El mismo subsecretario que inmediato a los hechos atribuyó la masacre a otro grupo criminal informó que durante las investigaciones fueron cateados cinco inmuebles donde hallaron animales “exóticos”, pero nada de los presuntos responsables
Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía: Carlos Navarrete
27 de octubre del 2022
Esta mañana, el subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, informó que el ataque armado en San Miguel Totolapan fue perpetrado por el grupo criminal denominado como la Familia Michoacana y no por Los Tequileros, otro grupo criminal de la zona, a quien en un principio se le adjudico el ataque.
“Según una línea sólida de investigación, los hermanos Hurtado Olascoaga, serían quiénes habrían perpetrado la multiejecución y trataron de simular que se trataba de otro grupo delictivo”, dijo Mejía Berdeja en la conferencia presidencial matutina.
Esta información oficial es revelada más de 20 días después del ataque armado al Ayuntamiento de San Miguel Totolapan y otros dos domicilios particulares donde fueron asesinadas 20 personas –según la cifra oficial, porque en la cabecera los habitantes informaron de 23–, entre ellas el presidente municipal, Conrado Mendoza Almeda y su padre, Juan Mendoza Acosta.
En un principio, es decir, al día siguiente de los hechos, el propio Mejia Berdeja atribuyó la masacre, en una misma conferencia mañanera al grupo de Los Tequileros, al que se identifica como rivales de la Familia Michoacana, sólo porque días antes circuló en redes sociales un video de unos hombres que dijeron ser miembros de ese grupo criminal y atribuyéndose el asesinato de un funcionario del gobierno municipal.
Habló de que autentificarían el video, pero dejó en el ambiente público esa lectura sin antes investigar.
Un día después del ataque, también José Alfredo Hurtado Oloscoaga, alias El Fresa, quien es identificado de manera pública como uno de los líderes de la Familia Michoacana en Tierra Caliente, subió un video a redes sociales donde dice que la masacre fue perpetrada por Los Tequileros.
Pero después fue filtrada la prensa una ficha de la Mesa de Seguridad de la Tierra Caliente, donde la versión cambiaba, pues, las autoridades regionales señalaban a la Familia Michoacana de la masacre.
La confusión también fue abonada por las autoridades, en este caso Mejía Berdeja, quien inmediatamente salió a dar declaraciones sin un investigación hecha
Ahora él, hoy, dijo que el ataque fue perpetrado por la Familia Michoacana.
Informó que durante las investigaciones fueron cateados cinco domicilios propiedad de los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, principales líderes de la Familia Michoacana.
“Lo relevante aquí es el tamaño, la dimensión y características de los inmuebles donde se aseguraron 25 animales exóticos, cinco animales de granja y cinco vehículos”.
Una de las propiedades cateadas está ubicada en el municipio de Arcelia, donde hallaran antílopes y un tigre de bengala, los cuales fueron decomisados.
En un segundo domicilio en Arcelia comentó que hallaron una cebra, mentanfetaminas y animales disecados. En el municipio de Tlalchapa fueron asegurados otros dos inmuebles y otro más en la comunidad de Villa Hidalgo, municipio de San Miguel Totolapan.
Mejía Berdeja nunca dio información del paradero de los hermanos, sólo mencionó que las investigaciones y los cateos se realizaron en una operación conjunta entre varias dependencias de seguridad.
«Hay un despliegue de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), que en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Centro Nacional de Inteligencia, la Coordinación Nacional Antisecuestros y la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, se está llevando a cabo un trabajo interinstitucional y en tal virtud se solicitaron cinco órdenes de cateo a inmuebles de las cabezas vinculadas al grupo criminal autodenominado Familia Michoacana”
El subsecretario aseguró que continuarán con las investigaciones y trabajarán de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE).