Trasladarán a Acapulco a ocelote capturado en la sierra de Tecpan

El ocelote capturado en Sierra de Tecpan volverá a su vida silvestre

Lo liberarán este fin de semana en el pueblo Cordón Grande


Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Redes

Chilpancingo

 

El ocelote que fue capturado en la Sierra de Tecpan el pasado 20 de julio y que estuvo al resguardo del zoológico Zoochilpan será liberado a su vida silvestre este fin de semana, informó el jefe de departamento de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Fernando Ruiz Gutiérrez, mediante un comunicado difundido en su perfil de Facebook.

El ocelote llegó al Zoochilpan, ubicado en esta ciudad, en un estado de salud delicado por diversos golpes que sufrió durante su captura, una fractura en su pierna izquierda, y una complicación a raíz de parásitos intestinales y la sangre que arrojaba en sus heces. Durante las tres semanas de estancia en el zoológico el ocelote mejoró.

Después de ese tiempo, las autoridades estatales lo trasladaron a Acapulco para realizarle una valoración médica más detallada que determinaría su liberación, éstos indicaron que el felino está bien.

«Lo que nos preocupaba era su pierna, pero después de valorarlo nos dimos cuenta de que era una fractura vieja que ya había cicatrizado por lo que no hay problema en su movimiento», comentó Ruiz Gutiérrez.

El ocelote está bajo resguardo de la clínica en la que fue examinado y mañana Ruiz Gutiérrez irá por él para trasladarlo a Cordón Grande, una comunidad de la Sierra de Tecpan, para liberarlo y reincorporarlo a su vida silvestre.

Ruiz Gutiérrez reconoce que tendrá desventaja ante otros felinos, pero cree que sí podrá adaptarse.

El felino fue dado de alta del Zoochilpan el pasado 8 de agosto a petición de Ruiz Gutiérrez para que fuera examinado en Acapulco y evaluar su liberación.

Pero el director del Zoochilpan, José Rubén Nava Noriega, consideró que la liberación del felino es muy apresurada porque falta tiempo para su recuperación.

«Ya estaba en tratamiento y estaba en recuperación (en el Zoochilpan), sólo que se necesita tiempo para que sane completamente», mencionó Nava Noriega.

Para Nava Noriega lo ideal era que el ocelote terminara su tratamiento y recuperación en el zoológico.

«Fue una alta a petición del jefe del departamento de Vida Silvestre, por lo que quedó bajo su responsabilidad», comentó.

Nava Noriega precisó que no es tema personal y recomendó a las instancias a seguir los protocolos ya establecidos para los cuidados y liberaciones de la fauna silvestre.

El ocelote fue capturado el 20 de julio por Guerrero Jaguar –organización dedicada a la conservación de especies en peligro de extinción y que impulsa un corredor en la Sierra para la conservación de la biodiversidad– después que cayó en un trampa que colocaron pobladores de Palo Solo, un pueblo de la Sierra de Tecpan, porque cazaba a sus gallinas.

Después del rescate la organización buscó que autorizaran su traslado a Chilpancingo.

De acuerdo con datos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el ocelote está en la categoría de peligro de extinción. Entre las causas que lo colocan en esta situación está la pérdida de su hábitat y la disminución de sus presas.

“La principal amenaza del ocelote es la pérdida y fragmentación de su hábitat, el desarrollo de actividades agrícolas y ganaderas a en sus áreas de distribución y la amenaza de la cacería furtiva sobre la especie y sobre sus presas afecta la disponibilidad de alimento, provocando que este felino se aproxime a las granjas en busca de alimento, ocasionando daños y conflictos con los humanos”, se lee en la ficha técnica sobre el felino difundida por Profepa.

 

Te puede interesar: Conoce al tlacuache, el marsupial mexicano que controla plagas, crea bosques y dio el fuego a la humanidad

Salir de la versión móvil