«Se debe evitar el estigma y la criminalización en contra de las víctimas y se tiene que respetar el derecho de presunción de inocencia», dijo el representante del Colectivo de Familiares de Personas Desaparecidas Lupita Rodríguez Narciso, David Molina Rodríguez, después que la familia Peralta Catalán, que estaba desaparecida desde el 10 de junio, fue criminalizada por la sociedad por la forma en que fueron hallados sus cadáveres.
La familia Peralta Catalán, conformada por Elizabeth Catalán Olalde, Eloy Peralta García, el hijo de ambos, Diego Gael Peralta Catalán y su novia, Brithany Castro Santiago, fueron hallados sin vida la madrugada del sábado 24 de junio, confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE).
Los cadáveres de la familia fueron desmembrados, decapitados y esparcidos sobre la calle 16 de septiembre esquina con Lerdo de Tejada, en el céntrico barrio de San Mateo.
10 días antes del hallazgo la familia apareció en un video en el que Diego Peralta, el hijo de la familia, comenta ser el responsable de varios crímenes en Chilpancingo, entre los que destacan el asesinato de una menor en un billar del centro de Chilpancingo, la muerte del periodista Fredid Román Román y el de un médico del Hospital Comunitario de Quechultengango.
En ese video que circuló en redes sociales tanto los padres de Diego, como su novia, dijeron que sabían «en qué andaba Diego». El video fue grabado durante el cautiverio de la familia y hasta ahora ninguna autoridad ha confirmado nada de lo que ahí dice el joven; pudo ser grabado bajo presión.
Después de ese video los comentarios en redes sociales se volcaron contra la familia, porque los responsabilizaban de su destino.
En el caso de Brithany Castro, novia de Diego, el Colectivo Lupita Rodríguez le dio acompañamiento a su madre y piden no criminalizarla por la forma en que fue asesinada.
«La señora (madre de Britanhy) desde luego que está desmoralizada, no podía ni hablar después del hallazgo y yo creo que primero debemos encontrarlos y como lo marca la constitución en su artículo 20, todos tenemos derecho a la presunción de inocencia hasta demostrar lo contrario, y cualquier persona que sea señalada tiene que demostralársele antes de procesarla», dijo Molina Rodríguez.
De acuerdo con Molina Rodríguez, la madre de Britanhy, Cirilia Santiago Céron, es víctima de estigmatización y criminalización desde que circularon los videos.
«A nosotros nos decían, por qué estás acompañando a esa gente, yo les decía mira yo no puedo ser elitista y decir a ti sí te poyo y a ti no te apoyo, y lo primero que se tiene que hacer es buscar a la persona con vida y si se dan las circunstancias, pues, que sea juzgada y procesada, pero eso no nos corresponde a nosotros, nosotros como colectivo apoyamos en su dolor a las familias, y ayudamos como a nosotros nos hubiera gustado que nos ayudaran», dijo Molina Rodríguez.
Además en las instancias judiciales la madre de Britanhy también es juzgada y criminalizada por el asesinato de su hija.
«No comentó cómo desde que se supo lo del video la actitud del personal cambió con ella y apenas tras el hallazgo pidió una copia del expediente y se lo negaron, cuando ella está en todo su derecho y eso es parte de la criminalización que vive».
Brithany Castro Santiago tenía 16 años, estudiaba el segundo año en la Preparatoria 9 de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) turno vespertino.
De acuerdo con Cirila, madre de Brithany, era novia de Diego desde diciembre del 2022 y tenía su consentimiento para la relación.
Brithany desapareció junto con Diego y su familia el 10 de junio.
En el perfil de Facebook de Cirila se observa una foto de Brithany con un moño negro y varios comentarios dándole el pésame por su hija.
Cirila afirmó que ella desconocía por qué Brithany había salido en esos videos «inculpándose».
«Yo sé que mi niña es inocente y la espero con amor», mencionó en entrevistas Cirilia.
De acuerdo con Molina Rodríguez, Cirila vive el duelo por la pérdida de su hija, después de que el Servicio Médico Forense (Semefo), entregara el cádaver de Brithany, realizaron su velorio y sepelio de manera privada.
Molina Rodríguez agregó que Cirila piensa en irse de Chilpancingo ante el temor y el estigma generado por el caso de su hija.
Fotografía: Ficha de búsqueda de la Fiscalía General del Estado (FGE)
29 de mayo del 2023
Chilpancingo
Después de estar más de 48 horas como no localizadas, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que hallaron en Chilpancingo «con vida» a Gretel “N” y Shyrley “N”, las dos menores reportadas como desaparecidas en Acapulco.
Las localizaron en momentos distintos, por lo que la FGE emitió dos comunicados para informar sobre los casos.
“La Fiscalía General del Estado informa que después de una exhaustiva búsqueda de la menor Gretel “N” fue localizada con vida esta tarde, en esta ciudad capital, por elementos de la Policía de Investigación Ministerial en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública”, se lee en uno de los comunicados.
Con una hora de diferencia, “la FGE informó que localizó con vida a Shyrley “N” en la ciudad de Chilpancingo”.
La desaparición de las dos menores sucedió el sábado en el puerto de Acapulco, lo que ocasionó la movilización de familiares, amigos y conocidos de las menores ayer afuera de la casa de la alcaldesa del puerto, Abelina López Rodríguez.
La información preliminar de la FGE fue que Gretel, de ocho años, fue vista por última vez junto con su prima Shyrley, de 14 años, en una tienda de conveniencia, ubicada en la colonia Hogar Moderno, en la zona poniente de Acapulco.
Gretel y Shyrley son primas y estaban juntas al momento de la desaparición.
Durante la protesta de ayer, la madre de Gretel, Yessica Medina Radilla, planteó la posibilidad de que Shirley sacó a Gretel de su hogar, pero no especificó los motivos.
Sólo mencionó que Shyrley, de 14 años, ayuda con el cuidado de los hijos de Yessica y que tenía dos meses de salir de una casa hogar en Chilpancingo, después de pasar por un proceso de reintegración familiar.
Piden que López Rodríguez intervenga ante la FGE y ordenen una búsqueda pronta
Texto: Jesús Guerrero
Fotografía:
Chilpancingo
Familiares de Gretel Sofía Cabrera Medina, de ocho años, y de Shyrley Estrella Arellano Salinas, de 14 años, ambas desaparecidas desde este sábado 27 de mayo, acudieron a la casa de la alcaldesa morenista de Acapulco, Abelina López Rodríguez, a protestar para exigir su búsqueda y presentación con vida.
Los manifestantes arrancaron su marcha a mediodía de este domingo en la avenida Pie de la Cuesta y después llegaron a la Unidad Habitacional Taxco, donde se ubica la casa de la presidenta municipal.
Los familiares directos de Gretel pegaron carteles con su imagen en la puerta principal de la casa de la edil.
Jessica Medina Radilla, madre de Gretel, le exigió a López Rodríguez ordene la búsqueda de su hija. “La presidenta municipal es la máxima autoridad en Acapulco y que le pida a la Fiscalía General del Estado que tenga como prioridad la búsqueda de mi hija”, mencionó.
