Corredor Gastronómico Torres Bodet: Una apuesta por la autonomía económica de familias buscadoras

El Corredor Gastronómico Torres Bodet es un proyecto que permite a 10 familias buscadoras de Jalisco tener un negocio para recuperar la autonomía económica que perdieron tras la desaparición de su ser querido; a la par, también es una actividad laboral que les facilita continuar con sus búsquedas y diligencias.

 

Conoce en este trabajo colaborativo a las mujeres que encabezan este proyecto derivado del programa “Acompañar la Ausencia” del DIF Guadalajara.


Texto: Andrea Lozano, Olimpia Cruz, María Félix, Luisa Paez, Stayce Salas, Larisa García, Virgina Magaña, Jerónimo Santos, Carlos Flores, Emiliano Sedano, Emilio Rodríguez y Octavio Ríos / ZonaDocs 

Fotografía: ZonaDocs 

Video y edición: Darwin Franco

4 de mayo del 2023

A continuación podrán leer y conocer en extenso la vida de estas mujeres buscadoras que forman parte del Corredor Gastronómico Torres Bodet.

 

***

“No queremos estirar la mano y que nos den dinero”

Beatriz ‘Betty’ Quintero es madre de Cuauhtémoc Hernández Quintero, quien fue desaparecido el 21 de octubre de 2020 en Guadalajara. Para ella, su negocio en el Corredor Gastronómico le permite continuar con su búsqueda.

Por Virginia Magaña y Emiliano Sedano

“Busco a mi hijo Cuauhtémoc Hernández Quintero, quien fue desaparecido el 21 de octubre de 2021 en el municipio de Guadalajara”, expresa Beatriz Quintero, Betty como le dicen con cariño. Ella es la dueña de ‘Gordi-Tita Betty’, negocio que forma parte del Corredor Gastronómico Torres Bodet, proyecto económico que apoya a familias buscadoras de Jalisco.

“Desgraciadamente, se vienen muchas situaciones difíciles para quienes tenemos un familiar desaparecido. En mi caso, sucedió en tiempo de pandemia; uno de mis hijos incluso perdió su trabajo por acompañarnos a buscar”.

Para Betty, el tener un hijo desaparecido hace difícil tener una economía estable: “El poco recurso que teníamos, ahora que como quien dice “el colchón” que se tiene para gastos e imprevistos, pues se termina en gasolina y otras cosas”.

Formar parte de este Corredor Gastronómico le ha permitido no sólo conseguir ingresos, sino también posicionarse como un agente activo en este proceso. Ella afirma que fue Pablo Lemus, alcalde de Guadalajara, quien se acercó para ofrecerles ayuda.

“Fue a raíz que le insistimos que no queríamos ‘estirar la mano y que nos dieran dinero’. La parte de la chamba de las autoridades era que nos hicieran algún proyecto para nosotros trabajar”, comenta Betty al recordar el diálogo que sostuvieron con el alcalde.

Este Corredor se localiza al lado del Teatro Jaime Torres Bodet, a una cuadra de la Glorieta de las y los Desaparecidos de Jalisco. El origen de este Corredor es el programa “Acompañar la ausencia” del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio de Guadalajara.

“Empezábamos a ver que la mayoría teníamos problemas para encontrar trabajo, o si lo encontrábamos, después te llegaban a despedir porque tenías que faltar para ir a búsquedas, al Semefo (Servicio Médico Forense, hoy llamado Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses), o la Fiscalía del Estado de Jalisco (FE)”.

Al hablar sobre estas oficinas de Gobierno, Bety critica su trabajo.

“Es perder el tiempo: así lo digo, porque no nos resuelven nada, no nos dan una buena noticia. Entonces, a partir de la insistencia de diez compañeros del programa tuvimos una reunión con el Lic. Lemus, ahí se empezaron a ver las necesidades que teníamos. Empezamos a decir ‘necesitamos trabajar’. Entonces surgió este proyecto”, recuerda Betty.

El negocio de las gorditas

La señora Betty platica cómo fue que inició su negocio:

“Estoy yo sola. En la pandemia empezamos a ver qué hacíamos. Mi hijo quien se quedó sin trabajo empezó a hacer tamales y entregas a domicilio. Entonces yo le decía a él que como a mí me gustaban mis gorditas, ‘a lo mejor son del gusto de más gente’. Compré esta planchita y empezamos a vender comida en mi domicilio. Para integrarnos aquí, yo ya tenía una idea de qué iba a hacer. Me gusta hacer guisados, y gracias Dios parece que a otras personas también les han estado gustando”.

