«Por desaciertos», renunció el titular de la Sagadegro, Jorge peto Calderón

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero / Archivo

Chilpancingo

 

Esta noche, Jorge peto Calderón, titular de la Secretaría de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado de Guerrero (Sagadegro) presentó su renuncia al cargo.

Ventura Reyes Urióstegui, integrante de la dirigencia estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), dijo que el cambio «ya se venía venir por la serie de desaciertos y errores que cometió Peto Calderón» al frente de Sagadegro.

La renuncia de Peto Calderón se comentaba desde octubre pasado, cuando la gobernadora morenista Evelyn Salgado Pineda cumplió su primer año de gobierno.

Durante el poco más de un año que duró Peto Calderón al frente de Sagadegro diversas organizaciones campesinas y ganaderas protestaron frecuentemente en sus oficinas al considerar que no había apoyo para el campo.

Al frente de Sagadegro quedó como encargado de despacho el biólogo Jorge Zepeda Castorena, quien trabajaba en el programa federal Sembrando vida.

«Cualquiera que viniera a sustituir a Peto era bueno, decía que sabía mucho pero la verdad no era así», afirmó Reyes Urióstegui.

Durante la gestión de Peto Calderón hubo en su contra varias protestas de campesinos e incluso de trabajadores.

Uno de los escándalos que protagonizó el ahora ex secretario fue un acto político partidista que encabezó en Chilpancingo a favor de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. En este acto estuvieron otros funcionarios de la Sagadegro.

Peto Calderón, se supo, fue impuesto en ese cargo por recomendación de su amigo el senador Félix Salgado Macedonio, papá de la gobernadora.

 

Salir de la versión móvil