En el comunicado que emitió la FGE como parte de la alerta violeta se lee que última vez que se le vio a Gretel fue ayer sábado 27 de mayo; estaba acompañada por su prima Shyrley, quien es sobrina de Jessica Medina.
Jessica Medina contó que a las niñas se les vio por última vez en una tienda de conveniencia. En la ficha que circuló inmediatamente en redes sociales, al parecer una acción de la familia, aparece que la tienda en la que se les vio es la de la colonia Hogar Moderno.
En ese negocio Shyrley compró un “chip” de celular y se lo puso a su móvil para que, al parecer, no sea localizada vía telefónica.
Jessica mencionó en entrevista que se le hizo extraño que antes de salir de su casa, acompañada de su hija, su sobrina dejara las llaves de la puerta sobre la barra de la cocina y, además, tomara dinero de un bote.
La menor de 14 años, quien se hace cargo de los hijos de Jessica mientras trabaja, tenía dos meses de haber salido de una casa-hogar en Chilpancingo, en donde pasó un proceso de reintegración familiar.
Jessica Medina contó que apenas hace una semana su esposo le compró a Shyrley un celular al que ahora le cambió su “chip”. Plantea la posibilidad de que ella se haya llevara a su hija.
Durante la protesta, ocurrida después del mediodía de este domingo afuera de la casa de la edil Abelina López, llegó una patrulla de la Policía Municipal con varios agentes. Este grupo de policías pertenecen al equipo de seguridad de la edil morenista.
López Rodríguez no estaba en su domicilio cuando ocurrió la protesta.
“Estamos exigiendo que la Fiscalía busque a mi hija porque ya interpusimos la denuncia desde este sábado y no hay ningún resultado”, agregó la madre de Gretel.
El Corredor Gastronómico Torres Bodet es un proyecto que permite a 10 familias buscadoras de Jalisco tener un negocio para recuperar la autonomía económica que perdieron tras la desaparición de su ser querido; a la par, también es una actividad laboral que les facilita continuar con sus búsquedas y diligencias.
Conoce en este trabajo colaborativo a las mujeres que encabezan este proyecto derivado del programa “Acompañar la Ausencia” del DIF Guadalajara.
Texto: Andrea Lozano, Olimpia Cruz, María Félix, Luisa Paez, Stayce Salas, Larisa García, Virgina Magaña, Jerónimo Santos, Carlos Flores, Emiliano Sedano, Emilio Rodríguez y Octavio Ríos / ZonaDocs
Fotografía: ZonaDocs
Video y edición: Darwin Franco
4 de mayo del 2023
A continuación podrán leer y conocer en extenso la vida de estas mujeres buscadoras que forman parte del Corredor Gastronómico Torres Bodet.
***
“No queremos estirar la mano y que nos den dinero”
Beatriz ‘Betty’ Quintero es madre de Cuauhtémoc Hernández Quintero, quien fue desaparecido el 21 de octubre de 2020 en Guadalajara. Para ella, su negocio en el Corredor Gastronómico le permite continuar con su búsqueda.
Por Virginia Magaña y Emiliano Sedano
“Busco a mi hijo Cuauhtémoc Hernández Quintero, quien fue desaparecido el 21 de octubre de 2021 en el municipio de Guadalajara”, expresa Beatriz Quintero, Betty como le dicen con cariño. Ella es la dueña de ‘Gordi-Tita Betty’, negocio que forma parte del Corredor Gastronómico Torres Bodet, proyecto económico que apoya a familias buscadoras de Jalisco.
“Desgraciadamente, se vienen muchas situaciones difíciles para quienes tenemos un familiar desaparecido. En mi caso, sucedió en tiempo de pandemia; uno de mis hijos incluso perdió su trabajo por acompañarnos a buscar”.
Para Betty, el tener un hijo desaparecido hace difícil tener una economía estable: “El poco recurso que teníamos, ahora que como quien dice “el colchón” que se tiene para gastos e imprevistos, pues se termina en gasolina y otras cosas”.
Formar parte de este Corredor Gastronómico le ha permitido no sólo conseguir ingresos, sino también posicionarse como un agente activo en este proceso. Ella afirma que fue Pablo Lemus, alcalde de Guadalajara, quien se acercó para ofrecerles ayuda.
“Fue a raíz que le insistimos que no queríamos ‘estirar la mano y que nos dieran dinero’. La parte de la chamba de las autoridades era que nos hicieran algún proyecto para nosotros trabajar”, comenta Betty al recordar el diálogo que sostuvieron con el alcalde.
Este Corredor se localiza al lado del Teatro Jaime Torres Bodet, a una cuadra de la Glorieta de las y los Desaparecidos de Jalisco. El origen de este Corredor es el programa “Acompañar la ausencia” del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio de Guadalajara.
“Empezábamos a ver que la mayoría teníamos problemas para encontrar trabajo, o si lo encontrábamos, después te llegaban a despedir porque tenías que faltar para ir a búsquedas, al Semefo (Servicio Médico Forense, hoy llamado Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses), o la Fiscalía del Estado de Jalisco (FE)”.
Al hablar sobre estas oficinas de Gobierno, Bety critica su trabajo.
“Es perder el tiempo: así lo digo, porque no nos resuelven nada, no nos dan una buena noticia. Entonces, a partir de la insistencia de diez compañeros del programa tuvimos una reunión con el Lic. Lemus, ahí se empezaron a ver las necesidades que teníamos. Empezamos a decir ‘necesitamos trabajar’. Entonces surgió este proyecto”, recuerda Betty.
El negocio de las gorditas
La señora Betty platica cómo fue que inició su negocio:
“Estoy yo sola. En la pandemia empezamos a ver qué hacíamos. Mi hijo quien se quedó sin trabajo empezó a hacer tamales y entregas a domicilio. Entonces yo le decía a él que como a mí me gustaban mis gorditas, ‘a lo mejor son del gusto de más gente’. Compré esta planchita y empezamos a vender comida en mi domicilio. Para integrarnos aquí, yo ya tenía una idea de qué iba a hacer. Me gusta hacer guisados, y gracias Dios parece que a otras personas también les han estado gustando”.
Pero va más allá al detallar su menú:
“Mis guisos son de chicharrón prensado. El día de hoy hice calabacitas con carnita de puerco, también hay bistec de res, como fajitas. Todos los días tenga un guiso diferente. Hay de queso o pellizcadas, que son con mantequilla y queso. Hay deshebrada y con frijoles: la imperdible es la de chicharrón. La gordita de cualquier guiso cuesta 22 pesos, y ya con queso cuestan 25 pesos”.
Informa que hacen entregas a domicilio, al número y Whatsapp 33-11-47-54-37. Sobre su horario, Betty menciona que trabaja desde las ocho de la mañana, cuando empieza a preparar la comida en el puesto, hasta las seis de la tarde: “Trabajamos también sábado y domingo, cuando hay eventos en el Teatro Jaime Torres Bodet. Nos venimos dos horas antes para estar listos”.
