Integrantes de la UPOEG bloquean la Fiscalía, piden la destitución de la fiscal

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Óscar Guerrero

Chilpancingo

 

Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) bloquearon por dos hora las entradas de la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir la destitución de la fiscal, Sandra Luz Valdovinos Salmerón.

El dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, indicó que piden la destitución de Valdovinos Salmerón porque cinco integrantes de su organización están detenidos injustificadamente en municipios de la Costa Chica.

«Pedimos la renuncia de la fiscal y que el Congreso del estado junto con el gobierno estatal nombre a un abogado o abogada guerrerense porque no puede haber gente externa en un puesto tan delicado e importante», mencionó Plácido Valerio.

La exigencia de la UPOEG es la liberación inmediata de los cinco detenidos.

 

Además pidieron al Congreso del estado que en el presupuesto de egresos 2023 se contemplen mayores apoyos a los campesinos para infraestructura en caminos, educación y salud.

«Queremos proyectos que impacten en lo económico y social en las comunidades, no queremos las regalías de despensa que sabemos no resuelven el problema», dijo Plácido Valerio.

Los manifestantes, alrededor de 500, llegaron a las tres de la tarde provenientes de la zona rural de Acapulco y distintos municipios de la Costa Chica donde opera la UPOEG.

En la entrada principal del edificio de la FGE impidieron la entrada y salida de los vehículos oficiales y valoran un plantón hasta que sean resueltas sus demandas.

Es la segunda protesta en el día en contra de la FGE y de su titular. Esta mañana trabajadores sindicalizados protestaron en contra de los despidos injustificados que realiza Valdovinos Salmerón.

A la protesta llegó el director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, quienes les prometió una mesa de diálogo para analizar todas sus demandas.

Después del diálogo con personal de gobernación los integrantes de la UPOEG decidieron continuar su protesta en el Congreso local donde entraron para un diálogo con los diputados.

 

Salir de la versión móvil