Pero va más allá al detallar su menú:

“Mis guisos son de chicharrón prensado. El día de hoy hice calabacitas con carnita de puerco, también hay bistec de res, como fajitas. Todos los días tenga un guiso diferente. Hay de queso o pellizcadas, que son con mantequilla y queso. Hay deshebrada y con frijoles: la imperdible es la de chicharrón. La gordita de cualquier guiso cuesta 22 pesos, y ya con queso cuestan 25 pesos”.

Informa que hacen entregas a domicilio, al número y Whatsapp 33-11-47-54-37. Sobre su horario, Betty menciona que trabaja desde las ocho de la mañana, cuando empieza a preparar la comida en el puesto, hasta las seis de la tarde: “Trabajamos también sábado y domingo, cuando hay eventos en el Teatro Jaime Torres Bodet. Nos venimos dos horas antes para estar listos”.

La desaparición de Cuauhtémoc

“Mi hijo era conserje en una secundaria. Por la tardes trabajaba en la oficina con su papá, quien es abogado. Él también estaba estudiando derecho; se quedó en sexto semestre cuando lo desaparecieron, tenía 31 años. Supimos que se lo llevaron por videos que nosotros estuvimos consiguiendo: caminamos calles y calles buscando casas y negocios que tuvieran cámaras y que nos pudieran facilitar alguna pista. Eso fue lo que llevamos a la Fiscalía, desgraciadamente me dicen que a ellos eso ‘no les sirvió de nada’”, recuerda Betty al criticar ciertos puntos del proceso de búsqueda de su hijo.

La Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, publicada en 2017, hace diferencia entre una persona desaparecida y una no localizada. En el caso de Cuauhtémoc, su familia considera que fue víctima del delito de desaparición.

***

Dulce: crepas, café y resiliencia

Dulce Almendrita busca a Álvaro Ramírez Rodríguez, quien fue desaparecido el 9 de mayo de 2016 en Guadalajara. Ella decidió recuperar su vida laboral y económica dentro del Corredor Gastronómico.

Por Jerónimo Santos, Carlos Flores y Octavio Ríos

“Tampoco queremos que nos mantengan” fueron las palabras que Dulce eligió para hablar del negocio que tiene el Corredor Gastronómico Torres Bodet, la cual no sólo le ha ayudado económicamente, sino que también le ha servido como “terapia ocupacional”.

Su negocio se llama como ella, pero al revés, “Almendrita dulce”. Este emprendimiento le permite llevar sustento a sus dos hijas. Dulce lleva siete años buscando a su marido, Álvaro Ramírez Rodríguez, quien fue desaparecido el 6 de mayo de 2016 en Guadalajara, Jalisco.

Tras la desaparición de Álvaro, Dulce se incorporó al colectivo Por Amor A Ellxs y a través de éste al programa “Acompañar la ausencia” del DIF de Guadalajara. Su participación en este proyecto fue lo que abrió la oportunidad para poder tener un negocio en el Corredor Gastronómico, aquí cuenta parte del proceso:

“Nos mandaron personas capacitadas porque no es un tema fácil, por ser víctimas, aunque indirectas, pero seguimos siendo víctimas de la violencia. Hemos crecido mucho juntas, y hemos aprendido. De cierta forma, nosotras somos como un experimento.”

Dulce señala que el gobierno municipal de Guadalajara ha estado pendiente del Corredor, pues fue su idea y ha mantenido buena relación con las dueñas de los locales. Para mala suerte de Dulce y sus compañeras, el Corredor se encuentra del otro lado de Chapultepec en donde deja de haber tanto movimiento peatonal, dando cierta sensación de soledad.

“Precisamente por eso han venido medios y han venido a hacer entrevistas, de hecho ya me han dicho que he pasado en la tele y vienen para conocer. Hasta eso la gente es muy solidaria y viene”.


Te puede interesar: Más de 4,000 desaparecidos en Guerrero por la violencia y el gobierno no las busca, dicen colectivos


Una dulce estación

El tercer puesto del corredor está decorado por unos dibujos de sus hijas, los cuales le dan brillo y una esencia que da lugar a la especialidad de Dulce: las crepas, los cafés y capuchinos, los cuales fueron elegidos por ella porque: “Era algo rico y variado, además de obviamente hacerle justicia al nombre del corredor gastronómico”.

El elegir cocinar algo así, lo lleva desde el nombre, Dulce Almendrita. Ella es una mujer delgada, de tez morena y actitud receptiva y vivaz.

Uno de los alimentos más característicos del local de Dulce son las crepas de nutella, las cuales elabora al momento y a gusto del cliente. Ella les recomienda acompañarlas con un caliente café negro o uno de olla, todo por un precio muy accesible.

Dulce ha visto este negocio como algo muy positivo en su día a día: “te mueve, te activas y pues sí está padre este proceso, porque sí es muy pesado estar buscando”.

