Se va la luz y médicos de Hospital del ISSSTE en Acapulco terminan cirugía encendiendo sus teléfonos celulares

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Freme de video

Chilpancingo

 

Médicos del Hospital del ISSSTE en Acapulco tuvieron que terminar una cirugía alumbrándose con la luz de sus teléfonos celulares, porque en la sala de quirófanos se registró un apagón de energía eléctrica.

En dos videos que se difundieron en las redes sociales, una enfermera que participa en una cesárea dice que la planta de luz no llega.

«Cero planta de luz, esto está oscuro; tenemos la lámpara de urgencia», comenta la enfermera al referirse a los teléfonos celulares que los prendieron para alumbrarse.

–¿Cómo cuánto tiempo tiene que no llega (la luz)?, –pregunta la misma enfermera.

–Desde hace un rato, creo que como 20 minutos,–contesta otra enfermera que también participa en la intervención quirúrgica.

En otro video un médico dice: «estamos operando sin luz, sin planta de energía».

En el paneo que hace uno de los trabajadores por la sala de quirófanos se observa que todo está oscuro.

Al final, pero en esas condiciones, el personal médico logró con éxito el trabajo de parto.

Por versiones de los trabajadores de este hospital que supo que son recurrente los apagones en todo el edificio, porque la planta de luz no entra al relevo de manera inmediata.

Las deficiencias en este Hospital de Acapulco afloraron después del sismo del 7 de septiembre del 202, que provocó daños estructurales; durante varios meses se realizaron reparaciones.

Días después del temblor del 2021, los directivos del hospital ordenaron que los pacientes fueran atendidos en el patio de estas instalaciones, donde instalaron carpas, pero aún así sufrieron de las inclemencias del tiempo, como las altas temperaturas y las lluvias.

En agosto del 2022, los trabajadores de este nosocomio realizaron protestas y suspendieron las consultas y cirugías a los derechohabientes porque a un grupo de sus compañeros no se les pagaban su salario, además exigieron la reparación del aire acondicionado, la sala de quirófanos, la adquisición de aparatos de rayos X.

Los trabajadores administrativos, médicos y enfermeras plantearon la construcción de un nuevo hospital, pero de tercer nivel, con suficiente equipo e infraestructura médica.

Rocío Larumbe Gutiérrez, integrante del comité ejecutivo del Sindicato Nacional Progresista de los Trabajadores del ISSSTE, confirmó la autenticidad de ese video que circuló en las redes sociales donde se ve a los médicos y enfermeras realizar una cesárea sin luz.

«Ese incidente ocurrió hace 15 días, pero el apagón fue de dos minutos», afirmó Larumbe Gutiérrez.

«Las deficiencias en el Hospital del ISSSTE poco a poco se han ido corrigiendo y nosotros esperamos que pronto el gobierno federal coloque la primera piedra de lo que será el nuevo nosocomio», dijo Larumbe Gutiérrez, quien es secretaria de Trabajo y Conflictos dentro del sindicato.

Desde el 2022, el gobierno federal prometió la construcción de un nuevo hospital del ISSSTE de tercer nivel en Acapulco con una inversión de 3 mil millones de pesos para beneficio de miles de derechohabientes de la burocracia de los tres niveles de gobierno y de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro).

En el 2021, el candidato a gobernador por Morena al gobierno de Guerrero, el senador Félix Salgado Macedocio, prometió que la residencia oficial de Casa Guerrero, ubicada en Chilpancingo, se convertiría en un hospital del ISSSTE de tercer nivel.

A Salgado Macedonio, el INE la canceló su candidatura por no haber comprobado gastos de precampaña, entró al relevo su hija Evelyn Salgado Pineda. Ella no asumió la promesa de campaña de su padre.

La gobernadora sigue la tradición de los gobiernos del PRI y PRD, y utiliza la residencia de decenas de hectáreas para sus eventos oficiales y reuniones privadas. La mandataria estatal asegura que ella no vive en Casa Guerrero, que renta una casa ubicada en la zona norte de Chilpancingo.

 

Salir de la versión móvil