Elecciones SNTE

Maestros del SNTE, agrupación añeja del charrismo sindical va a elecciones; CETEG amenaza con boicot

Texto: José Miguel Sánchez y Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero 

25 de octubre del 2022

Chilpancingo

 

Con amenazas de boicot por parte de un grupo de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), la Sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), añeja agrupación conocida por su charrismo sindical, celebra por primera vez elecciones abiertas para elegir a su dirigente.

El SNTE, ahora aliado del gobierno de la Cuarta Transformación y en Guerrero esta misma alianza la tiene con la gobernadora morenista Evelyn Salgado Pineda, a quien apoyaron desde su campaña, tendrá su elección con la participación de cinco planillas con sus respectivos candidatos a la Secretaría General.

Las mesas receptoras de votos se abrirán a partir de las diez de la mañana de hoy martes en 325 asambleas delegacionales en las ocho regiones de Guerrero.

Según los organizadores de la elección, la Sección XIV del SNTE tiene un padrón de 70,000 trabajadores activos (profesores y administrativos) y 25,000 jubilados.

De los cinco candidatos a dirigir esta organización sindical cuando menos dos de los aspirantes es evidente que tienen el respaldo de grupos de poder.

Silvano Palacios Salgado, quien encabeza la planilla naranja, es respaldado por el actual líder sindical Javier San Martín Jaramillo, así como viejos ex líderes sindicales de esta Sección XIV, como José Natividad Calixto Díaz y Emiliano Díaz Román.

Calixto Díaz, viejo militante del SNTE, resultó electo dirigente de esta organización sindical en el 2004 durante una asamblea en Arcelia, después de que en Iguala se registró una trifulca con maestros de la CETEG, en la que participó un grupo de choque armado con varillas, palos y piedras.

Los individuos armados eran dirigidos por el propio ex diputado local Calixto Díaz.

Otro de los que se ha metido en esta elección sindical es el titular de la Promotora Turística de Acapulco (Protur) del gobierno estatal, José Luis González de la Vega, quien es cercano al grupo de la ex líder del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales.

Gordillo Morales estuvo encarcelada durante el gobierno del priísta Enrique Peña Nieto y salió en libertad en agosto del 2018, cuatro meses antes de que asumiera el cargo como presidente Andrés Manuel López Obrador.

González de la Vega fue secretario de Educación en Guerrero (SEG) durante los gobiernos del perredista Zeferino Torreblanca Galindo (2005-2011) y del priísta Héctor Astudillo Flores (2015-2021).

En esta elección para la dirigencia de la Sección XIV, González de la Vega apoya al candidato de la planilla verde que encabeza Otilio Valenzo Romero.

Uno de los candidatos a dirigir esta organización del magisterio es el de la planilla roja, Pablo Díaz Oropeza, quien a finales de la década de los ochenta participó en las movilizaciones de la recién constituida CETEG para lograr la destitución del entonces líder de la Sección XIV, Pedro Álvarez de Dios.

Sin embargo, Díaz Oropeza fue expulsado de las filas de la CETEG por aliarse con los líderes del SNTE y aceptar cargos que le ofreció en ese entonces Gordillo Morales y Torreblanca Galindo, cuando éste último, era gobernador de Guerrero.

También participan como candidatos a dirigir esta agrupación sindical, Salvador René Molina Avilés, de la planilla oro, y Juvenal Valencia Tamayo, de la blanca.

La CETEG, agrupación que en la década de los ochenta, noventa y todavía hasta el 2014 tenía una fortaleza real de contrapeso a la Sección XIV del SNTE, actualmente fragmentada, llamó a los maestros denominados «institucionales» a no emitir su voto.

Héctor Torres Solano, líder de la CETEG, calificó la elección de hoy martes como «una simulación».

«Sabemos cómo el charrismo sindical, quiere hoy llevar a cabo una elección a modo con cartas marcadas», dijo Torres, quien anunció que los días jueves 27 y viernes 28, los profesores cetegistas harán un paro de labores como una forma de protesta en contra del proceso electoral del SNTE.

Otra corriente política de la CETEG que dirige Reyna Bello de Jesús, anunció la toma de la Escuela Secundaria Raymundo Abarca Alarcón, de Chilpancingo, para impedir las elecciones sindicales.

En la imagen, urnas de votación del SNTE afuera de la secundaria Raymundo Abarca Alarcón, en Chilpancingo, tomada por maestros de la CETEG. Foto: Oscar Guerrero

Te puede interesar: 

Con medidas de seguridad regresan a clases la mitad de escuelas de San Miguel Totolapan

Salir de la versión móvil