Siguen sin garantizar en Guerrero matrimonio igualitario a poblaciones LGBTI+

Después de ser aprobado por el Congreso local y decretado por el Ejecutivo hay un impedimento por falta de legislación en leyes secundarias en materia de divorcio


Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Amílcar Juárez / Portada

Chilpancingo

 

Guerrero es uno de los estados con mayor retraso en legislación de las poblaciones LGBTI+, denunció Efraín de Jesús Arroyo, vocero estatal de la Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Redefine Guerrero) e integrante del colectivo Orgullo Guerrero, en el panel Matrimonio igualitario en Guerrero, porque siguen sin permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo.

“Hay estados donde ya están legislando sobre identidad de género, adopciones, derechos reproductivos y en Guerrero apenas y nos vamos a poder casar”, expuso.

Después de la aprobación del matrimonio igualitario en Guerrero, el pasado 25 de octubre, parejas de las poblaciones LGBTI+ se acercaron al Registro Civil para casarse, pero les negaron el trámite porque deben esperar 180 días después de aprobada la ley.

Aun cuando el matrimonio igualitario fue aprobado por el Congreso local, debieron pasar dos meses para que fuera publicado el decreto en el Diario Oficial del Estado; ocurrió el 30 de diciembre del 2022. Guerrero fue el penúltimo estado, de los 32 que hay, en que los diputados locales lo aprobaron.

Después de ser aprobado por el Congreso local y decretado por el Ejecutivo, las parejas de las poblaciones aún no pueden casarse por falta de legislación en leyes secundarias en materia de divorcio.

Ante esta situación, activistas de las poblaciones LGBTI+ exigieron al gobierno del estado que agilice los trámites de quienes deseen casarse.

De izquierda a derecha, Efraín de Jesús Arroyo, vocero estatal de Redefine Guerrero; Marlán Vázquez Valverde, representante de la Secretaría General de Gobierno y Samir Ávila Bonilla, regidor del Cabildo de Chilpancingo, en un momento durante el panel de hoy celebrado Palacio de la Cultura. Fotografía: Oscar Guerrero

De acuerdo con Samir Ávila Bonilla, regidor del cabildo de Chilpancingo y comisionado estatal de la Diversidad Sexual de Morena Guerrero, los 180 días están dentro de un transitorio que permite hacer las adecuaciones necesarias.

“Estamos todavía dentro de esos 180 días legalmente. También es cierto que por el otro lado va a faltar un poco o un mucho de voluntad política para que en lugar que sean 180 días se acorte lo más que se pueda”, mencionó Ávila Bonilla en entrevista antes de iniciar el panel.

Como parte de la Semana Jurídica y ante la exigencia de varios colectivos la Secretaría General de Gobierno realizó esta actividad con las que, se entiende, dejarían claro en qué momento están.

Ávila Bonilla fue uno de los expositores en el panel y explicó que falta reformar leyes secundarias en materia de divorcio, además de capacitaciones al personal de Registro Civil, las cuales deben iniciar la próxima semana.

Comentó que ya tuvo un acercamiento con el coordinador técnico del Registro Civil del estado, Roberto Barreto Bohorquez, pero que en ese momento el funcionario no estaba empapado del tema.

“Espero que a estas alturas ya lo esté y en próximos días tengamos buenas noticias”, agregó.

Por su parte, De Jesús Arroyo, quien también participó en el panel, exigió a las autoridades que hagan un compromiso real con las poblaciones LGBTI+.

Fue durante su participación que mencionó que Guerrero es una de las entidades más atrasadas en legislación que garantice derechos a las poblaciones LGBTI+.

Ávila Bonilla agregó que se comprometía a acompañar a las parejas de estas poblaciones en sus trámites para casarse. También que está en espera de otra reunión con la Secretaría General de Gobierno y Registro Civil para agilizar los matrimonios igualitarios.

La representante de la Secretaría General de Gobierno, Marlán Vázquez Valverde, dio a conocer que los formatos de las actas de matrimonio ya están listas, sólo esperan las reformas de leyes secundarias en materia de divorcio para, entonces, entregarlas a los registros civiles de los municipios.


Salir de la versión móvil