Matrimonio igualitario, región Sierra y prohibición de matrimonios forzados, resultados de periodo ordinario legislativo 

Texto: Amapola periodismo

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo 

 

El pasado 12 de enero fue la última sesión del primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio legislativo, periodo en el que aprobaron el matrimonio igualitario, el reconocimiento de la región Sierra y la prohibición de la venta de niñas y matrimonios forzados.

El periodo ordinario de sesiones comprendió del 1 de septiembre del 2022 al 15 de enero del 2023. En este lapso los diputados celebraron 53 sesiones, dos de ellas fueron solemnes, siete de comparecencias y 43 ordinarias.

El periodo ordinario comenzó con un relevo en la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

El 8 de septiembre del 2022, una semana después de la inauguración del primer periodo de sesiones, la morenista Yoloczin Dominguez Serna rindió protesta como coordinadora del grupo parlamentario de Morena ante el pleno del Congreso local; con su nombramiento también asumió la presidencia Jucopo.

Domínguez Serna relevó a su compañero de bancada, Alfredo Sánchez Esquivel.

Entre las iniciativas más relevantes aprobadas durante este periodo están el reconocimiento de la Sierra como la octava región de la entidad. En la sesión del 20 del octubre, los diputados la aprobaron por unanimidad.

El dictamen fue aprobado con base en una reforma al artículo 17 de la Ley 994 de Planeación del Estado de Guerrero, que establece a la región Sierra como una zona a la que deben destinar programas y presupuesto.

En esa misma sesión, los diputados aprobaron una iniciativa para integrar en el Código Penal el delito de cohabitación forzada para erradicar los matrimonios forzados en la entidad.

Esta reforma establece hasta 20 años de prisión para las personas que promuevan los matrimonios forzados entre menores de 18 años.

A partir de su entrada en vigor –el 4 de noviembre pasado que fue publicada en el Diario Oficial del Estado de Guerrero–, está reforma establece que la persona que cometa este delito le impondrán de cinco a 15 años de prisión y una multa de 250 a 750 del valor diario de la Medida y Actualización (UMA), la referencia económica en pesos para determinar la cuantía de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales y estatales.

Estas sanciones serán para “quien coaccione a una persona menor de 18 años de edad, que no tenga la capacidad para comprender el significado del hecho o para resistirlo, a unirse con ella o con otra persona, para cohabitar en una relación constante, equiparable al matrimonio”, se lee en el dictamen aprobado.

El matrimonio igualitario, es decir, la ley que establece que dos personas del mismo sexo puedan casarse, fue aprobado el 25 de octubre. Guerrero fue el penúltimo estado en aprobarlo.

En la votación los números quedaron así: 38 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones.

Aquella votación fue por cédula, es decir, por voto secreto los diputados y las diputadas emitieron su voto.

La única diputada que votó en contra fue la priista Julieta Fernández Márquez, quien dijo que el matrimonio igualitario “atenta contra la familia tradicional y que afectaría a las futuras generaciones”.

En este primer periodo ordinario del segundo año legislativo también ocurrieron las primeras comparecencias de los secretarios de despacho de la actual administración del Poder Ejecutivo. Durante el periodo del 21 al 26 de noviembre, los secretaros de despacho presentaron en tribuna el trabajo que han realizado, pero también atendieron dudas y cuestionamientos de los diputados.

En la última sesión del periodo ordinario, el pasado 12 de enero, la diputada y presidenta de la Mesa Directiva, Yanelly Hernández Martínez, presentó ante el Pleno de la LXIII Legislatura el informe de trabajo realizado durante el primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio constitucional.

Hernández Martínez mencionó que se recepcionaron 269 asuntos que fueron turnados a las comisiones y comités legislativos correspondientes para su análisis y dictaminación.

Sobre las iniciativas de reforma a leyes y códigos informó que se recibieron un total de 78, de las cuales 6 fueron presentadas por el Ejecutivo y 72 por integrantes de las LXIII Legislatura, y seis de decretos, tres presentados por el Ejecutivo y otros tres por diputados.

También aprobaron, de acuerdo con lo que reportó, 82 leyes y un código, de entre los que destacan las leyes de ingresos del estado de Guerrero para el Ejercicio Fiscal 2023, las leyes de ingresos de los municipios para el mismo ejercicio, la Ley Orgánica de la Administración Pública y el Código Fiscal del Estado de Guerrero, así como 123 decretos.

Este es un contenido patrocinado por el Congreso del Estado de Guerrero

Salir de la versión móvil