Nuevo corte de luz eléctrica a la CAPACH afecta bombeo de agua a Chilpancingo 

Texto: José Miguel Sánchez 

Fotografía: José Luis de la Cruz / Archivo

Chilpancingo 

Desde el pasado viernes la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de luz a los cárcamos de bombeo que surten de agua a la ciudad Chilpancingo, por el adeudo de 30 millones que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) tiene con la paraestatal.

Por la falta de luz al menos 400 colonias del sur, oriente, centro, norte y los cinco barrios tradicionales de Chilpancingo.

Este asunto sólo aumentó el problema de falta de agua. En realidad el bombeo de agua tiene problemas desde hace más de una semana, porque el centro de captación de Acahuizotla estuvo tomado cinco días por los pobladores de la comunidad, porque, denunciaron, la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez les incumplió con una obra pública. Inmediatamente después ocurrió el corte de luz eléctrica.

De acuerdo con trabajadores de la CAPACH, que pidieron omitieran sus nombres por temor a represalias, contaron a Amapola, periodismo transgresor que el corte de luz eléctrica ocurrió el viernes.

“Desde el viernes comenzó ese problema, pero tenemos entendido que ya el director (de CAPACH) y el ayuntamiento lo trata de solucionar”, mencionó un trabajador de la paramunicipal.

Algunas estimaciones extra oficiales indican que serían alrededor de 60,000 personas las afectadas, pero los trabajadores prefirieron no entrar en detalles.

“No podemos dar un número determinado de afectamos, porque por toma de agua viven varios personas, pero al menos 40 por ciento de las tomas se ven afectadas por la falta de suministro”, mencionó el trabajador de CAPACH.

Los cárcamos que por falta de luz no suministran el agua a la ciudad son los de Mochitlán y Acahuizotla, pues, necesitan luz eléctrica para bombearla a la ciudad.  Estos sistemas tienen al menos ocho días que no bombean agua a la capital, primero por la toma de los pobladores y después por el corte de energía eléctrica.

Como medida de presión para que la alcaldesa les cumpliera, los pobladores de Acahuizotla cerraron los accesos al punto de abastecimiento.

El pasado jueves los pobladores liberaron las instalaciones y al otro día la CFE cortó el suministro de agua. Sólo del afluente de Acahuizotla ingresan entre 60 y 70 litros de agua por segundo a la capital.

El de Omiltemi es un sistema por gravedad, es decir, no necesita electricidad para que el agua llegue a los tanques de almacenamiento.

El problema de agua en Chilpancingo es evidente desde hace varios años aun cuando funcionan todos los sistemas.

Desde hace varios años, la activista por el medio ambiente, Angela Memije Alarcón, plantea al Ayuntamiento de Chilpancingo y al Congreso local una iniciativa para que lo organismos operadores de agua tengan un tarifa especial de luz, para evitar los cortes que afecten el suministro de agua.

La deuda de CAPACH con CFE era, hasta 2021, de 78 millones de pesos, y aunque ya se logró reducir a la mitad los cortes continúan y la ciudad se queda sin agua, aunado a que el servicio malo aun con el funcionamiento de todos los sistemas.


Salir de la versión móvil