Reprochan diputados a secretario de Educación su falta de oficio para resolver conflictos

Con la comparecencia de Rodríguez Saldaña arranca segundo día de comparecencias para detallar el primer informe de la gobernadora 


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Óscar Guerrero 

22 de noviembre del 2022

Chilpancingo 

 

En el segundo día de comparecencias, los diputados se lanzaron contra el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, por la falta de maestros, plazas y las manifestaciones de distintos sectores educativos.

En la comparecencia de hoy, con motivo de la glosa del primer informe de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, tocó el turno a Rodríguez Saldaña, a quien distintos sectores educativos catalogan como falto de capacidad para atender las demandas educativas.

Durante el primer año de Rodríguez Saldaña al frente de la SEG las manifestaciones de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), de docentes de Preparatorias populares y padres de familia que exigen maestros e infraestructura son comunes en la entidad.

Al respecto, los diputados preguntaron sobre los motivos de esas manifestaciones, de la situación de los maestros del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE) y de los normalistas.

El que encendió los ánimos y marcó la tendencia de la comparecencia fue el diputado de Morena y presidente de la Comisión de Educación, Macedonio Mendoza Basurto.

En el inicio de la primera ronda de preguntas, Mendoza Basurto pidió a Rodríguez Saldaña explicar la inversión de 83 millones de pesos para la elaboración de 150,000 uniformes para alumnos de educación básica de zonas marginadas.

Mendoza Basurto mencionó que dichos uniformes presentan retraso en su entrega por lo que pidió saber el proceso de licitación.

También pidió conocer sobre los equipos de cómputo que dan a las normales del estado, ya que mencionó «es un reclamo vigente de los normalistas en sus manifestaciones».

Rodríguez Saldaña no respondió de manera clara al diputado; sobre los uniformes mencionó que a la SEG no le corresponden los procesos de licitación para la compra de uniformes escolares, sino a la Secretaría de Finanzas.

Sobre los equipos de cómputo mencionó que 50 por ciento de la matrícula de normales se benefició con equipo de cómputo.

En su réplica, Mendoza Basurto expuso la desatención de la SEG a las problemáticas de la educación en el estado, así como el constante deslinde de Rodríguez Saldaña en muchas de sus responsabilidades.

El diputado local lamentó la represión a estudiantes del FUNPEG desalojados en distintas protestas en la capital por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con equipo antimotin

«Somos contrarios a lo que decimos, antes condenabamos la represión y ahora hacemos uso de la fuerza pública», lamentó.

Dicho eso, Mendoza Basurto concluyó su participación y aclaró que no usaría su contra réplica, por lo que Rodríguez Saldaña ya no respondió a los reclamos.

Siguió el turno de la priista Flor Añorve Ocampo, quien preguntó sobre las medidas implementadas para reducir el porcentaje de abandono escolar, los mecanismos de selección de estudiantes beneficiarios de los uniformes escolares y cuántas plazas se recolectaron por jubilaciones y otros mecanismos, a efecto de contratar al mismo número de maestros.

El titular de la SEG explicó que para atender la deserción escolar se implementan distintas acciones de gobierno, entre ellas, la mejora de la infraestructura, y la creación de la Beca Ignacio Manuel Altamirano.

Las preguntas de los legisladores a Rodríguez Saldaña fueron en torno a temas de deserción escolar, falta de atención a estudiantes, al magisterio, infraestructura de las escuelas y la falta de maestros.

Sobre esos cuestionamiento, Rodríguez Saldaña enfatizó que uno de los principales problemas es la falta de infraestructura, «porque durante muchos años no se dio mantenimiento ni se invirtió para atender las escuelas».

Sobre las manifestaciones, Rodríguez Saldaña dijo que las principales demandas de las movilizaciones del sector educativo son por infraestructura, docentes, prórrogas de nombramientos, validación de horas adeudo, asignación de plazas a egresados normalistas, reconocimiento de docentes en funciones directivas, y basificaciones.

A lo que dijo «son problemas heredados, son asuntos que ya tienen años» pero afirmó que se tratan de resolver y reconoció que no son suficientes los recursos de la dependencia para poder atender muchas de las demandas educativas.

La diputada del PRI Julieta Fernández Márquez pidió a Rodríguez Saldaña detallar una inversión de 60,855 pesos realizados por el gobierno del estado junto con la UNICEF, distribuidos a 275 escuelas de la Montaña y Costa Chica.

Preguntó también si hay diagnósticos claros sobre la deserción escolar en zonas de riesgo, «lo que genera rezago educativo, incrementando el trabajo infantil, el consumo de sustancias nocivas y el reclutamiento de niñas, niños y jóvenes por parte de los grupos delictivos».

En su respuesta, el secretario precisó que los recursos citados de la UNICEF se utilizaron para material desinfectante en escuelas de la región Montaña y Costa Chica.

Con relación a la deserción escolar explicó que en los años siguientes incrementarán los programas sociales «con el objetivo de recuperar la matrícula, invirtiendo en infraestructura contribuye a revertir esta problemática».

En su réplica, Fernández Márquez dijo que la infraestructura no es la única opción y llamó al secretario a «redoblar esfuerzos y hacer uso de todas sus facultades para que la presente administración estatal cumpla los compromisos contraídos con los guerrerenses», finalizó.

Por su parte, Rafael Navarrete Quezada, del PRI, reprochó al secretario su responsabilidad en torno a las manifestaciones.

«Claramente no está haciendo lo suficiente por las marchas y movilizaciones de la CETEG», le mencionó Navarrete Quezada, quien también preguntó sobre el tema de prepas populares y deserción escolar, a lo que Rodriguez Saldaña respondió que eso «son asuntos que ya tienen años».

Por último, la diputada de Morena, Maria Flores Maldonado, cuestionó la falta de capacidad de Rodríguez Saldaña al no lograr atender a los maestros de la CETEG quienes en estos momentos realizan una movilización en la Ciudad de México.

Rodríguez Saldaña respondió que de parte de su dependencia se les atendió y que sus demandas no corresponden al estado si no a la federación.

Salir de la versión móvil