La desaparición de Cuauhtémoc
“Mi hijo era conserje en una secundaria. Por la tardes trabajaba en la oficina con su papá, quien es abogado. Él también estaba estudiando derecho; se quedó en sexto semestre cuando lo desaparecieron, tenía 31 años. Supimos que se lo llevaron por videos que nosotros estuvimos consiguiendo: caminamos calles y calles buscando casas y negocios que tuvieran cámaras y que nos pudieran facilitar alguna pista. Eso fue lo que llevamos a la Fiscalía, desgraciadamente me dicen que a ellos eso ‘no les sirvió de nada’”, recuerda Betty al criticar ciertos puntos del proceso de búsqueda de su hijo.
La Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, publicada en 2017, hace diferencia entre una persona desaparecida y una no localizada. En el caso de Cuauhtémoc, su familia considera que fue víctima del delito de desaparición.
***
Dulce: crepas, café y resiliencia
Dulce Almendrita busca a Álvaro Ramírez Rodríguez, quien fue desaparecido el 9 de mayo de 2016 en Guadalajara. Ella decidió recuperar su vida laboral y económica dentro del Corredor Gastronómico.
Por Jerónimo Santos, Carlos Flores y Octavio Ríos
“Tampoco queremos que nos mantengan” fueron las palabras que Dulce eligió para hablar del negocio que tiene el Corredor Gastronómico Torres Bodet, la cual no sólo le ha ayudado económicamente, sino que también le ha servido como “terapia ocupacional”.
Su negocio se llama como ella, pero al revés, “Almendrita dulce”. Este emprendimiento le permite llevar sustento a sus dos hijas. Dulce lleva siete años buscando a su marido, Álvaro Ramírez Rodríguez, quien fue desaparecido el 6 de mayo de 2016 en Guadalajara, Jalisco.
Tras la desaparición de Álvaro, Dulce se incorporó al colectivo Por Amor A Ellxs y a través de éste al programa “Acompañar la ausencia” del DIF de Guadalajara. Su participación en este proyecto fue lo que abrió la oportunidad para poder tener un negocio en el Corredor Gastronómico, aquí cuenta parte del proceso:
“Nos mandaron personas capacitadas porque no es un tema fácil, por ser víctimas, aunque indirectas, pero seguimos siendo víctimas de la violencia. Hemos crecido mucho juntas, y hemos aprendido. De cierta forma, nosotras somos como un experimento.”
Dulce señala que el gobierno municipal de Guadalajara ha estado pendiente del Corredor, pues fue su idea y ha mantenido buena relación con las dueñas de los locales. Para mala suerte de Dulce y sus compañeras, el Corredor se encuentra del otro lado de Chapultepec en donde deja de haber tanto movimiento peatonal, dando cierta sensación de soledad.
“Precisamente por eso han venido medios y han venido a hacer entrevistas, de hecho ya me han dicho que he pasado en la tele y vienen para conocer. Hasta eso la gente es muy solidaria y viene”.
El tercer puesto del corredor está decorado por unos dibujos de sus hijas, los cuales le dan brillo y una esencia que da lugar a la especialidad de Dulce: las crepas, los cafés y capuchinos, los cuales fueron elegidos por ella porque: “Era algo rico y variado, además de obviamente hacerle justicia al nombre del corredor gastronómico”.
El elegir cocinar algo así, lo lleva desde el nombre, Dulce Almendrita. Ella es una mujer delgada, de tez morena y actitud receptiva y vivaz.
Uno de los alimentos más característicos del local de Dulce son las crepas de nutella, las cuales elabora al momento y a gusto del cliente. Ella les recomienda acompañarlas con un caliente café negro o uno de olla, todo por un precio muy accesible.
Dulce ha visto este negocio como algo muy positivo en su día a día: “te mueve, te activas y pues sí está padre este proceso, porque sí es muy pesado estar buscando”.
***
Rebeca: El Colibrí que prepara los biónicos más ricos de Guadalajara
Rebeca busca a su hijo Óscar Omar Gutiérrez Jiménez desde hace cuatro años. Cuando se tiene un ser querido desaparecido lo primero que se complica es la economía, pues para buscar se requieren recursos.
Para afrontar esto, Rebeca forma parte del Corredor Gastronómico ‘Torres Bodet’, integrado por el programa Acompañando la Ausencia del DIF Guadalajara, el cual apoya a familias con un ser querido desaparecido. Su negocio se llama “El Colibrí”.
Por Olimpia Cruz, María Félix y Andrea Lozano.
“El colibrí significa alegría, eso me inspira mucho”; por ello, Rebeca decidió nombrar así a su negocio en el Corredor gastronómico ‘Torres Bodet’, el cual alberga a 10 familias buscadoras del programa acompañando.
Su negocio es el número 9, ahí asegura que vende uno de los mejores biónicos de la ciudad, pues lo prepara con una receta única, la cual es el secreto mejor guardado del Corredor. Y vaya que tiene un gran sabor a leche condensada, crema y leche evaporada. Estos ingredientes hacen muy especial a la receta que tiene un dulzor que no empalaga.
En su negocio se pueden personalizar los biónicos con variedad de frutas como: papaya, melón, manzana, plátano y fresa, pero también puedes escoger diferentes toppings: arroz inflado, coco rallado, coco tostado, lunetas, granola. Además, le puedes agregar miel, lechera o chocolate.
Los costos de los biónicos son accesibles, pues los precios van de los 40 a 50 pesos. Rebeca asegura que vende los biónicos más ricos de Guadalajara, y a quienes quieran probarlos los espera de lunes a sábado de 9 a.m a 16:30 p.m..
Todo sea por encontrarles
En su negocio, Rebeca te recibe con una cálida sonrisa y brinda un trato amable. Lo que pidas lo prepara con delicadeza y amor, lo que hace que se sienta muy familiar. El lugar desprende el aroma a fruta fresca y de sólo ver se antoja.
Pese a esto, Rebeca considera que aún no se ven frutos, pues menciona que casi no hay ventas, ya que las personas no saben de este lugar que cuenta con diversos menús y variedad de alimentos.
El ambiente en el Corredor es muy ameno y relajante. Cuenta con mesas y sombrillas enfrente de cada puesto lo que permite disfrutar del día y de una rica comida o postre. Incluso, puedes trabajar ahí mismo mientras comes; ya que hay red de internet libre.
“Hace falta que nos promocionen más, poner anuncios para que nos conozcan” confiesa Rebeca.
El Corredor Gastronómico también está el mural “Acompañar las ausencias”, el cual tiene pintado dos manos agarradas, una mano pintada con color y la otra mano en blanco y negro, esto representando la mano de el familiar desaparecido y la mano del familiar que le busca. Que las manos aparezcan entrelazadas significa esperanza.
El mural también tiene dos aves pintadas, una de ellos es un colibrí que tiene las alas pintadas de color verde, y la otra es una paloma en tonalidades grises. Acompañando a estas imágenes están también los nombres
El mural y los nombres de las personas desaparecidas que están siendo buscadas por las familias que forman parte del Corredor Gastronómico.
“Ayúdame pues a saber qué fue de mi hijo, si alguna persona sabe, lo ha visto o qué sé yo…pero que se comunique con nosotros”, esto es lo que Rebeca pide a sus clientes cuando les cuenta que ella busca a su hijo, Óscar Omar Gutiérrez Jiménez, quien fue desaparecido en Tlajomulco de Zúñiga, el 9 de enero del 2019.
