En 2022, mil 228 objetos cayeron a vías del Metro; este año, una mujer fue procesada por presuntamente arrojar aspas de plástico

Celulares, bastones, lentes y otros objetos cayeron a las vías el año pasado, sin que personas hubieran sido procesadas por ello. Pero este año, en contraste, una mujer fue acusada de arrojar la refacción de una lavadora y por ello se le acusó de atacar las vías de comunicación.


Texto: Animal Político

Fotografía: Oficial / Metrocdmx

 

En 2022, mil 228 objetos cayeron a las vías del Metro, sobre todo celulares, de acuerdo con cifras oficiales. En todos los casos, los usuarios fueron auxiliados por personal del organismo para recuperar sus pertenencias, ya fuera usando varas, cortando el suministro de energía o al finalizar el servicio.

Sin embargo, por un incidente similar en los primeros días de 2023, Viviana “N” fue acusada de arrojar a las vías el aspa de plástico de una lavadora. Por ello, fue detenida el 13 de enero —seis días después del accidente en la Línea 3 en el que murió una joven— y fue presentada ante un juez por el posible delito de ataques a las vías de comunicación. A Viviana “N” se le abrió un proceso penal, que seguirá en libertad.

En los primeros 14 días de 2022, un periodo similar al actual, ya sumaban 28 personas a quienes se les había caído su teléfono celular en las vías.

Pero ahora, tras el choque de dos trenes en el tramo Potrero-La Raza de la Línea 3, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, acusó un posible sabotaje y anunció el despliegue de 6 mil elementos de la Guardia Nacional para vigilar las estaciones.

Viviana “N” fue detenida por autoridades locales después de ese anuncio, sin que la Fiscalía General de la CDMX o alguna autoridad haya mostrado evidencia de que ella arrojó un objeto a las vías.

Los datos muestran que la caída de objetos es bastante común entre los usuarios. El Metro difundió un comunicado el 3 de enero para dar la numeralia de este tipo de incidentes.

Entre enero y diciembre de 2022 sumaron mil 228 objetos caídos a las vías. De ellos, 51% fueron teléfonos celulares (588 piezas) y el porcentaje restante está distribuido en 114 audífonos, 67 bastones o muletas, 49 lentes, 41 zapatos, 35 carteras, 30 documentos, 30 paraguas, 26 bolsas, 24 joyas, 19 objetos metálicos y 16 mochilas o maletas.

También fueron rescatados llaves, dinero, patinetas, herramientas, bocinas, balones, termos, medicinas, ropa, tarjetas, libros, lapiceras, globos metálicos y almohadas, entre otros.

“El retiro o rescate de los objetos requirió el apoyo del personal de las áreas de seguridad institucional y transportación, para descender a vías y retirarlos, con cortes de corriente que van de 5 a 15 minutos en promedio. En algunos casos fue posible en el horario de operación, haciendo uso inclusive, de una pértiga o vara larga, cuando la circulación de trenes lo permitió, pero en otros, solo pudieron rescatarse hasta el fin de servicio”, informó el Metro en su comunicado.

Durante 2022, las líneas 3, 2 y 1 fueron donde más ocurrieron estos incidentes, con 248, 176 y 124 objetos caídos, respectivamente.

En marzo, abril, noviembre, octubre y enero, se registró la mayor caída de objetos a vías, al contabilizar entre 167 y 100 objetos al mes.

Los usuarios también olvidan o pierden objetos. El Metro contabilizó mil 560 pertenencias encontradas u olvidadas en diferentes estaciones durante 2022, como mochilas, maletas de viaje, credenciales de elector, de adultos mayores y de centros de trabajo, así como celulares, cascos de motociclista, bicicletas, juguetes, documentación personal y un portafolio con artículos de optometría.

De ese total, 110 artículos fueron devueltos a sus dueños, quienes acudieron a la oficina de objetos perdidos y acreditaron la posesión de los mismos, especialmente, aparatos de telefonía, credenciales y bicis.

El resto de objetos no reclamados se encuentra bajo resguardo de esa oficina, ubicada en la estación Candelaria de la Línea 4. Quienes pierden objetos también pueden acudir a la Gerencia de Atención al Usuario, mediante los teléfonos 55 5627 4643, 55 8926 0732 y 55 8926 0727, en un horario de 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes, o bien, al correo objetos.extraviados@metro.cdmx.gob.mx.

InfoCDMX ordena dar información sobre recursos del Metro

En este contexto, el Instituto de Transparencia de la capital (InfoCDMX) ordenó al Gobierno de la CDMX que entregue a un particular toda la información relacionada con el presupuesto del Metro y subejercicios entre 2019 y 2022.

Quien hizo la solicitud pidió le informaran cuál es el presupuesto asignado al Metro de 2019 a 2022, a cuánto ascendió el subejercicio en dichos años y a qué partidas presupuestales fueron reasignados los montos no ejercidos.

En una primera respuesta, se entregó información sobre el presupuesto asignado, así como el ejercido y disponible para cada año requerido. Sin embargo, no se reportó información sobre el destino de los montos no ejercidos y se argumentó que se trata de una responsabilidad particular del Metro. El solicitante se inconformó e ingresó un recurso de revisión, que fue resuelto a su favor.

La comisionada Maricarmen Nava subrayó que toda esta información debería estar a disposición de los ciudadanos incluso sin necesidad de solicitarla.

“El llamado (que hacemos) es que con independencia de las circunstancias coyunturales o incidentes que haya, la información del Metro debe estar constante, actualizada, sencilla para que las personas lo encuentren sin necesidad de pedirlo”, dijo.

Con información de Nayeli Roldán y Dalila Sarabia.

Este texto fue elaborado por el equipo de Animal Político y lo reproducimos con su autorización.


Salir de la versión móvil