el deslizamiento de una ladera provocó que fueran evacuadas 100 personas y 33 casas están en riesgo de colapsar, desde 2018 había un dictamen que catalogaba la zona como de alto riesgo, pero ninguna autoridad prestó atención al problema o atendió a los colonos que hoy están en calidad de afectados.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero, Roberto Arroyo Matus, en 2018, durante la administración estatal del priista Héctor Astudillo Flores, realizaron estudios en la zona hoy afectada.

“De hecho la administración anterior había hecho ya una dictaminación de la zona y se calificó como zona de alto riesgo, lo que se hizo, de acuerdo con reportes, fue una evacuación muy local, pequeña, ahorita ya se extendió el problema y son más las viviendas afectadas”, dijo Arroyo Matus en entrevista telefónica.

Esta situación se agravó en la última semana, porque 10 casas fueron evacuadas ante el inminente colapso de la barranca La Lobera, que es donde están cimientan las viviendas.

Por las 10 casas evacuadas quedaron 100 personas en calidad de afectados, quienes duermen en un albergue temporal que abrió el Ayuntamiento de Chilpancingo.

De acuerdo con la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, el número de casas afectadas son 33 y el número de evacuados puede aumentar en los próximos días.

Aun cuando la zona fue catalogada como de alto riesgo a partir de 2018, el antecedente de riesgo está desde 15 años, cuando los vecinos solicitaron a las autoridades municipales la construcción de un muro de contención para sostener la barranca que hoy presenta deslizamientos, pero ninguna autoridad los atendió.

“Lo que esperan es una tragedia para actuar”, comentó Alejandro Solache, uno de los vecinos afectados.

Arroyo Matus mencionó que la Secretaría de Protección Civil estatal trabaja en un dictamen que determiné la situación actual de la barranca La Lobera, para emitir un diagnóstico completo del problema.

“Hoy los compañeros estuvieron recabando información para determinar los precursores del deslizamiento y si estos pueden ocurrir a futuro”, dijo.

Derivado de esos estudios, Protección Civil del estado emitirá un dictamen que “incorpore nivel de seguridad y de riesgos que pudiese tener esa zona”.

“Tenemos que analizar la condición que tiene el suelo y determinar si hay potencial que se siga provocando el deslizamiento”, dijo Arroyo Matus.

Agregó que analizan todas las posibilidades y, de ser necesario, evacuarán a más familias.

Los vecinos de la 1 de Mayo esperan que el gobierno estatal también los reubique con vivienda.

Salir de la versión móvil