***
“Delicious Day”: una historia de resistencia
Guadalupe Quintero forma parte de Delicious Day, una cafetería ubicada en el Corredor Gastronómico Torres Bodet, espacio que se desprende del programa “Acompañando la Ausencia” del DIF Guadalajara.
Por Emilio Rodriguez y Eduardo del Rio.
“Se van a ir de aquí bien satisfechos”, expresó Guadalupe Quintero, quien es integrante de Delicious Day. Negocio que forma parte de los 10 locales del Corredor Gastronómico Torres Bodet que está ubicados en los cruces de Marsella y Avenida Chapultepec en Guadalajara.
En esta cafetería venden café, frappes, té, smoothies, snacks como donitas, waffles pequeños y galletitas. El frappé es una de sus bebidas principales, cuenta con diferentes sabores como: oreo, cajeta, vainilla, taro, capuchino, entre otros.
Tener este espacio no ha sido fácil, pues ha implicado la lucha de las madres buscadoras:
“Primero fueron las madres las que estuvieron buscando para que no fuera nada más la ayuda de despensa, sino algo que tuviera fruto, un trabajo, una fuente de ingreso”, comenta.
Ella es tía de Pedro Alfonso Mercado Mendoza, el cual fue desaparecido el 5 de septiembre de 2019 en la colonia Circunvalación, en Guadalajara. Ella es una persona reservada, pero alegre y cordial.
Para la familia Mercado Mendoza es importante tener este negocio y los ingresos económicos que brinda porque “a quienes están en la búsqueda de un familiar se les complica tener un trabajo con un horario extenso”.
La especialidad de este negocio es “el smoothie bowl”, el cual explica Guadalupe es:
“Un preparado de leche, yogurt griego, fruta picada. Encima lleva todo lo que ustedes quieran de topping y se hace un tipo licuado; es muy rico y saludable, lo pueden endulzar con lo que ustedes quieran”.
Esta es una comida saludable que llegan a comprar a Delicious Day los oficinistas que trabajan alrededor de la zona.
La jornada laboral de Delicious Day inicia entre 8 y 9 horas, y termina entre las 4:00-5:00 de la tarde; sin embargo, los días que hay evento en el Teatro Torres Bodet su jornada puede extenderse hasta las 21:00 horas.
Guadalupe menciona que en general la venta es fluida, pero cuando hay eventos en el teatro la venta aumenta: “Si hubiera más promoción, estaría mucho mejor”.
Por ello, ella hace una invitación a visitar el Andador Gastronómico Torres Bodet, esto no sólo para probar la comida y bebidas que se preparan ahí, sino porque al hacerlo ayuda an a las familias para seguir con sus procesos de búsqueda.
***
“Esta es una oportunidad de recuperar nuestra economía”
Ana es una de las 10 mujeres con un puesto en el Corredor Gastronómico Torres Bodet. Su esposo fue víctima de desaparición forzada en abril de 2020. Desde su ausencia, ella ha tenido que ver por sus hijos y eso lo que la motivó a abrir su negocio al cual llamó: “La Monarca”.
Por Larisa García, Luisa Páez y Stacey Salas
“Las tortas son el platillo principal de mi negocio”, comentó Ana. Ella decidió que el platillo principal de “La Monarca” iban a ser las tortas estilo gemma; un tipo de tortas ahogadas rellenas de pierna puerco y bañadas en una salsa de jitomate con chipotle, tradicionales de la zona de El Santuario de Guadalajara.
“Las traje en la inauguración y todo mundo quedó encantado. Viene gente del hospital y de las empresas cercanas a preguntar por ellas”, mencionó Ana.
La inauguración a la que hace alusión Ana ocurrió el 2 de septiembre de 2022, en esa fecha se decidió conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas (30 de agosto), con la inauguración del mural “Acompañando la Ausencia”.
La Monarca es el primero de los 10 locales de comida del Corredor Gastronómico, lugar donde se ofrecen distintos alimentos que van desde tacos de barbacoa hasta crepas dulces. Estos puestos son atendidos, principalmente, por mujeres buscadoras.
“Es una oportunidad de emprender un negocio en un lugar en donde no te están checando los horarios, y en donde hay un patrón que no entienda la situación”, explicó Ana.
Uno de los retos a los que se han enfrentado las familias ante la desaparición de un miembro de su familia, es que se ven en la necesidad de cambiar su vida para poder buscarles; es así́ como Ana -junto con otras mujeres unidas por la misma causa- decidieron emprender en el Corredor Gastronómico, esto como una forma de conseguir los ingresos que les permita seguir buscando.
“Ni modo que no sepas hacer algo de comida”, se cuestionó Ana y esa fue la razón principal por la que ellas, y sus compañeras, encontraron en el cocinar una actividad la cual podían rentabilizar.
En su local, además de las tortas estilo gemma, también hay lonches de pierna, enfrijoladas y distintos desayunos que cambian los diferentes días de la semana: “Trato de cambiar los desayunos para que no se aburran”, señaló Ana.
Ella también compartió que las personas al saber el por qué del proyecto son amables y les brindan palabras de ánimo; por ello, este Corredor Gastronómico se ha convertido en punto de encuentro y resistencia, pues desde aquí mujeres como Ana luchan contra la revictimización y el sentimiento de abandono que han sentido por parte de las autoridades y la sociedad.
En Jalisco, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), 15 mil 012 de las personas que han sido reportadas como desaparecidas.
***
El Corredor Gastronómico se ubica en los cruces de Marsella y Avenida Chapultepec 44150, justo a un costado del Teatro Torres Bodet y casi enfrente de la Clínica No. 89 del IMSS.
**
Este trabajo fue elaborado por estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Pública de la Universidad de Guadalajara.
Este texto es propiedad de ZonaDocs y lo reproducimos como parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Puedes leer el original en este enlace.
Alondra Bautista García es originaria de Acapulco, tiene 17 años. Salió de su casa el 23 de marzo, no se tiene información de a dónde se dirigía, desde ese momento no se supo más de ella.
La denuncia la realizó la familia hasta el 1 de abril, a partir de ese momento se comenzó a compartir su ficha de búsqueda donde se leen todos estos datos.
Durante marzo, en Guerrero seis mujeres están reportadas como no localizadas, sus fichas de búsqueda continúan activas.
Alondra es una de ellas; por ser menor de edad, para su caso activaron la Alerta Ámber, en los otros casos fue la Alerta Violeta y el Protocolo Alba.
Maricruz García Margarito de 26 años, originaria de Cuanaxcatitlán, municipio de San Luis Acatlán, en la Costa Chica, estuvo no localizada por cuatro días.
Desapareció el 27 de marzo. Regresaba de su trabajo a las 21:30 horas en su camioneta, viajaba acompañada de su cuñada cuando en Yoloxóchitl, un Tsuru blanco, en el que viajaban tres hombres armados, se le atravesó y la obligaron a bajar de su vehículo.
Maricruz estuvo privada de su libertad, sus captores nunca se comunicaron con sus familiares ni les pidieron rescate.
El 31 de marzo hallaron el cadáver de Maricruz entre Yoloxóchitl y Arroyo Cumiapa.
