Texto: Revista Espejo
Foto: Andrea Mendoza/Archivo Amapola
5 de julio de 2024
Chilpancingo
Proeduca y Mexicanos primero han señalado que la presencia de herramientas tecnológicas en los planteles escolares es fundamental para enriquecer los procesos pedagógicos, pero lamentablemente en muchas escuelas se carece de estas herramientas.
Culiacán, Sinaloa.- En una era donde la tecnología avanza a pasos agigantados, las escuelas de Sinaloa y todo México parecen estar quedándose atrás, ampliando la brecha educativa que existe en las y los estudiantes.
La directora de Proeduca Sinaloa, Gabriela Espinoza y Mexicanos Primero señalaron que la falta de acceso a herramientas tecnológicas en las instituciones de educación pública, es un problema que afecta la calidad educativa y el futuro de millones de estudiantes.
Gabriela Espinoza dijo a ESPEJO que es lamentable que muchas de las escuelas públicas, especialmente aquellas ubicadas en colonias populares, no cuenten con aulas de cómputo, computadoras funcionales, acceso a internet o maestros especializados en tecnología, pues contrastando esta realidad con las escuelas privadas que tienen acceso a clases de robótica o desarrollo de aplicaciones, se hace evidente la brecha educativa entre sus estudiantes.
Si la educación pública de Sinaloa no se pone a la par de otras escuelas y el estudiantado sigue sin tener acceso a herramientas tecnológicas o clases relacionadas con la ciencia y tecnología, se estará poniendo en aprietos el futuro de millones de estudiantes de educación pública, agregó.
“Ya estamos hablando de ciberseguridad, de otras cosas, que en este momento ya nos alcanzó y que si en primaria no se está viendo es porque realmente estamos un poco atrasados en ese tema, y que les va a afectar a esas niñas y niños y es lo que queremos que no afecte”, mencionó.
Por su parte, el informe “Lo básico no está garantizado” de Mexicanos Primero, coloca en números esta realidad, pues señala que a nivel nacional solo el 46.3% de los planteles escolares cuentan con al menos cuatro computadoras, y apenas el 29.3% tiene acceso a internet con fines pedagógicos.
De acuerdo con este documento, la presencia de computadoras e internet es fundamental para enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje, permitiendo a estudiantes y docentes acceder a una amplia gama de recursos educativos y desarrollar habilidades digitales indispensables para su futuro.
“La integración de la tecnología en el aula no solo amplía el acceso al conocimiento, sino que también fomenta la creatividad, el pensamiento crítico y la participación activa de los estudiantes en su propio aprendizaje”.
Ante esto, Gabriela Espinoza de Proeduca, informó que la organización está colaborando con una empresa llamada “Con crédito” en un programa piloto llamado “STEAM”, el cual está centrado en la Ciencia y la Tecnología y busca reducir la brecha tecnológica en las escuelas públicas.
“En las primarias urge un tema de Steam, un tema de Ciencia y Tecnología, sabemos que en el Centro de Ciencias hay uno, tienen su propio programa y estamos poniéndonos de acuerdo para ver en cuántas escuelas podemos hacer un programa y llevarlos o que ellos del Centro de Ciencias que tienen un programa itinerante acudan a las escuelas donde estamos colaborando, pero para eso también hace falta recursos”, dijo.
Mencionó que existen iniciativas a nivel estatal para acercar la tecnología a las escuelas, como las aulas STEAM de la Secretaría de Educación Pública, sin embargo, estas son limitadas y no alcanzan a cubrir la demanda.
Agregó que en muchos casos, las escuelas tienen que priorizar el utilizar sus recursos para atender sus necesidades básicas como la reparación de baños o la colocación de aires acondicionados, por ello, desde Proeduca están buscando la manera de apoyarlos en las áreas que se quedan relegadas como las herramientas tecnológicas.
“Se está cubriendo lo básico, no hay presupuesto en la escuela que alcance para ese tipo de cosas, pero debería, creemos que debe ser atendido el tema de tecnología porque está mermando en ese niño, esa niña en primaria y va a mermar en su futuro”, dijo.
Además, comentó que no solo buscan acercar las herramientas tecnológicas a los planteles escolares, sino que trabajan directamente con los padres de familia, a quienes se les sugiere la importancia de fomentar el aprendizaje autodidacta en los niños.
Proeduca y Mexicanos Primero coincidieron que la tecnología en las escuelas es necesaria para preparar a los estudiantes para los desafíos actuales y transformar el proceso educativo.