Regalos artesanales, una nueva opción para este Día de las Madres

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Óscar Guerrero 

09 de mayo del 2023

Chilpancingo

 

Rosas de listón, bisutería artesanal, cortinas de papel crepé, ropa bordada y productos naturales, son algunos de los productos que emprendedores y emprendedoras de Chilpancingo ofertan para regalar este 10 de mayo, Día de las Madres. Estos emprendedores se colocaron en el  centro de la capital.

El 10 de mayo, los regalos más populares son las rosas, bolsas, ropa y chocolates.

El bazar Mamás Artesanal nació hace tres años, organizado por la activista LGBT y mujer trans, Chiquis Demetria Patrocinio, y es una alternativa a los regalos más comerciales.

Hay 65 emprendedores y emprendedoras que ofertan sus productos.

El objetivo de Chiquis es visibilizar a las artesanas y artesanos, es por ello que en el bazar Mamás Artesanal, la mayoría de quienes venden hacen sus productos a mano, desde cero.

“El bazar Mamás Artesanal nació en el Covid-19, porque no teníamos donde vender. Nosotros somos emprendedores y artesanas, vivimos de esto”, mencionó Chiquis.

De lo que más se vende en estas fechas son las cortinas de papel crepé, las cuales se han convertido en una tradición.

Son cortinas coloridas, decoradas con flores, imágenes y con frases como, “Te amo mamá”; las colocan generalmente en las puertas de las casas de las mujeres que son madres.

Claudia Rodríguez, es una de las emprendedoras que vende cortinas, sus precios varían. Van desde 100 pesos a 250.

“Depende del modelo es el precio. Esta es la fecha más fuerte para nosotros”, dijo Claudia.

Las rosas de listón o rosas eternas también son otra alternativa que tomó popularidad en los últimos meses.

A diferencia de las rosas tradicionales, estás son hechas de listón, a mano y su precio va de 50 a 700 pesos. Depende la cantidad y el  modelo de las rosas.

Juan busca el regalo para su madre, este año optó por una caja de rosas de listón de 300 pesos. Contó que todos los años le da algún detalle a su madre. Eligió estas rosas porque le parecieron “novedosas y nunca se van a marchitar”.

“Pregunté en florerías y varía el precio, pero la mayoría son de 400 o 500 pesos para arriba”, comenta.

Además del bazar Mamás Artesanal, otros comerciantes se colocaron en el centro de la ciudad con sus ventas con productos variados como bolsas, maquillaje, ropa,  tazas y perfumes.

El bazar estará del 9 al 12 de mayo, ese día se retirarán por los festejos que tienen previstos el Ayuntamiento municipal. Se volverán a colocar el 14 y se retirarán definitivamente el 17.

Todavía hay espacio para la compra de regalos. “Vengan a consumir, aquí están los verdaderos artesanos y emprendedores”, dice la Chiquis al convocar a los audiencias a consumir local.

 

Salir de la versión móvil