Para la búsqueda de Maricruz, sus familiares, amigos y pobladores de Cuanaxcatitlán organizaron brigadas, a la par realizaban bloqueos para exigir a las hicieran su trabajo de búsqueda.
Los familiares de Maricruz recriminaron el lento actuar de las autoridades, aun cuando reportaron a tiempo su desaparición; incluso la ficha de búsqueda se activó dos días después.
De acuerdo con un registro realizado por Amapola, periodismo transgresor son tres menores de 17 años las que desaparecieron durante marzo. Una en Zihuatanejo, otra en Acapulco y otra en Chilpancingo.
El municipio que reportó más mujeres no localizadas fue Acapulco, con tres de las seis mujeres desaparecidas.
En total fueron 32 entre mujeres, niñas y adolescentes de las que se activó algún protocolo de búsqueda en el mes como la Alerta Violeta, Alerta Ámber y Protocolo Alba.
De esos 32 reportes seis continúan sin ser localizadas.
En el portal de la Fiscalía General del Estado (FGE), la información no está actualizada, maneja sólo dos fichas de búsqueda de marzo.
Los datos del recuento fueron tomados de la página de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP).
De acuerdo con Marina Reyna Aguilar, presidenta de la Asociación Guerrerense Contra la Violencia Hacia las Mujeres (AGCVIM), las autoridades no atienden la situación de violencia y vulnerabilidad que viven las mujeres.
«Vale la pena hacer un llamado a las autoridades. No hay una respuesta y dejan que cada quien haga lo que quiera y como pueda», comentó.
Nancy Salazar Castillo, originaria de Yoloxóchitl, municipio de San Luis Acatlán, que estaba desaparecida desde el 27 de marzo, fue localizada la tarde de ayer.
De acuerdo con información difundida en redes sociales, Nancy fue sacada de su domicilio por hombres armados, quienes se la llevaron por la fuerza.
Nancy desapareció el mismo día que Maricruz García Margarito, de ella aun no hay información.
Aunque Nancy desapareció desde el 27 de marzo, fue el 29 que su ficha de búsqueda comenzó a circular en redes sociales.
El presidente municipal de San Luis Acatlán, Adair Hernández Martínez, confirmó que Nancy fue hallada cerca de Cuanaxcatitlán, una comunidad na savi del municipio.
«Hasta donde sabemos a ella (Nancy) la encontraron en el poblado de Cuanaxcatitlán. Se puso en contacto con la Policía Municipal y ellos la trasladaron a Yoloxóchitl,» mencionó Herdández Martínez.
No se sabe en dónde exactamente la hallaron, ni en qué condiciones, de acuerdo con el alcalde, Nancy ayer rendía su declaración.
De Maricruz todavía no se sabe nada, «llevamos desde el lunes en la noche, martes, miércoles, jueves y nada».
Agregó que la Guardia Nacional (GN) no quiere intervenir en la búsqueda y que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) sólo fue un rato «a simular».
Bloquean carretera federal para exigir la búsqueda de una de ellas
Texto: Itzel Urieta
Fotografía: Frame del Video del Diario El Faro de la Costa Chica
Chilpancingo
Pobladores de Cuanacaxtitlán bloquearon la carretera hacia San Luis Acatlán para exigir a las autoridades la búsqueda de Maricruz García Margarito, secuestrada por hombres armados la noche de pasado lunes.
Al mediodía de este miércoles unos 80 pobladores, entre familiares, amigos y vecinos de Maricruz, llegaron al punto conocido como el El Arco, en la entrada al municipio de San Luis Acatlán, para impidir el acceso a los automóviles.
Ahí, con cartulinas, exigieron a las autoridades buscar inmediatamente a Maricruz, quien desapareció el pasado lunes.
Existen dos versiones de cómo ocurrió la desaparición de Maricruz que han difundido en redes sociales.
Una es que la joven regresaba de su trabajo, en una casa de empeño en San Luis Acatlán, alrededor de las 23:30 horas. Viajaba en un taxi colectivo rumbo a Cuanaxtitlán, de donde es originaria, y en la comunidad de Yoloxóchitl, civiles armados la bajaron por la fuerza y la subieron a un automovil Tsuru blanco.
La otra versión es que Maricruz iba en una camioneta ganadera color roja, cuando en Yoloxóchitl un Tsuru blanco se le atravesó en el camino, la bajaron y la subieron por la fuerza al Tsuru blanco.
Según medios de comunicación locales, el Tsuru en el que se habrían llevado a Maricruz fue abandonado en Yoloxóchitl; lo hallaron a la medianoche.
En el bloqueo, los manifestantes exigen que la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Ejército asuma las labores de búsqueda por la manera en que fue desaparecida.
Ninguna de la dos versiones la han confirmado las autoridades. Tampoco hay ficha del Protocolo Violeta para su búsqueda inmediata.
Su fotografía y la noticia de su desaparición fue difundida por familiares y amigos en redes sociales.
Hasta el momento ninguna autoridad tampoco se ha acercado a los manifestantes.
Además del caso de Maricruz, hoy se activó la Alerta Violeta por la desaparición de otra mujer también originaria de Cuanacaxtitlán, pueblo na savi de San Luis Acatlán.
Se trata de Nancy Salazar Castillo de 27 años, quien está como no localizada desde el 27 de marzo.
“Solicitamos el apoyo del comisario de Yoloxochitl, ing. Eduardo Guadalupe Ediviges, para que dé aviso a la comunidad, ya que muchos desconocen que mi prima esté desaparecida para así desplegar la búsqueda en la comunidad de Cuanaxtitlán, donde un grupo de hombres armados se la llevaron. Por favor, pueblo de Yoloxóchitl, queremos justicia por Nancy Salazar Castillo”, escribió en Facebook quien se identificó como prima de la víctima.
Nancy está desaparecida desde el 27 de marzo, pero su ficha de búsqueda comenzó a circular hoy.
Por la información proporcionada en redes sociales, ambas mujeres fueron secuestradas por un grupo de civiles armados. Las dos desparecieron el mismo día en circunstancias similares.
Karen Melissa Peñaloza Martínez, estudiante de primer año en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), cumplió 45 días desaparecida sin que las autoridades ministeriales den con su paradero.
Su madre, Gisela Peñaloza Martínez, acude cada ocho días a preguntar a la Fiscalía General del Estado (FGE) los avances en la investigación y búsqueda de su hija, pero lo único que garantizan es falta de información.
«Ella (Gisela Peñaloza) está desesperada y se ve muy mal, no hay avances ni para bien ni para mal», mencionó la representante del Colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera, Gema Antúnez Flores, quien da acompañamiento a la madre de Karen Melissa.
Antúnez Flores también informó que el actual fiscal especial en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas, Juan Daniel Cerillo Huerta, «está de la fregada» y no tiene ningún acercamiento con los colectivos y mucho menos con la madre de Karen Melissa.
Karen Melissa es originaria de Cuajinicuilapa, municipio de la Costa Chica y llegó a Chilpancingo para estudiar su carrera profesional.
Desapareció el 31 de enero. La versión que se es conoce es que abordó un taxi con dirección al poblado de Petaquillas, ubicado a 10 minutos de la capital.
La última comunicación que Gisela tuvo con su hija Karen Melissa fue el mismo 31 de enero por teléfono. «Más tarde hacemos videollamada», le dijo a su madre, pero eso nunca ocurrió.
