Protesta magisterio en Chilpancingo para exigir plazas y pagos

Los jubilados mostraron pancartas donde expusieron: “Confiamos en la 4T para darnos solución”, “2% es nuestro derecho, desde hace mucho tiempo ya lo trabajamos”, “2% esto y más nos deben”


Texto y fotografía: Beatriz García

16 de febrero del 2022

Chilpancingo

 

Maestros jubilados y profesores del Frente  Estatal de Bases Democráticas CETEG-SNTE protestaron por separado en las oficinas de la Secretaría de Administración y Finanzas, y en la Dirección General de Administración de Personal, ambas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), ubicadas en la colonia Universal, para exigir la entrega de plazas y el pago del dos por ciento al SAR-FOVISSSTE.

Los docentes exigieron el faltante de maestros, construcción de escuelas, equipamiento, seguridad, y el problema con docentes en cuanto a mejoras laborales y adeudos.

Este miércoles dos protestas coincidieron en las oficinas de la SEG que se ubican en la calle Capitán Julio Calva Capetillo, en la colonia Universal.

Cerca de las 10 de la mañana profesores de nivel básico y jubilados, provenientes de Acapulco, protestaron en las oficinas de la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la SEG.

Los jubilados mostraron pancartas donde expusieron: “Confiamos en la 4T para darnos solución”, “2% es nuestro derecho, desde hace mucho tiempo ya lo trabajamos”, “2% esto y más nos deben”.

El Jubilado Jaime Martínez Ramos declaró que acudieron a la capital para exigir a las autoridades educativas el pago del 2 por ciento al SAR-FOVISSSTE.

Desde el 2013, dijo, se les adeuda ese pago a 72 de sus compañeros, y que desde el 2019 han entregado documentación en la dependencia  y no les resuelven.

“Para nosotros es preocupante porque es un dinero que lógicamente no nos lo van a regalar, y afecta en la economía, pero además es un derecho que tienes que cobrar además de la pensión”, explicó.

En su momento los trabajadores cumplieron con el pago de los descuentos en su nómina para recibir este beneficio, y además el trámite se los atrasaron por la pandemia.

Los maestros dijeron que necesitaban un acuerdo para su pago, de lo contrario seguirían con sus movilizaciones en Chilpancingo.

Plazas para docentes

Una fracción de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) protestó a un costado de la protesta de jubilados, para exigir la entrega de más de 120 plazas a profesores de preescolar, primaria y secundaria.

El profesor Juvenal Valencia Tamayo dijo que ya tenían una reunión agendada, pero que ya había pasado más de una hora esperando, pero que algunas autoridades de Gobernación les dijeron que sí los recibirían.

Los maestros llegaron en colectivo para ejercer presión en los acuerdos que se tomen y sean favorables para todos.
“Es una falta de respeto porque ya tuvimos una mesa y quedamos a las 10, ya van a ser las 11 y no nos han venido a atender, y por ese motivo estamos en espera”, expresó Valencia Tamayo.

Los maestros colocaron lonas en las que se leían: “Exigimos solución a nuestras demandas: reconocimiento de antigüedad beca-bachiller. Al proyecto de plazas. A los contratos, nombramientos rezagados, agosto 2021. Plazas para los maestros de hijos fallecidos por Covid-19. Basificación de plazas y recategorizaciones”.

El maestro explicó que el proyecto de plazas lo han trabajado desde el 2019 y no se les ha dado solución, además de que hay maestros que no fueron contratados el año pasado, por lo que exigen 120 plazas.

Con retraso los maestros sostuvieron una mesa de trabajo con personal educativo.

Salir de la versión móvil