***

Rebeca: El Colibrí que prepara los biónicos más ricos de Guadalajara

Rebeca busca a su hijo Óscar Omar Gutiérrez Jiménez desde hace cuatro años. Cuando se tiene un ser querido desaparecido lo primero que se complica es la economía, pues para buscar se requieren recursos.

Para afrontar esto, Rebeca forma parte del Corredor Gastronómico ‘Torres Bodet’, integrado por el programa Acompañando la Ausencia del DIF Guadalajara, el cual apoya a familias con un ser querido desaparecido. Su negocio se llama “El Colibrí”.

Por Olimpia Cruz, María Félix y Andrea Lozano.

“El colibrí significa alegría, eso me inspira mucho”; por ello, Rebeca decidió nombrar así a su negocio en el Corredor gastronómico ‘Torres Bodet’, el cual alberga a 10 familias buscadoras del programa acompañando.

Su negocio es el número 9, ahí asegura que vende uno de los mejores biónicos de la ciudad, pues lo prepara con una receta única, la cual es el secreto mejor guardado del Corredor. Y vaya que tiene un gran sabor a leche condensada, crema y leche evaporada. Estos ingredientes hacen muy especial a la receta que tiene un dulzor que no empalaga.

En su negocio se pueden personalizar los biónicos con variedad de frutas como: papaya, melón, manzana, plátano y fresa, pero también puedes escoger diferentes toppings: arroz inflado, coco rallado, coco tostado, lunetas, granola. Además, le puedes agregar miel, lechera o chocolate.

Los costos de los biónicos son accesibles, pues los precios van de los 40 a 50 pesos. Rebeca asegura que vende los biónicos más ricos de Guadalajara, y a quienes quieran probarlos los espera de lunes a sábado de 9 a.m a 16:30 p.m..

Todo sea por encontrarles

En su negocio, Rebeca te recibe con una cálida sonrisa y brinda un trato amable. Lo que pidas lo prepara con delicadeza y amor, lo que hace que se sienta muy familiar. El lugar desprende el aroma a fruta fresca y de sólo ver se antoja.

Pese a esto, Rebeca considera que aún no se ven frutos, pues menciona que casi no hay ventas, ya que las personas no saben de este lugar que cuenta con diversos menús y variedad de alimentos.

El ambiente en el Corredor es muy ameno y relajante. Cuenta con mesas y sombrillas enfrente de cada puesto lo que permite disfrutar del día y de una rica comida o postre. Incluso, puedes trabajar ahí mismo mientras comes; ya que hay red de internet libre.

“Hace falta que nos promocionen más, poner anuncios para que nos conozcan” confiesa Rebeca.

El Corredor Gastronómico también está el mural “Acompañar las ausencias”, el cual tiene pintado dos manos agarradas, una mano pintada con color y la otra mano en blanco y negro, esto representando la mano de el familiar desaparecido y la mano del familiar que le busca. Que las manos aparezcan entrelazadas significa esperanza.

El mural también tiene dos aves pintadas, una de ellos es un colibrí que tiene las alas pintadas de color verde, y la otra es una paloma en tonalidades grises. Acompañando a estas imágenes están también los nombres

El mural y los nombres de las personas desaparecidas que están siendo buscadas por las familias que forman parte del Corredor Gastronómico.

“Ayúdame pues a saber qué fue de mi hijo, si alguna persona sabe, lo ha visto o qué sé yo…pero que se comunique con nosotros”, esto es lo que Rebeca pide a sus clientes cuando les cuenta que ella busca a su hijo, Óscar Omar Gutiérrez Jiménez, quien fue desaparecido en Tlajomulco de Zúñiga, el 9 de enero del 2019.

 

***

“Delicious Day”: una historia de resistencia

Guadalupe Quintero forma parte de Delicious Day, una cafetería ubicada en el Corredor Gastronómico Torres Bodet, espacio que se desprende del programa “Acompañando la Ausencia” del DIF Guadalajara.

Por Emilio Rodriguez y Eduardo del Rio.

“Se van a ir de aquí bien satisfechos”, expresó Guadalupe Quintero, quien es integrante de Delicious Day. Negocio que forma parte de los 10 locales del Corredor Gastronómico Torres Bodet que está ubicados en los cruces de Marsella y Avenida Chapultepec en Guadalajara.

En esta cafetería venden café, frappes, té, smoothies, snacks como donitas, waffles pequeños y galletitas. El frappé es una de sus bebidas principales, cuenta con diferentes sabores como: oreo, cajeta, vainilla, taro, capuchino, entre otros.

Tener este espacio no ha sido fácil, pues ha implicado la lucha de las madres buscadoras:

“Primero fueron las madres las que estuvieron buscando para que no fuera nada más la ayuda de despensa, sino algo que tuviera fruto, un trabajo, una fuente de ingreso”, comenta.

