Hombres con palos y encapuchados queman urnas en elección del SNTE

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo

 

Ya casi al cierre de las votaciones, un grupo de hombres encapuchados, armados con palos, incendiaron urnas de la elección a la dirigencia de la Sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en Acapulco.

Según las versiones, los individuos ingresaron a la Secundaria 5 Benemérito de las Américas, ubicada en la calle Ejido de la colonia Ciudad Renacimiento.

Otras urnas de la elección fueron quemadas en la Escuela Secundaria Técnica 200.

El líder de una fracción de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) en Acapulco, Walter Añorve Rodríguez, rechazó que maestros de esta organización hayan realizado estos actos.

Aquí en Chilpancingo, la CETEG valora las acciones a tomar en contra del proceso interno para elegir al nuevo secretario general de la Sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), no descartan un boicot, informó Miguel Ramírez Marino, integrante de la Dirección Colectiva de la CETEG, región Centro.

Entrevistado afuera de la Secundaria General Raymundo Abarca Alarcón, Ramírez Marino dijo que la CETEG sesionará de manera urgente y de los resolutivos tomarán acciones contra el proceso interno del SNTE.

«Lo valoraremos (el boicot) en este momento vamos a sesionar de manera urgente y haremos esa valoración y espacios donde podamos acudir lo haremos si se hace necesario», mencionó Ramírez Marino.

El centro de votación ubicado en la Secundaria Raymundo Abarca se instaló fuera del plantel porque maestros de la CETEG tomaron las instalaciones e impidieron la entrada de las casillas.

Esto porque de acuerdo con algunos maestros de la secundaria, el SNTE nunca atendió las demandas de los maestros en ese centro de trabajo.

La elección para el secretario general de la sección XIV es la primera jornada electoral que el SNTE realiza, y compiten cinco planillas que aspiran a dirigir el Sindicato.

A pesar de ser una votación, los maestros de la CETEG consideran que la elección es una farsa.

«Nosotros dijimos que no íbamos a ser partícipes de una elección donde ya está todo cocinado y que seguramente ya saben quién va ser el ganador y esto (las votaciones) son solo para validarse», dijo Ramírez Marino.

Las casillas del SNTE permanecerán abiertas hasta las dos de la tarde y a partir de ahí se comenzará el conteo de los votos.

Se trató de pedir más información a los maestros del SNTE que llevan la mesa de votación pero se negaron a decir algo.

 

 

 

Salir de la versión móvil