Acusan que niña atendida en Hospital de San Luis Acatlán murió por negligencia médica

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Cortesia

Chilpancingo

 

Una niña de un año que ingresó al Hospital General Raymundo Abarca Alarcón de esta ciudad murió este sábado en la noche debido a que no recibió la atención médica adecuada en un hospital de San Luis Acatlán, denunciaron sus familiares.

Lin Mar, de la comunidad Na Savi de Río Iguapa, municipio de San Luis Acatlán, ingresó en estado grave al hospital de Chilpancingo el pasado 30 de octubre.

Ocho días antes la niña estuvo en el Hospital Básico Comunitario de San Luis Acatlán con un cuadro de neumonía pulmonar.

Marcelina Madero Natalio, madre de la niña, afirmó que desde un principio notó que a su hija no le daban atención médica debido a que en ese hospital hay un conflicto entre trabajadores sindicalizados y de confianza.

Un grupo de trabajadores impiden el acceso al director de este hospital, Genaro Lara Calixto.

Mencionó que al notar que a su hija no le veía ninguna mejoría pidió, el pasado 30 de octubre, su traslado al Hospital General de Chilpancingo.

Aquí, el personal médico le dijo que la salud de su hija era crítico.

«Aquí en el Hospital de Chilpancingo hicieron todo lo posible para salvarla pero por falta de atención en San Luis Acatlán se complicó y murió este sábado a las cinco de la tarde».

La madre de la niña cree que su hija falleció porque en de San Luis no le aplicaron los medicamentos correctos.

Dijo que es común que en ese Hospital fallezcan personas no solo por mala atención sino por racismo y discriminación racial.

«Como madre y como indígena me duele muchísimo que haya ese tipo de discriminación hacia nosotros y que no se cumpla nuestro derecho a la salud en Guerrero», dijo Marcelina.

La señora enfrentó sola esta situación de su hija porque su esposo está trabajando de jornalero agrícola en un estado del norte del país.

En entrevista telefónica, Marcelina pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que ordene que en los hospitales de Guerrero se brinde atención médica eficiente a la gente de bajos recursos económicos.

Exigió a las autoridades de la Secretaría de Salud y a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado (CDHEG) que realicen una investigación en el caso de su hija para que se eviten más casos de discriminación y negligencia médica en ese hospital de San Luis Acatlán, ubicado en la región de la Costa Chica.

 

Salir de la versión móvil