Las diputadas y diputados tampoco cuestionaron al respecto
Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía: Oscar Guerrero
Chilpancingo
Ni los diputados, diputadas, ni la secretaria de la Mujer, Violeta Pino Girón, hablaron sobre los feminicidios que ocurren en Guerrero durante las comparecencias de la glosa del primer informe de gobierno.
Durante la comparecencia de Pino Girón, como parte de la glosa del primer informe de labores de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, los diputados y diputadas se abstuvieron de preguntar sobre los feminicidios.
Ni la priista Alicia Zamora Villalba, la diputada que más cuestionamientos hace a los funcionarios estatales en esta legislatura (en otras, con gobiernos priistas, no era cuestionadora) le entró al tema.
Las otras funcionarias comparecientes fueron: la titular de la Secretaría de la Juventud y la niñez (Sejuve), Jessica Maldonado Morales, y de Asuntos Indígenas y Afromexicanos (SAIA), Reyna Mejía Morales.
Las diputadas y diputados prefirieron pronunciarse por mejorar y reforzar acciones y programas en favor de las mujeres, jóvenes, niñez, pueblos originarios y afromexicanos.
La comparecencia fue ante las comisiones unidas de Juventud y Deporte, Asuntos Indigenas y Afromexicanos e Igualdad de Género.
Las preguntas giraron en torno a la venta de niñas, matrimonios forzados y el recurso ejercido por las dependencias.
La ronda de preguntas la comenzó la diputada de Morena, Gloria Citlali Calixto Jiménez, quien cuestionó a la secretaria de la Mujer sobre el compromiso del gobierno estatal “para hacer de Guerrero un santuario para las mujeres”, y sobre las acciones que se realizan para erradicar el embarazo adolescente y la promoción de los derechos humanos y reproductivos de niños, niñas y adolescentes.
En su respuesta, la funcionaria indicó que los trabajos para prevenir y erradicar el embarazo adolescente son propósitos en los que coadyuva la Semujer junto con otras 27 dependencias y organizaciones civiles, apoyados por el Fondo para el Bienestar del Instituto Nacional de las Mujeres.
Calixto Jiménez reconoció que la entrega del Premio Estatal al Mérito Juvenil 2022 en la categoría Discapacidad e integración es una acción que ayuda a visibilizar el trabajo de las juventudes de este grupo.
En el turno de la diputada priista, Julieta Fernández Márquez, preguntó a la titular de la SAIA, “si ha pensado en un programa de corte estatal que englobe más acciones de protección de los indígenas y sus derechos, y motive su desarrollo para salir de la pobreza extrema”.
Cuestionó por qué se dio un subejercicio del 30 por ciento de su presupuesto.
La funcionaria respondió que ese porcentaje de recursos asignados a la Secretaría se ejercerá en su totalidad hasta el cierre del presente ejercicio fiscal.
La que se fue contra el presupuesto de la Sejuve fue la diputada del PRD, Jennyfer García Lucena, quien cuestionó el proyecto para el 2023, donde se prevé gastar cerca de 37 millones de pesos, de los cuales, solo cuatro son para inversión y el resto para gastos internos de la Secretaría.
También preguntó cuántos afiliados hay en los programas y cuántos jóvenes son beneficiados; la secretaria informó que con los programas que manejan se benefician a más de 90,000 jóvenes.
La diputada Leticia Mosso Hernández (PT) versó sus cuestionamientos en torno a la estrategia para la erradicación de matrimonios infantiles y uniones tempranas.
Al respecto, la titular de la Semujer explicó que en este primer año “sentó las bases de una estrategia integral para prevenir y erradicar los matrimonios infantiles”, aunque tampoco proporcionó datos.
A la titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, la diputada preguntó sobre los talleres de capacitación y sensibilización que han emprendido para poder erradicar esta problemática.
Explicó que los talleres que desarrollan consisten en capacitación y sensibilización de funcionarios y población estudiantil, pobladores en general, y hay una interacción con organizaciones de defensa de los derechos humanos.
La diputada enfatizó que los matrimonios infantiles se intentan justificar mediante los usos y costumbres, y es importante hacer saber a todos que son una clara violación a los derechos humanos que, además, ya se sanciona.
La titular de la SAIA explicó que los talleres que desarrollan consisten en capacitación y sensibilización de funcionarios, población estudiantil en general, y hay una interacción con organizaciones de defensa de los derechos humanos.
La diputada enfatizó que los matrimonios infantiles se intentan justificar mediante los usos y costumbres, y es importante hacer saber a todos que son una clara violación a los derechos humanos que, además, ya se sanciona.
La diputada de Morena, Marben de la Cruz Santiago, preguntó a la titular de la Semujer sobre las acciones realizadas con otras dependencias para eliminar los matrimonios forzados, y sobre el presupuesto destinado para prevenir la violencia a mujeres indígenas y afromexicanas.
La titular de Sejuve indicó que el porcentaje destinado a la promoción de los derechos sexuales es más de 30 por ciento del presupuesto de la dependencia.
Al final poco se trataron los temas, sobre la erradicación de los matrimonios forzados y venta de niñas mencionaron que realizan talleres.
No se habló de una estrategia clara para combatir los feminicidios o desapariciones de mujeres en la entidad.
La diputada del PRI, Alicia Zamora Villalva, cuestionó sobre el presupuesto de 31.3 millones de pesos para la Secretaría de la Mujer sólo se ejercieron 28, y preguntó a su titular si los nueve programas que ejecutan tienen reglas de operación, ya que en el Diario Oficial del Estado solo un programa las presenta, el de Apoyo a Madres Solteras.
Pino Girón precisó que se aprobaron en el presupuesto del presente año 31.3 millones de pesos y 29 millones adicionales se otorgaron a través de Inmujeres y Conavim.