Llegan mil 750 militares para reforzar seguridad en San Miguel Totolapan, a nueve días de la masacre

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oficial

14 de octubre del 2022

Chilpancingo

 

En San Miguel Totolapan, donde la ciudadanía aún no recobra su tranquilidad por la masacre de 23 personas -el gobierno habla de 20 víctimas- el gobierno federal envió mil 750 efectivos del Ejército Mexicano para reforzar las tareas de seguridad, a nueve días del ataque.

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), son mil oficiales, 500 del segundo y sexto batallón de la Guardia Nacional. Así como 350 oficiales del 26 Batallón de Infantería, 200 soldados del 5 Batallón de Fuerzas Especiales y 200 pertenecientes al primer Batallón de Fusileros y Paracaidistas.

Estos elementos del Ejército se suman a los 90 integrantes de la Marina y decenas de policías estatales y agentes de la policía investigadora ministerial desplegados desde el jueves 6 de octubre, al día siguiente de los ataques de un grupo de hombres armados que dejó un saldo de 23 personas asesinadas, entre ellas el alcalde perredista Conrado Mendoza y su padre, Juan Mendoza.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez, señaló que el alcalde suplente de San Miguel Totolapan, José Alberto Nava Palacios, herido de bala en esos ataques del 5 de octubre, está estable.

«El (Nava Palacios) tendrá que decirle al Congreso si desea asumir el cargo y si no es así el mismo Congreso tendrá que designar a un alcalde o a una alcaldesa interina mediante una terna que envíe la gobernadora», dijo Reynoso Núñez, entrevistado poco después de entregar un paquete que contiene el primer informe de labores de la mandataria estatal Evelyn Salgado Pineda.

En este momento, la síndica procuradora Elena Barragán Urióstegui es la encargada de despacho del Ayuntamiento.

Reynoso Núñez dijo que seguirá dialogando con las autoridades de los municipios de Tierra Caliente para que se adquieran terrenos que sirvan para la instalación de cuarteles de la Guardia Nacional.

Recordó que en San Miguel Totolapan no se instaló hace dos años un cuartel de la GN porque no hubo un terreno donde construirlo.


Te podría interesar:

Berdeja pone en riesgo a jueza que retrasó cateo en San Miguel Totolapan, acusa Poder Judicial

Salir de la versión móvil