Desde su desaparición, colectivas feministas y activistas exigen a las autoridades su pronta aparición con vida.
En su natal Cuajinicuilapa, compañeros, amigos y familiares han marchado y bloqueado carreteras para exigir su aparición.
El pasado 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, la madre de Karen marchó en Chilpancingo para exigir su aparición.
Durante la marcha, Gisela declaró que la FGE sólo le ha comentando que investigan el caso, pero sin darle resultados y que sólo se dedican a pegar carteles y preguntar, «pero hasta la fecha no hay nada», comentó en aquella ocasión; Karen Melissa tenía centimeters 39 días desaparecida, ahora a los 45 la situación es la misma.
Amigas de Karen publicaron en redes sociales que el 8 de marzo marcharon en Acapulco, Guerrero, y en Ciudad Juárez, Chihuahua para exigir su aparición con vida, algunas llevaron su fotografía y su ficha impresa.
«Marché por ti, por que te encuentres bien donde quiera que estés, te amo mucho, amiga. Hoy grité por ti para que sepas que te estoy buscando, y también para que todo Juárez se entere que no sólo en Juárez hay personas desaparecidas sino en todo el mundo, que Guerrero sepa que aquí en Juárez hay alguien que te busca también», escribió en su Facebook personal Mary Vargas, amiga de Karen Melissa.
El diputado federal, Pedro Sergio Peñaloza Peréz, denunció la incapacidad e insensibilidad de las autoridades de Guerrero para localizar a Karen, quien al parecer es su sobrina.
Durante una sesión de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Unión, en la que estaba presente el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, Peñaloza Peréz le solicitó atraer la investigación.
“La familia estamos desesperados y no solamente eso, yo creo que la federación debe hacerse cargo de la búsqueda, porque no solamente no nos dan una respuesta convincente, sino que no hay la sensibilidad necesaria”, mencionó el legislador federal el pasado 15 de marzo durante su encuentro con Encinas Rodríguez.
A pesar de dichas exigencias de justicia y aparición con vida, ya pasaron 45 días desde la desaparición y el caso continúa igual.
Texto: Margena de la O, Itzel Urieta y Beatriz García
Fotografia: Oscar Guerrero
Chilpancingo
La desaparición de mujeres es sólo un rasgo de las múltiples violencias que enfrentan ellas en Guerrero, un estado en supuesta observación institucional por las dos alertas de violencia de género decretadas, pero que mantiene un marcado patrón de agresión en su contra.
Porque es un instrumento de terror, de acuerdo con lo que establecen las organizaciones internacionales, como Amnistía Internacional, cuando escudriñan en los componentes de esta acción, que también tiene escalas, según los agentes que participen. En la desaparición forzada, por ejemplo, los actores son los agentes estatales o consentidos por el Estado.
La desaparición, junto al feminicidio y la trata, representa la máxima expresión de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes en el país, y Guerrero está entre en los primeros ocho estados con más casos, de acuerdo a un diagnóstico realizado por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD).
Esos ocho estados concentran un 56.13 por ciento de los casos de desaparición de mujeres, niñas y adolescentes en todo el país del 2000 a octubre del 2022 que fue publicado este diagnóstico.
“La tendencia general de los casos de niñas y mujeres desaparecidas, desde el año 2000 en adelante, ha ido en ascenso, reportando desde 2011 más de 1,000 casos anuales. A partir del año 2020 se empiezan a denunciar anualmente más de 2,000 casos, siendo preocupante que el pico más alto sea el año 2021, con 2,729 casos de niñas y mujeres desaparecidas y no localizadas”, se lee en un comunicado del IMDHD a manera de resumen del diagnóstico.
Hoy que se conmemora el Día Internacional de la Mujer las cifras dejan en evidencia el contexto adverso para las mujeres y, al mismo tiempo, toda la deuda institucional para ellas –para nosotras–. La concentración de estos números y casos intenta convertirse en una consigna para expresar que faltan más acciones para garantizar protección, seguridad y, sólo así, anhelar a la igualdad.
El diagnóstico de la desaparición de mujeres, adolescentes y niñas en el caso particular de Guerrero arroja que a partir de 2013 hay un aumento en el número de desaparecidas. Los años con más casos de desparecidas son 2016, con 65; 2017, con 71; 2018, con 86, y 2019, con 59.
En el 2020 desaparecieron 50, de acuerdo con la base de datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), al que acudió IMDHD; es un dato trascendental porque fue el año en que surgió la pandemia por Covid-19 en México, es decir, que la mayoría de la población estuvo encerrada en casa.
Los acumulados de desaparición de mujeres en Guerrero son más inquietantes: “Al menos 547 continuaban desaparecidas hasta el 31 de enero de 2020 en la versión pública del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) de la Comisión Nacional de Búsqueda. De éstas, en cinco años, de enero del 2015 al 10 de agosto de 2020, se habían registrado 366”.
El mayor rango de mujeres desaparecidas en Guerrero se concreta en menores de 19 años, lo que significa un 41 por ciento, equivalente a 231 de las 547 desaparecidas hasta 2020.
Pero la desaparición de mujeres en Guerrero es una registro que no da tregua, se nutre todos los días. El primer bimestre de 2023 lo evidencia, donde 44 mujeres desaparecieron.
Este dato es parte de la base de datos que Amapola, periodismo transgresor genera con los acumulados mensuales de un monitoreo de las alertas que emiten las instituciones, de las publicaciones periodísticas en los medios locales de comunicación, y de las denuncias ciudadanas a través de redes sociales.
En enero desaparecieron 24 y en febrero 20. La mayoría de las mujeres desaparecidas fueron localizadas, lo que significa un importante resultado, pero no desconfigura el delito que evidencia el riesgo en que viven –vivimos– las mujeres.
*
De las 20 mujeres desaparecidas en febrero del 2023, 16 fueron localizadas, pero cuatro siguen desaparecidas; aquí la historia de una de ellas.
Este 4 de marzo Karen Melissa Peñaloza Martínez cumplió 21 años. No pudo festejar ni con su familia ni con sus amigos. Es poco probable que donde esté haya partido un pastel de cumpleaños o que alguien le cantara las mañanitas. Desde el 31 de enero está desaparecida.
Lo último que supieron de ella es que abordó un taxi con dirección a Petaquillas, un pueblo de Chilpancingo ubicado a 10 minutos de la capital.
Una de sus conocidas mencionó que Karen Melissa se cambiaba de departamento al momento de su desaparición. El perro que es mascota de Melissa apareció en el nuevo departamento, pero sin rastro de ella.
Su ficha de búsqueda fue activada hasta el 7 de febrero.
Días después de que se publicó la ficha de búsqueda la familia de Melissa recibió una llamada telefónica en la que les dijeron que “ya no la buscaran porque ya no la iban a encontrar”.
Ante estos hechos la FGE tampoco a dado resultados y avances en la investigación a la familia, aun cuando su desaparición tenga más de un mes. Pero si se considera el patrón sistemático de desaparición en Guerrero, la violencia marcada contra las mujeres, y las omisiones institucionales, el tiempo es casi intrascendente.
