Maestros jubilados bloquean Autopista del Sol después de cerrar Palacio de Gobierno en reclamo de prestaciones

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

Maestros jubilados y pensionados aglutinados en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon la Autopista del Sol, a la altura del punto conocido como Parador del Marqués, para exigir una audiencia directa con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

En la manifestación un maestro se quitó la ropa hasta quedar en ropa interior; fue la manera en que reprochó a los policías antimotines que les enviaron desde el gobierno estatal y les impidieron el paso.

El grupo de jubilados y pensionados salieron en marcha desde la sede del recinto del Poder Ejecutivo hacia la Autopista del Sol a las 13:30 horas.

Los manifestantes trasladaron su protesta a la carretera después de cuatro horas de bloquear las entradas al recinto del Poder Ejecutivo sin que las autoridades los atendieran.

A unos metros de llegar al Parador del Marqués elementos de la Policía Estatal interceptaron el contingente de la marcha, y les impidió avanzar.

Los manifestantes llegaron a Chilpancingo ayer para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) o al gobierno estatal en su conjunto el cumplimiento de una serie de demandas de carácter económico y el pago del adeudo que tiene la administración estatal de sus prestaciones sociales.

“Nos dicen que no hay dinero, pero no dicen quién se robó el dinero, en conjunto son más de 500 millones de pesos lo que nos han robado”, mencionó uno de los manifestantes, quienes se negaron a dar sus nombres.

Las maestras y los maestros jubilados piden el pago del bono decembrino y su incremento del 10 por ciento anual, y lo; pagos atrasados de mayo y noviembre del Plan de Previsión Social.

Además del cumplimiento de pagos de siniestros por parte de la aseguradora, mejor atención médica en consultas externas y especialidades, y abastecimiento de medicamentos para todas las enfermedades.

Los policías antimotines se colocaron a unos 200 metros del punto conocido como Parador del Marqués para toparse de frente con los jubilados, a quienes les dijeron que no les permitirían llegar hasta ese punto de la autopista, donde los inconformes pretendían instalarse.

Aun con la presencia de los elementos de seguridad, los cuatro carriles de la Autopista del Sol fueron bloqueados por ambos lados por unos dos horas.

A las dos de la tarde una comisión de 10 jubilados y pensionados se trasladó a la sede Poder Ejecutivo para una mesa de trabajo con el secretario general de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Nuñez.

A las 15:30 horas regresaron a su plantón que mantienen en las entradas del recinto del Poder Ejecutivo.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) informó que el presupuesto destinado para el 2023 no existen partidas para pagar los bonos que exigen los profesores jubilados y mencionaron que «ya se gestionan recursos económicos para realizarles el pago del adeudo histórico que data desde el año 2001».

Salir de la versión móvil