Jornada violenta en Acapulco: ataques a balazos a transportistas y unidades incendiadas dejan sin servicio a los usuarios

Texto: José Miguel Sánchez

11 de enero del 2023

Chilpancingo

 

Esta mañana varios hechos de violencia en el puerto de Acapulco dejaron a cientos de usuarios sin transporte público, a pesar de que la Comisión de Transportes aseguró que el servicio se desarrolla con normalidad.

La suspensión del transporte, extraoficialmente, obedece a que el grupo del crimen organizado conocido como Los Rusos les exigió una cuota semanal para dejarlos trabajar.

Transportistas que solicitaron el anonimato contaron que a través de mensajes de texto Los Rusos exigieron un pago semanal o sus unidades serían incendiadas.

Los Rusos son un grupo del crimen organizado que, de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), desarrolla actividades delictivas en la zona.

A Los rusos se les refiere como grupo del crimen organizado porque además del tráfico de drogas mantienen un control comercial y político en Acapulco y municipios contiguos. Estos grupos a diferencia de los grupos de la delincuencia convencional se asocian para mantener el control político y económico en una región.

Por las amenazas que recibieron los transportistas, desde la mañana de hoy Acapulco amaneció sin transporte público, después de varios días donde algunos trabajadores del volante fueron víctimas de la violencia.

Usuarios del transporte público se quedaron sin servicio por las amenazas a transportistas de parte de un grupo del crimen organizado. Foto: Agencia Crómatica

Ayer un conductor de taxi fue asesinado en la avenida Constituyentes, en el estacionamiento de una tienda de refacciones para autos.

Durante la semana dos unidades más fueron incendiadas.

La mañana de hoy en un ataque armado asesinaron a un conductor de un autobús el transporte público de la ruta Hospital-Vacacional.

El ataque ocurrió cerca de las nueve de la mañana, en la avenida Andrés Urdaneta, debajo de la vía rápida, en el fraccionamiento Hornos.

En la zona suburbana de Acapulco, desde la siete de la mañana se notó la ausencia del transporte.

Cientos de personas, desde estudiantes y trabajadores de zonas como Ciudad Renacimiento, Zapata y la Cima esperaron el transporte público sin éxito.

En algunos puntos se reportaron peleas por los pocos taxis que circulaban. Se vio a patrullas de la Policía Municipal transportar a personas para acercarlas a sus destinos.

El Acabús opera de manera intermitente con espera de hasta una hora en sus estaciones.

A las 12 del día se reportó el incendio de una unidad del transporte en el Boulevard de las Naciones, en la zona Diamante del Puerto.

Combi incendiada por el crimen organizado en Acapulco, este 11 de enero del 2024. Foto: Captura de video/Redes sociales

Los primeros reportes mencionan que un grupo de hombres armados interceptaron la unidad, bajaron al chofer, lo despojaron de sus pertenencias y, posteriormente, prendieron fuego a la Urvan.

A pesar de todas las evidencias, la Comisión de Transportes del Estado aseguró en un comunicado que el sistema de transportes en Acapulco se desarrollaba con normalidad.

Después del huracán Otis, en octubre del 2023, esta jornada violenta es una de los más alarmantes en el puerto.

 

Al cierre del día

El Ayuntamiento de Acapulco, mediante un comunicado emitido alrededor de las siete y media de la noche, dijo que para mañana se restablecerá en su totalidad el transporte público en el puerto.

«Derivado de un esfuerzo conjunto entre autoridades de los tres niveles de gobierno que participan en la Mesa Regional para la Construcción de la Paz se ha logrado reestablecer el transporte público», se lee en el comunicado.

Durante todo el día no hubo transporte público para gran parte de la población.

El Ayuntamiento utilizó patrullas de la Policía Municipal para transportar personas y por la noche varios usuarios de autos particulares apoyaron en labores de transporte.

Salir de la versión móvil