Ella es tía de Pedro Alfonso Mercado Mendoza, el cual fue desaparecido el 5 de septiembre de 2019 en la colonia Circunvalación, en Guadalajara. Ella es una persona reservada, pero alegre y cordial.

Para la familia Mercado Mendoza es importante tener este negocio y los ingresos económicos que brinda porque “a quienes están en la búsqueda de un familiar se les complica tener un trabajo con un horario extenso”.

La especialidad de este negocio es “el smoothie bowl”, el cual explica Guadalupe es:

“Un preparado de leche, yogurt griego, fruta picada. Encima lleva todo lo que ustedes quieran de topping y se hace un tipo licuado; es muy rico y saludable, lo pueden endulzar con lo que ustedes quieran”.

Esta es una comida saludable que llegan a comprar a Delicious Day los oficinistas que trabajan alrededor de la zona.

La jornada laboral de Delicious Day inicia entre 8 y 9 horas, y termina entre las 4:00-5:00 de la tarde; sin embargo, los días que hay evento en el Teatro Torres Bodet su jornada puede extenderse hasta las 21:00 horas.

Guadalupe menciona que en general la venta es fluida, pero cuando hay eventos en el teatro la venta aumenta: “Si hubiera más promoción, estaría mucho mejor”.

Por ello, ella hace una invitación a visitar el Andador Gastronómico Torres Bodet, esto no sólo para probar la comida y bebidas que se preparan ahí, sino porque al hacerlo ayuda an a las familias para seguir con sus procesos de búsqueda.

 

***

 

“Esta es una oportunidad de recuperar nuestra economía”

Ana es una de las 10 mujeres con un puesto en el Corredor Gastronómico Torres Bodet. Su esposo fue víctima de desaparición forzada en abril de 2020. Desde su ausencia, ella ha tenido que ver por sus hijos y eso lo que la motivó a abrir su negocio al cual llamó: “La Monarca”.

Por Larisa García, Luisa Páez y Stacey Salas

“Las tortas son el platillo principal de mi negocio”, comentó Ana. Ella decidió que el platillo principal de “La Monarca” iban a ser las tortas estilo gemma; un tipo de tortas ahogadas rellenas de pierna puerco y bañadas en una salsa de jitomate con chipotle, tradicionales de la zona de El Santuario de Guadalajara.

“Las traje en la inauguración y todo mundo quedó encantado. Viene gente del hospital y de las empresas cercanas a preguntar por ellas”, mencionó Ana.

La inauguración a la que hace alusión Ana ocurrió el 2 de septiembre de 2022, en esa fecha se decidió conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas (30 de agosto), con la inauguración del mural “Acompañando la Ausencia”.

La Monarca es el primero de los 10 locales de comida del Corredor Gastronómico, lugar donde se ofrecen distintos alimentos que van desde tacos de barbacoa hasta crepas dulces. Estos puestos son atendidos, principalmente, por mujeres buscadoras.

“Es una oportunidad de emprender un negocio en un lugar en donde no te están checando los horarios, y en donde hay un patrón que no entienda la situación”, explicó Ana.

Uno de los retos a los que se han enfrentado las familias ante la desaparición de un miembro de su familia, es que se ven en la necesidad de cambiar su vida para poder buscarles; es así́ como Ana -junto con otras mujeres unidas por la misma causa- decidieron emprender en el Corredor Gastronómico, esto como una forma de conseguir los ingresos que les permita seguir buscando.

“Ni modo que no sepas hacer algo de comida”, se cuestionó Ana y esa fue la razón principal por la que ellas, y sus compañeras, encontraron en el cocinar una actividad la cual podían rentabilizar.

En su local, además de las tortas estilo gemma, también hay lonches de pierna, enfrijoladas y distintos desayunos que cambian los diferentes días de la semana: “Trato de cambiar los desayunos para que no se aburran”, señaló Ana.

Ella también compartió que las personas al saber el por qué del proyecto son amables y les brindan palabras de ánimo; por ello, este Corredor Gastronómico se ha convertido en punto de encuentro y resistencia, pues desde aquí mujeres como Ana luchan contra la revictimización y el sentimiento de abandono que han sentido por parte de las autoridades y la sociedad.

En Jalisco, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), 15 mil 012 de las personas que han sido reportadas como desaparecidas.

***

El Corredor Gastronómico se ubica en los cruces de Marsella y Avenida Chapultepec 44150, justo a un costado del Teatro Torres Bodet y casi enfrente de la Clínica No. 89 del IMSS.

**

Este trabajo fue elaborado por estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Pública de la Universidad de Guadalajara.


Este texto es propiedad de ZonaDocs y lo reproducimos como parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Puedes leer el original en este enlace.

 

Salir de la versión móvil