Aparecen en las listas de aspirantes para contender en diferentes cargos de elección popular
Texto: José Miguel Sánchez
11 de enero del 2023
Chilpancingo
Con el proceso electoral 2024 en puerta, varios actores políticos priistas se sumaron a las filas de Morena para buscar contender por un cargo de elección popular.
Desde 2021, durante la campaña de la actual gobernadora Evelyn Salgado Pineda, algunos personajes priistas y perredistas como Jorge Salgado Parra, quien ya fue diputado local por el PRI y PRD.
Este 2024, personajes priistas y de distintos partidos se registraron como aspirantes por Morena a algún cargo de elección popular.
En la lista de Morena para aspirantes a la alcaldía de Chilpancingo, aparece el ex secretario particular del ex gobernador Héctor Astudillo Flores, César Armenta Adame.
En 2018 y 2021, Armenta Adame buscó bajo las siglas del PRI la diputación local por el primer distrito, con sede en Chilpancingo, aunque sin éxito desapareció de los reflectores y apareció hace algunos meses.
En una foto publicada en las redes sociales de Armenta Adame, aparece vestido con un chaleco guinda, distintivo de Morena.
En esta lista también aparece Salgado Parra, quien en 2021 se sumó a las filas de Morena; antes militó en el PRI y en PRD, del cual fue diputado federal y secretario general, respectivamente.
Otro aspirante que busca la alcaldía de Chilpancingo y que pasó por varios partidos es el líder transportista Servando Salgado Guzmán.
En 2018, Salgado Guzmán llegó al Congreso local bajo las siglas del PT, como diputado plurinominal, a media legislatura renunció a la bancada y se declaró independiente.
En 2021 se sumó al PRD para contender por la alcaldía de Chilpancingo, pero al quedar de candidato Alejandro Arcos Catalán, se fue al PAN, partido que le dio una candidatura a diputado local, la cual perdió.
Este 2024 aparece de nuevo como morenista y entre sus cercanos está el diputado local y ex presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel.
Otro caso es el del alcalde con licencia de Petatlán, Javier Aguilar Silva, quien en noviembre del 2023 renunció a las filas del PRI, partido que lo llevo al poder municipal, para sumarse a Morena y buscar la diputación federal del sexto distrito correspondiente a la Costa Grande.
Después de renunciar al PRI, en sus redes sociales, Aguilar Silva publicó una serie de fotos donde aparece en actos políticos con Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador y Félix Salgado Macedonio.
“Yo siempre he caminado a la izquierda”, se leía en dicha publicación.
Hay más casos: el del alcalde perredista de Tecpan, Yasir Deloya Díaz, quien hace tres días anunció su renuncia al PRD y su solicitud de licencia al cargo para competir en Morena por la diputación local del décimo distrito.
“Anuncio mi solicitud de licencia ante el Congreso del Estado de Guerrero, con el objetivo de participar en el proceso interno para candidato a diputado local del distrito 10 por el mejor partido de México MORENA “, escribió en sus redes sociales.
La alcaldesa perredista de Copala, Guadalupe García Villalba, es otro caso de política que renuncia a su partido para sumarse a Morena.
En junio del 2023, García Villalba fue acusada del asesinato del dirigente local del Partido Verde, Jesús González Ríos. Actualmente busca competir dentro de Morena por una diputación local.
Sobre estos nuevos simpatizantes de Morena, el presidente de dicho partido, Jacinto González Varona, aseguró que nada les garantiza obtener la candidatura.
“Todos en procesos electorales se les llama a que se unan al proyecto y ellos se sumaron a un proyecto electoral y eso no quiere decir que tengan garantizada una representación, ni en Morena ni en cualquier otro partido de la alianza”, dijo González Varona.