La ficha en realidad la activaron las instituciones porque integrantes de la Red Guerrerense por los Derechos de la Mujer, organización de la que forma parte, comenzaron a exigir su aparición con vida.
Karen Melissa es originaria de Cuajinicuilapa. Vive en Chilpancingo y estudia Derecho en la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro). En su facultad nadie habla del tema; ni los alumnos ni los maestros ni las autoridades dijeron algo sobre su desaparición. Lo único que se supo es que la llaman Meli.
Para sus compañeras de la Red, Mely es muy activa en el movimiento feminista. La consideran valiente, una líder nata.
*
Lucila debe ser una de las 50 mujeres desaparecidas en 2020, según cifras nacionales. Su madre sigue buscándola.
Lucila Josefina Fernández López de 22 años le faltaba un año para terminar la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales en la Universidad Tecnológica de Iguala, pero unos hombres armados la sacaron de su casa 7 de mayo del 2020.
Su hijo de tres años presenció ese momento. Ahora él tiene seis años, y está a cargo de su abuela, Lucila López Flores, madre de su mamá.
La madre busca a Lucila y espera saber de ella “como sea” que la halle.
Lucila vivía con su madre. Ella tenía la ilusión de que su hija terminara la carrera para que tuviera con qué mantener a su hijo.
El 7 de mayo del 2020, Lucila notó a su hija extraña, como si algo le preocupara, pero hizo sus actividades del día: se levantó a las ocho de la mañana, se bañó, y desde entonces se sentó a hacer tarea hasta la noche; sólo se levantó a comer.
A las 20:15 horas Lucila salió a comprar leche para su hijo, regresó a los 15 minutos. Se sentó en el comedor y preguntó por su hermana; doña Lucila tuvo tres hijos.
Cuando recuerda ese momento a narrar los hechos, la madre cree que Lucila quizá esperaba a su hermana para contarle algo.
Un mes antes Josefina tuvo un problema con el papá de su hijo, porque lo demandó para que le diera pensión alimenticia; él le dijo entonces que retiraría la demanda “por las buenas o por las malas”.
La hermana llegó a casa y Lucila le pidió que salieran un rato afuera a platicar. Al abrir la puerta unos hombres encapuchados y con armas largas las frenaron.
Los hombres forcejearon con Lucila que se negaba a irse con ellos. Un amigo de su otro hermano estaba cerca de la casa y quiso defenderla, pero lo detuvieron a tiros; lo mataron.
Todo fue tan rápido. Los hombres jalaron a Josefina, su madre quiso detenerla y otro hombre encapuchado la apuntó con un arma. La subieron a un coche y se la llevaron.
Su hijo, que estaba presente, sólo temblaba. Ahora, a sus seis años, el niño tiene problemas de lenguaje; todo indica que es resultado de ese momento traumático.
Doña Lucila interpuso la denuncia de desaparición de su hija cinco meses después de que se la llevaron, porque desde la noche del 7 de mayo del 2020 unos hombres desconocidos vigilaban al resto de la familia y les tomaban fotografías. Tenían miedo.
A los cinco meses se acercó a la familias integrantes del Colectivo de Familiares de Desaparecidos y Asesinados María Herrera, con sede en Chilpancingo, y fue que interpusieron la denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR), porque en las autoridades del estado no confió.
Doña Lucila sigue en busca de su hija, pero desde hace tiempo perdió la esperanzan de que esté viva, y es cuando suelta que lo único que quiere es hallarla “como sea” que esté.
*
Los datos ofrecidos por el IMDHD sitúan a Acapulco como el lugar de Guerrero donde más casos de mujeres, adolescentes y niñas desaparecidas hubo hasta 2020, con 162. Marla, de Chilpancingo, viajó al puerto en julio 2019; sigue sin volver
Los tres hijos de Marla Jiménez Carachure no saben de su madre desde hace cuatro años; desapareció en la carretera rumbo a Acapulco, en la localidad de las Cruces.
Marla llevaba un año y medio de haberse graduado como maestra de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en Chilpancingo, donde radicaba con sus hijos. El mismo tiempo que llevaba divorciada del papá de sus hijos.
El padre de sus hijos desapareció un año antes que ella, pero en la carretera Tixtla-Chilapa, donde sus familiares hallaron su camioneta abandonada. Los hijos, que dependían por completo de Marla, tampoco saben del paradero de su papá; las autoridades siguen sin darles resultados.
Brayan Maximiliano Ángel Jiménez, el hijo mayor de Marla recuerda perfectamente el último día que supo de su madre: era 26 de julio del 2019, Marla iría a Acapulco con un compañero, a una reunión. Salió de su casa como a las ocho de la mañana. A mediodía avisó a sus hijos que pasaba por Las Cruces, una colonia de la zona suburbana de Acapulco.
El resto del día no volvió a comunicarse con sus hijos. Ellos no se preocuparon, creyeron que otra vez su madre se había quedado sin batería en su celular, algo común para ella.
Pasaron dos días y comenzaron a preocuparse. Brayan decidió interponer la denuncia ante el Ministerio Público, en Chilpancingo. Supo que el acompañante de su madre tampoco apareció. Tenía miedo.
Transcurrieron más días, semanas, meses, años sin rastro de Marla.
Poco después de la desaparición de su madre, Brayan de 28 años abandonó la carrera de Ingeniería Civil y su hermano, de 21 años, el Colegio de Bachilleres. Decidieron trabajar para que su hermana, de 20 años, siguiera con sus estudios y todos pudieran sobrevivir.
Cuatro años después, la única información que tiene Brayan es la que ha logrado por su cuenta; es posible que un amigo en común que tenían su madre y su padre es el responsable de la desaparición.
Después de que se activara la Alerta Violeta por la desaparición de Almareli López Tapia, joven afromexicana de 15 años reportada como desparecida desde el 26 de febrero a través de redes sociales, sus familiares informaron que fue localizada y está bien.
Mediante un mensaje en su perfil personal de Facebook, Norma Tapia, tía de Almareli, agradeció a las personas que difundieron su ficha de búsqueda. “Quiero darle las gracias por todo el apoyo recibido para la búsqueda de mi sobrina, la cual ya fue localizada”.
No dieron detalles de lo sucedido, es decir, de las condiciones de su localización, se entiende que para salvaguardar la integridad de la menor.
La colectiva Afrocaracolas: Saberes itinerantes, con trabajo destacado en la defensa de los derechos de las mujeres afromexicanas, y a la que también pertenece Alamareli, agradeció el poyo por la aparición con vida de Almareli.
“Gracias a todes por ayudarnos en la búsqueda de Almarely López Tapia, ya fue localizada con vida. Agradecemos infinitamente a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda por su compromiso con las mujeres afromexicanas. Infinitamente gracias a las diputadas afromexicanas por sumarse y acuerparnos. Muchas gracias a ustedes por su apoyo y respaldo, fue muy importante sentirnos acompañadas”, se lee en el posteo de Facebook de la organización.
Alamareli fue reportada como no localizada desde el 26 de febrero a través de redes sociales por sus familiares; salió de su casa con destino a la iglesia de Huehuetán, su pueblo, donde tendría un ensayo. Nunca llegó a la iglesia ni regresó a su casa.
