Autoridades sigue sin aclarar qué hacían miembros del crimen organizado con policías en la Sierra

Este lunes se cumplen tres días de balaceras en pueblos de la Sierra. Por la mañana un nuevo enfrentamiento en Santa Rosa de Lima, municipio de Tecpan de Galeana.


Texto: Amapola periodismo

Fotografía: Oficial / Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero

Chilpancingo

 

A dos días de los hechos en la comunidad de El Parotal, municipio de Petatlán, donde pobladores se enfrentaron a tiros con policías estatales que iban acompañados por tres presuntos infiltrados, quienes al igual que dos agentes murieron, el gobierno del estado no ha informado de manera oficial lo que ocurrió.

En medio de este silencio institucional siguen los enfrentamientos a balazos entre habitantes de varias y diferentes localidades de la Sierra de Petatlán contra miembros del grupo criminal de la Familia Michoacana. Esta mañana ocurrió otro enfrentamiento en Santa Rosa de Lima, del municipio de Tecpan de Galeana.

Habitantes de esa zona de la Sierra contaron que este lunes por la madrugada una mujer y sus tres hijos de un rancho ubicado en la comunidad de La Calera, Petatlán fueron dejados en libertad por integrantes del grupo criminal.

La mujer llamada María de Jesús y sus tres hijos fueron privados de su libertad después de presenciar el asesinato de Édgar Estrada y Pedro Álvarez, quienes antes fueron torturados.

Édgar, una de las víctimas, es hermano de María de Jesús y Pedro Álvarez, vecino de la comunidad de Las Mesas, también perteneciente a Petatlán, que trabajaba en ese rancho.

Contaron habitantes, de quienes se ante nombres, que el grupo armado asesinó también a balazos a Joel, al encontrarlo que caminaba cerca del rancho.

“Los delincuentes llegaron al rancho y se aprovecharon de que sus habitantes estaban desarmados y los mataron», dijo uno de los lugareños.

Pero habitantes de La Calera, Las Mesas, San Vicente y La Barranca, las últimas dos del municipio de Tecpan de Galeana, se percataron de esta situación y se armaron para ir perseguir a los sujetos.

“Durante la tarde de este domingo hubo varios enfrentamientos de pobladores con los de la Familia Michoacana, pero después llegó el Ejército y los delincuentes dejaron en libertad a doña María de Jesús, quien llegó con sus hijos la mañana de este lunes”, comentó un habitante de una comunidad de la Sierra.

Los enfrentamientos siguieron este lunes en lugares despoblados de la Sierra.

“Se habla de varios heridos pero no hay certeza de ello”, contó un habitante de la comunidad de Santa Rosa de Lima, donde también se desató un enfrentamiento que empezó a las once de la mañana de hoy y terminó hora y media después.

Santa Rosa, es una comunidad que está a la orilla de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo y es una de las entradas a los pueblos en lo alto de la Sierra.

En este punto alto colindan las regiones Costa Grande y Tierra Caliente. Petatlán y Tecpan de Galeana son municipio de Costa Grande, pero el grupo de la Familia Michoacana está asentado en lugares de Tierra Caliente. En Costa Grande son otros los grupos armados y las relaciones políticas y económicas.

“Los de la Familia Michoacana entraron por la carretera cerca de Papanoa y llegaron a la Colonia Nueva, pero ahí ya había gente del pueblo esperándolos y empezó la balacera”, dijo la fuente de Santa Rosa.

En un video que dura 30 segundos y que circuló en las redes sociales se escuchan las detonaciones de armas de fuego en las afueras de Santa Rosa de Lima.

“La gente tuvo mucho miedo y se encerró en sus casas, y las cosas se calmaron cuando llegó el Ejército y un helicóptero de la Marina empezó a sobrevolar en el pueblo”, mencionó la misma persona en una entrevistada por teléfono.

Mencionó que la incursión en las últimas 24 horas de los integrantes de la Familia Michoacana en diversas comunidades de Tecpan y Petatlán es en reacción a lo ocurrido el pasado sábado 28 en El Parotal, donde tres miembros de esta organización murieron durante un enfrentamiento a balazos entre los policías estatales y la población.

Los tres presuntos miembros de la Familia Michoacana subieron a la Sierra con los policías estatales, vestidos con uniformes oficiales. Es decir, los agentes estatales infiltraron a miembros de la Familia Michoacana a esa zona de la Sierra, pero fueron asesinados en una enfrentamiento a balazos con pobladores.

En estos hechos también murieron a tiros un comandante y un policía estatal.

Después del enfrentamiento, los pobladores desarmaron y retuvieron a 28 agentes.

Versiones extraoficiales informaron que el grupo de policías estatales que participaron en la incursión en El Parotal están rindiendo su declaración en la Fiscalía General del Estado (FGE).

Una mujer policía que, al perecer, participó en esos hechos reveló que los tres individuos que los acompañaron a El Parotal previamente los fueron a traer al hotel Fiesta Americana, en Acapulco.

“Lo que pasó en El Parotal es gravísimo, porque cómo es posible que la Policía Estatal haya llevado de infiltrados a los delincuentes para agraviar a la ciudadanía”, dijo uno de los habitantes de Santa Rosa.

De Santa Rosa de Lima a El Parotal es una distancia de 30 minutos en vehículo.

“Ese sábado en la tarde hasta aquí se escuchaban los balazos”, relató.

Mañana martes 31 de enero se prevé que comisarios de comunidades de la Sierra de los municipios de Petatlán y Tecpan de Galeana den a conocer su postura sobre estos hechos y para exigir a las autoridades del gobierno estatal que en medidas de seguridad en esa zona.

Hasta este lunes en la tarde la Secretaría de Seguridad Pública del estado seguía sin dar un reporte oficial de los hechos del sábado en El Parotal.

Menos han contestado la pregunta: ¿Por qué la Policía Estatal llevaba a miembros de la Familia Michoacana?

Los lugareños de este pueblo de la Sierra aseguran que los agentes iban encapuchados y se metieron a las casas a robarles dinero en efectivo y otras pertenencias, además de que golpearon a niños y a mujeres.

Esas agresiones desencandenaron más hechos violentos, pero el gobierno que encabeza la morenista Evelyn Salgado y la Fiscalía General del Estado (FGE) sigue sin dar la versión oficial.

Esta tarde en un acto en el zócalo de Chilpancingo, la gobernadora, después de que los maestros la abordaron, contestó sólo un par de preguntas a los reporteros sobre los hechos de la Sierra de Petatlán y Tecpan, pero nunca aclaró sobre la presunta infiltración que hizo la Policía Estatal de miembros de la Familia Michoacana a la Sierra.

 

Salir de la versión móvil