Esta noche, Jorge peto Calderón, titular de la Secretaría de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado de Guerrero (Sagadegro) presentó su renuncia al cargo.
Ventura Reyes Urióstegui, integrante de la dirigencia estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), dijo que el cambio «ya se venía venir por la serie de desaciertos y errores que cometió Peto Calderón» al frente de Sagadegro.
La renuncia de Peto Calderón se comentaba desde octubre pasado, cuando la gobernadora morenista Evelyn Salgado Pineda cumplió su primer año de gobierno.
Durante el poco más de un año que duró Peto Calderón al frente de Sagadegro diversas organizaciones campesinas y ganaderas protestaron frecuentemente en sus oficinas al considerar que no había apoyo para el campo.
Al frente de Sagadegro quedó como encargado de despacho el biólogo Jorge Zepeda Castorena, quien trabajaba en el programa federal Sembrando vida.
«Cualquiera que viniera a sustituir a Peto era bueno, decía que sabía mucho pero la verdad no era así», afirmó Reyes Urióstegui.
Durante la gestión de Peto Calderón hubo en su contra varias protestas de campesinos e incluso de trabajadores.
Uno de los escándalos que protagonizó el ahora ex secretario fue un acto político partidista que encabezó en Chilpancingo a favor de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. En este acto estuvieron otros funcionarios de la Sagadegro.
Peto Calderón, se supo, fue impuesto en ese cargo por recomendación de su amigo el senador Félix Salgado Macedonio, papá de la gobernadora.
Ganaderos y campesinos protestaron en las oficinas de la Secretaría de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Estado de Guerrero (Sagadegro) para pedir la destitución de su titular, Jorge Peto Calderón, por falta de atención.
Alrededor de 150 integrantes de la Unión Ganadera Regional (UGR) bloquearon la lateral sur-norte del bulevar Vicente Guerrero a la altura de las oficinas de Sagadegro, ubicadas al sur de la ciudad.
El bloqueo comenzó a las once de la mañana y terminó una hora después cuando a la protesta llegó el subsecretario de gobierno Óscar Chávez Rendón a dialogar con los manifestantes.
Atalo Niño Ramírez, presidente de la UGR, mencionó que el bloqueo es porque Peto Calderón no resuelve sus demandas y trata de dividir al sector ganadero.
Por falta de diálogo la UGR buscó una mesa de trabajo con el secretario general de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez.
Durante la protesta mostraron pancartas con mensajes contra Peto Calderón.
“Por dignidad presenta tu renuncia Peto Calderón”, “Sagadegro viola las normas administrativas”, se leía en algunas pancartas.
Luego de la protesta de una hora los ganaderos se trasladaron a sus oficinas de la UGR ubicadas junto a Sagadegro, donde dialogaron con los funcionarios de la Secretaría General de Gobierno.
Campesinos de Chichihualco protestan contra Peto Calderón
Durante la protesta de la UGR, campesinos que no fueron beneficiados con el programa de fertilizante acudieron a las oficinas de Sagadegro para exigir el apoyo correspondiente.
Los campesinos originarios de Chichihualco dijeron que durante la apertura de la convocatoria para el fertilizante no todos alcanzaron a registrarse por falta de tiempo.
“Yo no sé porqué se abrió una convocatoria de dos, tres días cuando sabe muy bien el gobierno federal que no es suficiente para ver que toda esta gente alcance fertilizante”, dijo Ramiro Rentería Madán, secretario del Consejo de Vigilancia del ejido de Chichihualco.
Rentería Madán dijo que los campesinos sembraron pero sus milpas están amarillas por falta de fertilizante, por lo que requieren del abono para sus plantas para no correr el riesgo de perder su cosecha.
La exigencia de los campesinos de Chichihualco es que las ventanillas se abran más tiempo, ya que muchos campesinos no se dieron cuenta que había paquetes de fertilizante, por lo que muchos no se registraron al no contar con la documentación a la mano para acceder al programa.
Faustino Visoso Duque, comisariado ejidal de Chichihualco, demandó atención para los ejidatarios de este lugar, ya que los campesinos tienen interés de recibir el fertilizante.
