Suspenden la sesión del Congreso local para festejar el cumpleaños de una legisladora

Suspenden la sesión del Congreso local para festejar el cumpleaños de una legisladora


Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

Las diputadas y diputados suspendieron la sesión para festejar el cumpleaños de la diputada morenista Jessica Ivette Alejo Rayo en el Congreso local.

“Esta presidencia informa al pleno que se van a declarar 30 minutos de receso”, dijo la presidenta de la mesa directiva, Yanelly Hernádez Martínez.

Algunos legisladores desconocían por qué el receso, después se enteraron que habrían de partir pastel por el cumpleaños de la diputada, quien cumplió años ayer.

La sesión transcurría con normalidad, en el punto tres del orden del día. Después de la participación del diputado Marco Tulio Sánchez Alarcón, quien presentó un dictamen para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Acuicultura y Pesca Sustentable del estado, la presidenta de la mesa directiva declaró el receso.

Los legisladores se trasladaron a la sala de juntas José Francisco Ruiz Massieu, donde partieron un pastel a la diputada y convivieron. El receso en realidad se prolongó hasta los 50 minutos.

Al reanudar la sesión, los diputados culminaron con sus participaciones del punto tres.

En el punto cuatro estaban previstas cinco participaciones de las cuales sólo se realizaron dos, de la diputada Claudia Sierra Pérez, en relación al 15 de mayo, Día del Maestro, y la del diputado Andrés Guevara Cárdenas, quien habló sobre el reparto de utilidades, derecho constitucional de los trabajadores, y después la sesión terminó.

Resulta que al reactivar la sesión, de los 33 diputados y diputadas que estaban al inicio, al final sólo quedaron 16. “En virtud de no contar con el quorum se declara concluida esta sesión”, mencionó Hernández Martínez.

Proponen parlamento para poblaciones LGBTI+

La diputada perredista Jennyfer García Lucena presentó durante la sesión un punto de acuerdo para crear el Parlamento incluyente de personas de la diversidad sexual del estado de Guerrero.

De ser aprobado, este parlamento lo organizará el Congreso del estado junto a otras instituciones como el Instituto Electoral de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (Iepcgro).

Durante su participación García Lucena explicó que es importante darle voz a los integrantes de las poblaciones LGBTI+ para conocer sus inquietudes, problemáticas, preocupaciones y propuestas.

“Es urgente llevar a cabo reformas legales y políticas para garantizar justicia y protección a las personas de estas comunidades y con ello procurar un estado de Guerrero respetuoso de derechos y garantías para todos y todas, donde la vida y formas de amar no sea motivo de discriminación u odio”, mencionó.

Este parlamento contaría con la participación de 46 integrantes de las poblaciones LGBTI+ de todo el estado, quienes serán elegidos mediante una convocatoria.

“Espero contar con el apoyo de quienes ostentan estos espacios”, agregó.

Colectivos de las poblaciones LGBTI+ estuvieron presentes durante la participación de García Lucena.

Llegaron con pancartas en las que se leían: “Exigimos el primer parlamento LGBT en el Congreso del estado”, “Mi voz tiene que ser escuchada”.

El punto de acuerdo fue turnado a la Junta de Coordinación Política (Jucopo). De aprobarse, Guerrero se convertiría en el quinto estado en organizar un parlamento para personas de las poblaciones LGBTI+, después de Ciudad de México, Oaxaca, Monterrey y Jalisco.

Salir de la versión móvil