Asesinan a otras dos mujeres en Guerrero; suman 37 casos en lo que va del año

Asesinan a otras dos mujeres en Guerrero; suman 37 casos en lo que va del año

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: José Luis de la Cruz / Archivo

1 de mayo del 2022

Chilpancingo

 

Con tiros en la cabeza fueron halladas la mañana de este domingo los cadáveres de dos mujere en la carretera que conduce a la comunidad de Potoichán, del municipio de Copanatoyac, en la región de la Montaña.

El alcalde priísta de Copanatoyac, Eleuterio Reyes Calleja, señaló que este domingo a las siete de la mañana la gente que transitaba en los vehículos sobre la carretera le informaron al síndico procurador que a la orilla de la vía estaban tirados los cadáveres de dos mujeres.

«Lo que me dijeron es de que las dos  tenían mucha sangre en la cara y estaban irreconocibles porque lo que se presume que las dos recibieron balazos en la cabeza», señaló el edil que fue entrevistado vía telefónica.

Las dos mujeres estaban descalzas y vestían pantalón azul de mezclilla, según el alcalde.

Dijo que alrededor de las 9 la mañana llegó el personal de la Fiscalía General del estado para realizar las diligencias de ley y se llevaron los cadáveres de las dos mujeres.

El lugar donde fueron halladas las dos víctimas está a 20 minutos de distancia de la localidad de Potoichán.

«Las dos indígenas asesinadas no son de nuestro municipio y lo que ocurrió es de que aquí vinieron a tirarlas», señaló el alcalde.

Dijo que esta carretera donde hallaros a las dos mujeres comunica al municipio de Zapotitlán Tablas.

«Aquí en nuestro municipio no ocurren ese tipo de cosas». En Potoichán, no hay violencia contra las mujeres, lo que pasa es de que a veces hay hechos de violencia porque hay grupitos que tienen rencillas de hace muchos años, expresó el edil.

Dice estar seguro que las mujeres no son de Potoichán porque él es originario de esa comunidad.

El alcalde reconoció que hasta el momento el ayuntamiento no ha instalado una unidad municipal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres como lo establece la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Dice que a casi nueve meses de haber asumido el gobierno municipal solamente se ha designado a una titular de la dirección de La Mujer.

La organización de la Asociación Guerrerense Contra la Violencia hacia las Mujeres, informó que en lo que va de este año 35 mujeres han sido asesinadas en Guerrero con características de feminicidio.

Con las dos mujeres indígenas del municipio de Copanatoyac asesinadas serían 37 los casos.

Además la Fiscalía General de Justicia tiene 20 alertas de desaparición de igual número de mujeres, 17 menores de edad por la Amber y 3 por la alerta Alba.

 

Salir de la versión móvil