“Su labor de los campesinos la están echando a perder por culpa de los representantes de Sagadegro que le corresponde darle el abono o ayudar al campesino, pero aquí en lugar de ayudar al campesino lo ven como una basura”.
De acuerdo con los datos del comisariado, en Chichihualco al menos 400 campesinos se quedaron fuera del Programa de Fertilizante.
Los campesinos fueron atendidos por Peto Calderón y durante el diálogo fue que se presentó la otra manifestación.
Los productores cerraron las instalaciones donde se quedaron el titular de esta dependencia, Jorge Peto Calderón; la directora de Programas Sociales, Emperatriz Basilio; el subsecretario de Ganadería, Salvador Mojica Morga, y trabajadores administrativos.
Texto: Jesús guerrero
Fotografía: Oscar Guerrero
Chilpancingo
Campesinos de varias organizaciones tomaron las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro) para exigir transparencia en el uso de 253 millones de pesos para cuatro programas al campo.
Los productores cerraron las instalaciones donde se quedaron el titular de esta dependencia, Jorge Peto Calderón; así como la directora de Programas Sociales, Emperatriz Basilio; el subsecretario de Ganadería, Salvador Mojica Morga, y trabajadores administrativos.
La inconformidad de las organizaciones campesinas es porque el titular de la Sagadegro pretende destinar 253 millones de pesos para programas que algunos de ellos fueron proyectados de manera ilegal porque no hubo una licitación como lo establece la ley.
Calificaron de ilegal la convocatoria que el pasado viernes 23 de junio publicó la Sagadegro para que los campesinos entregaran su solicitud para acceder a uno de los cuatro programas sociales en este 2022.
Marco Antonio Reyes Campos, líder estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), dijo que esta convocatoria de la Sagadegro es improcedente porque no fue aprobada en el seno del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable.
Este consejo la integran las organizaciones campesinas y el titular de la Sagadegro, pero las decisiones deben ser colectivas, expuso el dirigente de la UNTA.
Reyes Campos comentó que por las irregularidades de esta convocatoria pueden interponer un amparo ante la justicia federal para echarla abajo.
«Nos dieron el clásico sabadazo porque la convocatoria la publicaron el viernes 23 de junio en la noche para que no nos diéramos cuenta y, además, a todos los beneficiarios de los programas se les dan dos días para que se inscriban en una sola ventanilla que se abrió en Chilpancingo», dijo Evencio Romero Sotelo, secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos.
Romero Sotelo no descartó que Peto Calderón ya tenga una lista de beneficiaros morenistas para que se inscriban.
Durante varias horas, el grupo de unos 200 manifestantes impidieron que campesinos provenientes de otras partes del estado ingresaran a las oficinas de la secretaría para entregar una solicitud de crédito de algún programa social, como lo establece la convocatoria. El cierre de inscripción a estos programas del campo concluía mañana miércoles.
Peto Calderón aceptó que una comisión encabezada por Marco Antonio Reyes, Pilar Campos Tapia, dirigentes de la UNTA; Evencio Romero, de la Liga Agraria y Sindicatos Campesinos; Maclovio Avilés, de la Central Campesina Independiente (CCI) y Gerardo León Hurtado, de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Roja (CIOAC), para dialogar con ellos.
Después de una ríspida reunión con el funcionario estatal firmaron una minuta de acuerdos con una serie de puntos, entre ellos es que ampliarán el plazo de inscripción de los campesinos para que se beneficien con los créditos de los programas del campo.
La convocatoria publicada por la Sagadegro el pasado viernes 23 de junio establecía que la inscripción de solicitudes para este beneficio cerraba este miércoles.
Marco Antonio Reyes, dirigente de la UNTA, afirmó que el plazo se prolonga hasta el próximo 10 de julio y habrá ventanillas en las siete regiones del estado, no sólo en Chilpancingo como decía la convocatoria.
Además Peto Calderón se comprometió a publicar en el portal electrónico de la Secretaría los montos de los recursos que se van a otorgar a los campesinos que sean beneficiados con los programas.
Después de que se firmó la minuta, los campesinos liberaron a los funcionarios y a los trabajadores administrativos.