Guerrero ocupa el último lugar en el Indice de Competitividad: Sefodeco

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oficial, Congreso del Estado 

Chilpancingo

 

Guerrero ocupa “el nada honroso” lugar 32 en el Indice de Competencia Económica a nivel nacional, informó durante su comparecencia la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico (Sefodeco), Teodora Ramírez Vega .

Durante el cuarto día de comparecencias con motivo de la glosa del primer informe de labores de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, tocó el turno de la titular de Sefodeco; del titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Luis Armando Baños Rendón, y de Turismo, Santos Ramírez Cuevas.

La comparecencia de la secretaria y secretarios ya no fue ante el pleno del Congreso, si no ante las comisiones legislativas de Desarrollo Económico y Trabajo, de Desarrollo y Bienestar Social y de Turismo, la mayoría de los diputados solo participaron una ocasión y declinaron sus réplicas y contra réplicas.

Los cuestionamientos a Ramírez Vega fueron en torno al tema de las mineras que operan en el estado, el nivel de competitividad y de industria que hay y sobre espacios como el Parque Industrial, ubicado en Ocotito, y la situación de Agroindustrias del Sur.

A pregunta del diputado de Morena, Alfredo Sánchez Esquivel, sobre la competitividad en el estado, Ramírez Vega informó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Competitividad (Inco) Guerrero está en el lugar 32 del Índice de Competitividad Estatal (ICE).

El ICE está compuesto por 72 indicadores clasificados en 10 subíndices, con base en los cuales se clasifica a los estados en seis niveles de competitividad. La Ciudad de México ocupa el primer lugar, mientras que Guerrero permanece como la entidad menos competitiva desde el 2010.

Sobre el tema de las mineras, el diputado del PRD, Ociel Hugar Garcia Trujillo, pidió saber cuántas operan, cuántas concesiones hay y cuál es el ingreso bruto para el estado.

Ramírez Vega respondió que la minería es la segunda actividad más importante en Guerrero; operan cuatro minas, y hay 14 proyectos en fase de exploración.

Sobre las concesiones dijo que hay 614 en 709 hectáreas y en relación con el ingreso bruto explicó que el dinero aportado por las empresas mineras es regulado por la federación, que hacen llegar al estado a través del Fondo Minero, que se invierte en salud y educación.

También habló sobre el Parque Industrial del Ocotito, del que mencionó, tiene 60 hectáreas, el que se ofrece a distintas empresas para su operación, pero nadie acepta porque no se cuenta con servicios básicos.

Durante su presentación, Ramírez Vega informó que a septiembre de 2022 hay 153,337 empleos formales, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “que representa un aumento del 35 por ciento respecto al año anterior”.

Sobre la inseguridad, Ramírez Vega comentó que una empresa productora de ajonjolí, que operaba en el municipio de Cocula, “por cuestiones de seguridad se fue al Estado de México”, pero explicó que sus operaciones continúan en Guerrero, en la región de la Costa Chica.

En el caso del mezcal reconoció que se perdió competitividad y productividad porque no hay suficiente producto certificado porque los fabricantes necesitan cumplir la norma 070 para envasarlo y exportarlo.

Añadió que una de las principales dificultades para la formalización de los más de mil solicitantes fue darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes.

Secretaría de Trabajo y Previsión Social

Durante la comparecencia del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luis Armando Baños Rendón, el tema fue la reforma al Sistema de Justicia Laboral en el estado.

Los diputados y diputadas cuestionaron a Baños Rendón sobre el tema de los recién creados Centros de Conciliación Laboral.

El diputado de Morena, Carlos Cruz López, preguntó al secretario sobre el padrón estatal de personas que solicitan empleo y a cuántas se benefició.

Además sobre el mecanismo para dar de baja al personal del sistema laboral pasado; el presupuesto del próximo año de estas instancias; las estrategias que garanticen el acceso a la justicia a los trabajadores despedidos; cuándo estarán listas las delegaciones del Centro de Conciliación Laboral en Coyuca de Catalán, Iguala y Zihuatanejo y si es viable crear otro centro más en Acapulco.

El funcionario respondió que en el primer año de gobierno se atendió a más de 20,600 personas, de las cuales se colocó a más de 6 mil.

En relación a las bajas de personal en la Junta Local de Conciliación, dijo que todos los trabajadores tienen sus derechos garantizados y no hay un programa para despedirlos, sino para reubicarlos.

En cuanto a los Centros de Conciliación dijo que en diciembre se entregarán en su totalidad, y coincidió en que deben existir dos centros en Acapulco y puntualizó que la proyección fue hecha por la Secretaría del Trabajo federal, que determinó la creación de uno.

A partir de hoy las comparecencias serán ante comisiones continuarán hasta el próximo sábado, día en que comparece el secretario de Seguridad Pública.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil