Tlacolol – En la Fiscalía, el elefante de la impunidad nadie lo mueve

En la Fiscalía General del Estado (FGE) el show cómico, mágico y musical no para ningún día, pues en lo que lleva en el cargo la teniente coronel, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, no dejan de regarla.

Hace unos días, así como si nada, se fue de la FGE el vicefiscal de Investigación, Ramón Celaya Gamboa.

El ahora ex vicefiscal dejó tirados algunos casos de suma importancia para Guerrero. Acá les decimos apenas cuatro.

El primero: la masacre en San Miguel Totolapan, ocurrida el 5 de octubre, donde asesinaron al alcalde perredista Conrado Mendoza Almeda, su padre, el ex presidente Juan Mendoza Acosta y 21 personas, la mayoría funcionarios del Ayuntamiento.

En este caso, Celaya Gamboa no dijo ni pío, o sea no informó nada. Lo que se sabe hasta ahora, es porque el gobierno federal en una mañanera informó que se investiga a los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, presuntos líderes de la organización criminal Familia Michoacana, como los responsables de la masacre.

De la FGE no se sabe ni cuáles son las líneas de investigación que sigue para esclarecer la masacre, si hay detenidos o si desde antes ya indagaban los presuntos vínculos del alcalde y su padre con los líderes de la Familia Michoacana. La ciudadanía no sabe nada. Y allá en Tierra Caliente la gente sigue bajo el terror.

El segundo: En la agencia del Ministerio Público de Costa Azul, en Acapulco, se perdieron 10 millones de pesos que aseguró la Guardia Nacional en el aeropuerto de Acapulco a un individuo que pretendía viajar a Toluca, Estado de México.

Nos cuentan que, días después, el detenido comprobó el origen del dinero y exigió su regreso, pero resulta que, como por arte de magia, desaparecieron esos diez melones.

¿Es posible que en una Fiscalía se pierdan ¡10 millones de pesos!? En la Fiscalía de la teniente coronel, sí.

Por la desaparición del dinero hay detenidos pero ¿qué creen? Correcto: los 10 millones siguen sin aparecer.

Todo esto ocurrió en el tiempo que Celaya Gamboa era el vicefiscal de Investigación.

El tercero: Celaya Gamboa sólo removió el avispero con el caso del grupo de autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG). Acusó a este grupo de trabajar para la organización criminal Los Rusos que opera en Acapulco y otros municipios de la región de la Costa Chica.

Incluso, detuvo a su líder Bruno Plácido Valerio, pero al final fue todo un fiasco. Resulta que uno de los delitos por el cual fue detenido ya había prescrito. Ahí Celaya quedó muy mal, como ejercer una orden de aprehensión sin verificar su estado, sólo quedó como un asunto personal.

Y cuarto: Celaya Gamboa tampoco resolvió las extorsiones que sufren un día sí y otro también los comerciantes y empresarios en Zihuatanejo. El cobro al que son sometidos por vendedores de pollo en Chilpancingo o la imposición de precios en la región Norte y en la Tierra Caliente. Tampoco resolvió el asesinato del columnista Fredid Román Román, ocurrido el pasado 22 de agosto, cerca del centro de Chilpancingo.

Nos dicen que Celaya Gamboa ya no andaba muy contento en la Fiscalía, pues traía un pleito con su jefa Valdovinos Salmerón por ver quien ganaba más los reflectores, o sea, quien de los dos era más protagónico.

Acá nos surge una duda: ¿protagonismo de qué? Si en esta dependencia no hay nada que protagonizar porque no hay nada de resultados, pero bueno así se las gastan.

Pero como esta clase política y los gobernantes en Guerrero y en todo el país casi nunca pierden y aunque pierdan como quiera ganan, con los tristes resultados de Celaya Gamboa, aunque usted no lo crea fue premiado: será el secretario de Seguridad Pública de Tlaxcala, que encabeza la morenista, Lorena Cuéllar Cisneros.

Se va a Tlaxcala a sustituir al general de brigada, Raúl Ruiz García, por el escándalo de la operación en contra de los estudiantes de la Escuela Normal Benito Juárez, de Panotla, que dejó una normalista muerta y otros 30 estudiantes heridos.

A ver cómo le va en Tlaxcala, o a ver, cómo le va a Tlaxcala con él. Creemos que seguramente igual que en Guerrero.

Valdovinos Salmerón también hizo cambios en el área de comunicación. Parece que removió en todas las áreas porque un grupo de trabajadores de inmediato brincaron y anunciaron una protesta, pero hábilmente los directivos bajaron la intensidad dejando un día libre a los burócratas.

Parece que la teniente coronel tendrá ahora sí todo el escenario para ella solita y lucirse, para aparentar que escucha a las víctimas, porque si hablamos de impartir justicia en casi un año no se ha visto nada claro y ha perdurado el estado de impunidad.

Chirrionazo. El viejo luchador social Eloy Cisneros Guillén dijo lo que todo mundo piensa: que el influencer senador Félix Salgado Macedonio es el que reparte el pastel en la administración estatal que encabeza su hija Evelyn Salgado Pineda. Lo novedoso que dijo el ometepense es que le comentó a la gober que su papá engaña a la gente que lo sigue para ofrecerle un trabajo. Habrá que ver si doña Evelyn (o la torita como se puso en la papeleta electoral en la elección del 2021) da muestras de ponerse picuda al senador, y veremos hasta donde jala la cuerda. Los que escribimos El Tlacolol suponemos que los catrincitos (Rubén Hernández y Jesús Urióstegui) asesoran a la goberpara que se le ponga al brinco a su papá Félix. Veremos pues, sí hay tiro.

Te puede interesar:
https://amapolaperiodismo.com/2022/10/17/tlacolol-los-salgado-cumplen-un-ano-de-show/
Salir de la versión móvil