Berdeja pone en riesgo a jueza que retrasó cateo en San Miguel Totolapan, acusa Poder Judicial

Texto: ​Jesús Guerrero

Fotografía: Carlos Navarrete

14 de octubre del 2022

Chilpancingo

 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Raymundo Casarrubias Vázquez, dijo que el subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, puso en riesgo a una jueza de control que presuntamente retrasó órdenes de cateo en cinco ranchos del municipio de San Miguel Totolapan.

«La puso en riesgo el subsecretario (Mejía Berdeja) y eso es muy delicado», afirmó en entrevista el magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Agregó que el caso de la jueza que supuestamente retrasó las órdenes de cateo que solicitó la Fiscalía General del Estado (FGE) podría ser turnado al Consejo de la Judicatura que es el órgano que ejerce labores de vigilancia y disciplina de todos los servidores públicos del Poder Judicial.

En la conferencia mañanera de este jueves que se desarrolló en Palacio Nacional, Mejía Berdeja reveló que la FGE habría solicitado a la jueza de control, Isis Peralta Salvador, una orden de cateo en cinco ranchos en San Miguel Totolapan en donde había evidencias de personas privadas de su libertad.

Mencionó que esta solicitud se le presentó a la jueza el 26 de julio, pero las liberó (las órdenes de cateo) el 28 de julio, dos días después.

«Cuando se realizaron los cateos ya fueron inoportunos y ya los criminales presuntos no habían dejado ninguna evidencia, esto es importante porque la oportunidad en algunas acciones de carácter persecutorio es determinante para los buenos resultados, no actuar a tiempo puede abonar a que con posterioridad se desaten otro tipo de eventos», dijo Mejía quien en la 61 Legislatura local de Guerrero (2015-2018) fue diputado local por el partido del Movimiento Ciudadano (MC).

Esas órdenes de cateo en San Miguel Totolapan eran en contra de presuntos integrantes del grupo del crimen organizado denominado la Familia Michoacana.

Mejía Berdeja recordó que el 28 de julio se realizaron cinco bloqueos con mil 100 personas que se distribuyeron en la región de la Tierra Caliente.

La FGE dijo que esas protestas fueron inducidas por los líderes de la FM, José Alfredo y Jhonny Hurtado Olascoaga, para impedirles el paso al Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Marina y Policía Estatal.

Según la FGE, el objetivo era detener a los dos líderes de esta organización.
A su vez, en San Miguel Totolapan en donde se cumplen 10 días de los ataques que perpetraron hombres armados y que dejó un saldo de 23 personas asesinadas -la Fiscalía dice que 20- permanece una operación de seguridad con más de 400 elementos del Ejército, Marina, Guardia Nacional y Policía Estatal.

Estas fuerzas de seguridad no solamente están desplegadas en San Miguel sino en los municipios vecinos de Tlapehuala y Ajuchitlán del Progreso.

El novenario de rezos de las personas asesinadas concluyen hoy jueves.
Por su parte, el Congreso local aún no determina la fecha en que será designado o designada el nuevo alcalde que sustituya al perredista Conrado Mendoza Almeda quien junto con su padre Juan Mendoza y otras 21 personas fueron asesinadas a balazos en una reunión.

En este momento es la síndica procuradora, Elena Barragán Uriostegui, la que por mandato de ley es la encargada de despacho del ayuntamiento.

José Alberto Nava Palacios que es el alcalde suplente de ese municipio y que resultó herido en esos ataques, no se ha informado sobre su estado de salud y si va a aceptar en asumir el cargo o va a declinar.


Te puede interesar:

Los videos de Los Tequileros y El Fresa, piezas de la construcción de una “narcorrativa” en la Tierra Caliente

Salir de la versión móvil