Policías se manifiestan frente a Palacio para exigir uniformes, seguro de vida y diálogo con Evelyn

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilapancingo

 

Un grupo de agentes de la Policía Estatal se manifestaron este martes frente al Palacio de Gobierno para exigir cambio de su jornada laboral, seguro de vida, uniformes y pago de bono de riesgo.

«Muchos compañeros que han muerto en cumplimiento de su deber o por el Covid-19 a sus familiares no les han pagado el seguro de vida ni siquiera el pago de gastos funerarios, no solo de este gobierno sino desde el anterior de Héctor Astudillo», dijo una mujer policía estatal.

Los agentes se concentraron frente al Palacio de Gobierno para solicitar una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para exponerle sus demandas.

Piden que su jornada laboral sea de cinco días de trabajo por cinco de descanso.

«Nosotros también tenemos vida, necesitamos estar con nuestras familias para relajarnos», señaló la mujer policía quien reveló que recientemente sufrió una parálisis facial.

«El médico que me atendió me dijo que esto que me pasó es por el estrés», dijo la agente.

Cifras de la Secretaría de Seguridad Pública estatal señalan que se tiene una plantilla de cinco mil policías estatales.

El grupo de agentes que se manifestó frente al Palacio pertenecen a la región centro del estado.

Los agentes estatales aclararon que eligieron este martes para realizar su manifestación porque es su día de descanso.

«Nosotros no estamos haciendo ningún paro laboral, es nuestro día de descanso y lo aprovechamos para hacerle la petición de audiencia a la gobernadora», dijo un un agente.

Durante la conferencia de prensa que ofrecieron a los reporteros, los policías estatales denunciaron que hasta esta fecha no han recibido uniformes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal. «Ya casi estamos en junio y ya están las lluvias y nosotros no tenemos uniformes nuevos», reclamó un agente.

Denunciaron que tampoco les han otorgado el bono de riesgo que es de 2 mil pesos mensuales. «El gobierno de Astudillo anunció este bono de riesgo pero nunca no los dieron y estamos pidiendo que nos los den», expresó.

Durante la protesta llegaron varios funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, entre ellos, Raúl Suárez Martínez. Otro agente de Gobernación se dedicó a grabar a los agentes y a los reporteros que cubrían la nota. «Nosotros lo que queremos es de que nos escuche la gobernadora porque seguro estamos de que todo lo que nos pasa ella no sabe nada», comentó un agente. Los policías estatales pedían entregar un oficio a la Secretaría

Particular de la oficina de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda. En el documento, los agentes le piden a la mandataria estatal una audiencia para platicar con ella y exponerle la problemática.

Contaron que en el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo su seguro de vida era de un millón 200 mil pesos. Pero que con el gobierno de Héctor Astudillo se les informó que bajó a 700 mil pesos, pero que no saben si realmente es efectivo ese pago porque ningún seguro se ha pagado.

«Muchos compañeros murieron durante una balacera o por Covid-19 y sus familiares siguen sin recibir el pago del seguro», dijo una agente.

 

Salir de la versión móvil