Después de estos hechos, sus familiares interpusieron la denuncia de manera formal y se activó la Alerta Violeta para su difusión.
Salió de su casa alrededor del mediodía de ayer domingo con dirección a la iglesia del pueblo, pero nunca llegó
Texto: Itzel Urieta
Fotografía: Ficha de busqueda
Chilpancingo
Alamareli López Tapia de 15 años, originaria de Huehuetán, municipio de Azoyú, en la Costa Chica de la entidad, está desaparecida desde el 26 de febrero pasado. Salió de su casa alrededor del mediodía de este domingo con dirección a la iglesia del pueblo, a un ensayo, pero nunca acudió ni regresó a su casa.
Sus familiares denunciaron su desaparición en redes sociales, después interpusieron de manera formal una denuncia y anoche las autoridades activaron la Alerta Violeta.
Almareli es una joven afromexicana, que participa activamente con colectivas en favor de los derechos de las mujeres afromexicanas, como la colectiva Afrocaracolas: Saberes intinerantes.
Fueron las integrantes de esta colectiva las que se pronunció y exigieron al gobierno estatal que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda la pronta aparición con vida a Almareli.
«Nuestro corazón está destrozado. Las Afrocaracolas exigimos a las autoridades competentes del Gobierno del Estado de Guerrero y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda acciones para que aparezca con vida Almarely López Tapia, nuestra hermana afromexicana y Afrocaracola. ¡No Más violencias contra las mujeres afromexicanas!», se lee en un escrito que subieron en su página de Facebook, junto a la ficha de búsqueda de Almareli.
Las diputadas locales también afrodescendientes, Ana Lenis Reséndiz Javier del PAN y las morenistas, Marben de la Cruz Santiago y Beatriz Mojica Morga, a través de un comunicado pidieron a la gobernadora y a la Fiscalía General del Estado (FGE) agilizar las investigaciones para la pronta aparición con vida de la adolescente.
“Nos pronunciamos enérgicamente y exigimos la búsqueda inmediata y que la investigación judicial se haga con perspectiva de género, de derechos humanos y etnicidad para las desaparecidas hasta encontrarlas vivas”.
También exigieron la pronta aparición con vida de Karen Melissa Peñaloza Martínez, joven originaria de Cuajinicuilpa, el municipio con mayor población afrodescendiente de la Costa Chica de Guerrero, desaparecida desde el 31 de enero pasado.
En el caso de Karen Melissa, de 20 años, su desaparición fue en Chilpancingo, la última vez que la vieron fue al momento de subirse a un taxi para dirigirse a la comunidad de Petaquillas.
Karen Melissa es activista por los derechos de las mujeres y es parte de la Red Guerrerense por los Derechos de la Mujer; desde que supieron de su desaparición, sus compañeras activistas realizan actividades para exigir su aparición con vida.
Por el caso de Almareli, integrantes de Afrocaracolas, asociación de la que formaba parte, decidieron no dar declaraciones públicas por ahora por respeto a la familia y a la investigación, todo lo han expuesto en redes sociales.
Ante la desaparición de Karen Melissa Peñaloza Martínez, estudiante de la Facultad de Derecho, de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), el pasado 31 de enero, las autoridades universitarias se mantienen en silencio, sigue sin pronunciarse la administración central.
En la Facultad de Derecho, ubicada al interior de Ciudad Universitaria (CU), directivos, docentes y estudiantes evitar hablar del tema.
Karen Melissa tiene 20 de años, es originaria de Cuajinicuilapa, en la Costa Chica de Guerrero, y estudia en la Facultad de Derecho en Chilpancingo.
El 31 de enero, Karen Melissa abordó un taxi con dirección al Petaquillas, poblado a 10 minutos de la capital, y desde ese momento nadie supo más de ella.
Por su desaparición, la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió su ficha de búsqueda hasta el 13 de de febrero, fecha en que también se activo la Alerta Violeta, mecanismo para la búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas.
Este mecanismo fue implementado por la administración de la morenista Evelyn Salgado Pineda.
A 23 días de la desaparición de Karen Melissa, ninguna autoridad de la Uagro se ha pronunciado al respecto, a pesar de que tanto el rector, José Alfredo Romero Olea y el maestro emérito y ex rector, Javier Saldaña Almazán, encabezan actos públicos diarios y tienen un acercamiento directo con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
El pasado 16 de febrero, al acto de entrega de equipo a la Facultad de Derecho asistió Romero Olea en compañía de Saldaña Almazán.
Además asistieron como invitados los diputados Bernardo Ortega Jiménez, Raymundo García Gutiérrez y la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Yoloczin Domínguez Serna, además del presidente del Poder Judicial, Raymundo Casarrubias Vázquez.
En ese evento, a 16 días de la desaparición de Karen Melissa, ni el rector, Romero Olea o Saldaña Almazán o el director de la Facultad, Astudillo Méndez, tocaron el tema.
Por el contrario, los discursos se centraron en hablar de la historia de la Facultad, el apoyo que les brinda el gobierno del estado y el compromiso que tiene la Universidad de Guerrero con la sociedad.
Los alumnos tampoco protestaron por la desaparición de su compañera y en las cartulinas que portaban se leía: «Todos somos JSA», en relación a las iniciales del ex rector.
«Las mujeres de Derecho están contigo JSA», se leía en otra cartulina de aquella ocasión.
Ayer Saldaña Almazán encabezó dos actos públicos que aprovechó para candidatearse de cara al próximo proceso electoral de septiembre, en el cual se elegirán directores, Consejo Universitario y Académico y al nuevo rector.
En el primero, la gobernadora Salgado Pineda entregó equipo y material para facultades y escuelas de la Uagro de la zona Centro.
En el evento estuvo acompañada del rector Romero Olea y como invitado especial Saldaña Almazán, que es como llaman a las asistencias del ex rector.
Ninguna de las dos autoridades planteó de manera pública alguna petición o pronunciamiento por la aparición de Karen Melissa.
Por la tarde, Saldaña Almazán fue, de nueva cuenta, invitado especial de un evento denominado Encuentro Estatal con mujeres universitarias, al que asistieron maestras, académicas y directoras de varias facultades de la Uagro.
A todas las mujeres se les pidió asistir de naranja y Saldaña Almazán, con camisa blanca se sentó en medio de presidium.
En dicho evento, la única propuesta que resaltó de Saldaña Almazán fue cuando mencionó que «debe haber paridad de género en la próxima rectoría de la Uagro».
Esta mañana inauguró la Feria de las Profesiones en la zócalo de Chilpancingo, donde no hubo algún pronunciamiento respecto a la violencia contras los y las estudiantes universitarias.
Colectivas feministas y amigas de Karen Melissa son las que emprendieron la exigencia de su pronta aparición con vida.
Desde el pasado 16 de febrero que se dio a conocer la ficha de búsqueda, se realizaron protestas y bloqueos en Cuajinicuilapa, por parte de amigas y colectivas feministas para exigir a las autoridades la pronta aparición de Karen Melissa.
La Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres todos los días publican en sus redes sociales la ficha de búsqueda de Karen Melissa y ya emitieron un pronunciamiento en el que llaman a la FGE y al gobierno estatal a su búsqueda y aparición.