Poder Judicial desconoce las acusaciones sobre la magistrada Lambertina Galeana

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía:

Chilpancingo

 

El Poder Judicial desconoce si la ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Lambertina Galeana Marín, ordenó borrar los videos de las cámaras de seguridad del Palacio de Justicia de Iguala la noche del 26 de septiembre del 2014, cuando desaparecieron a los 43 normalistas de Ayotzinapa.

De acuerdo con el actual presidente del TSJ, Raymundo Casarrubias Vázquez, el Poder Judicial desconoce la situación de Galeana Marín y sus implicaciones en el caso Ayotzinapa.

En el informe de la Comisión para el Acceso a la Verdad y Justicia del caso Ayotzinapa, la  ex presidenta del TSJ es señalada de perder u ocultar los videos de las cámaras de seguridad del Palacio de Justicia, de los hechos registrados el 26 de septiembre del 2014.

Entrevistado en las oficinas de la Ciudad Judicial de Chilpancingo, Casarrubias Vázquez dijo que a ocho años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa se desconoce si Galeana Marín, entonces presidenta del TSJ, fue llamada a declarar por presuntamente borrar los videos de la cámara de seguridad de la Ciudad de Iguala.

“La verdad como ese es un asunto que compete a la Fiscalía General de la República (FGR) y a una comisión especial y ellos son los que vienen investigando, nosotros desconocemos”, mencionó.

Agregó que desconoce también si alguna autoridad la citó a declarar por la acusación de borrar los videos y que en el tiempo que él lleva como presidente del TSJ eso tampoco sucedió.

Casarrubias Vázquez era magistrado en Iguala cuando sucedió la desaparición de los 43 normalistas, pero dijo que él no tenía acceso al área técnica, por lo que también desconoce si hubo manipulación sobre los videos.

“Nosotros sólo nos dedicamos a conocer los asuntos de apelación y no tenemos nada que ver con las cuestiones técnicas”.

Hoy se conoció que un juez federal libró una orden de aprehensión contra Galeana Marín por delitos contra la administración de justicia.

Además de Galeana Marín, también se liberarían órdenes de aprehensión contra el exprocurador de justicia, Iñaki Blanco Cabrera y el exsecretario de Seguridad Pública de la entidad, Leonardo Octavio Vázquez Pérez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil