Eloy Cisneros, fundador de Morena en Guerrero, exige anulación de elección interna

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

Organizaciones sociales afinas a Morena y que participaron en el pasado proceso electoral para elegir a consejeros estatales denunciaron que hubo intromisión de agentes externos y de otros partidos para demeritar la imagen de su partido.

En conferencia de prensa el Frente Progresista Guerrerense (FPG) llamó al Comité Ejecutivo Nacional de Morena (CEN) a anular el proceso interno de los 9 distritos de la entidad, en donde se elegirán 90 consejeros y consejeras.

Eloy Cisneros Guillén representante del FPG denuncio junto a militantes y ex candidatos a consejeros y consejeras, de los distritos electorales de Tlapa, Chilpancingo, Ayutla de los Libres y Acapulco, irregularidades, como acarreo, compra de votos e intromisión de funcionarios públicos durante la jornada electoral del pasado sábado.

En el distrito electoral federal 5 con cabecera en Tlapa de Comonfort, acusaron que el delegado de Transportes Taurino Reyes Leyva, formó parte de la mesa directa de dicho proceso.

Durante la conferencia de prensa leyeron un comunicado donde condenaron la manera en que las estructuras gubernamentales de los tres órdenes de gobierno incidieron en la intención del voto.

“Hubo participación gubernamental para favorecer a candidatos con recursos públicos, lo que deja en claro que no gobiernan para todos”, mencionó Manuel Cortés Avilés, aspirante a consejero por el distrito siete.

En el comunicado denunciaron que de parte de los ayuntamientos y del gobierno estatal hubo malversación de fondos para favorecer a ciertos candidatos.

Hicieron un llamado al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, a reponer el proceso electoral interno, además dijeron desconocer cuánto costó el proceso interno y acusaron que no existe la transparencia por parte de la dirigencia estatal.

“Desde esté espacio les preguntamos a los regidores y presidentes municipales ¿Qué calidad moral tienen cuando le piden apoyo al pueblo y después decirles que no tiene recursos para darles solución a sus demandas?”, se mencionó en el comunicado.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes además de integrantes del FPG, la organización Jornada de Paz, el Colectivo de Organizaciones Sociales y el Frente Magisterial, Estudiantil y Ciudadano.

“Como aspirantes a consejeros y simpatizantes de Morena exigimos a la dirigencia nacional que Morena no se convierta en un partido con prácticas antidemocráticas como otros que ya conocemos”, dijo Cisneros Guillen.

Por su parte la activista universitaria, Roberta Campos Adame, quien también fue aspirante a consejera, pidió a la Comisión de Honor y Justica de Morena intervenir para que se investiguen las denuncias de compra de votos y acarreo.

También acusó al diputado con licencia, Jacinto González Varona, de ser juez y parte del proceso, ya que dijo que además de ser organizador contendió y obtuvo una gran cantidad de votos.

Campos Adame pidió a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, que retiré los nombramientos a los funcionaros que resultaron ganadores en la contienda, “porque fueron ellos (los funcionarios) los que obtuvieron la mayoría de los votos”.

Hasta el momento no existe un listado oficial sobre quienes fueron los 90 aspirantes ganadores, de acuerdo con el delegado con funciones de presidente, Cuauhtémoc Ney Catalán, primero se tienen que resolver los casos de los tres centros de votación donde se canceló la elección.

Sin embargo, Jacinto González Verona, uno de los organizadores de la elección interna que se realizó el pasado sábado 30, prevé que se anulen las votaciones de los distritos 08 de Ayutla de los Libres y el 09 de Acapulco.

En ambos distritos se registraron múltiples irregularidades como la inducción y compra del voto y en el caso de Ayutla de los Libres, quema y robo de urnas.

 

 

Salir de la versión móvil