Congreso sin fecha para designar alcalde interino en San Miguel Totolapan, dice Yoloczin

Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía: Arturo de Dios / Cortesía
13 de octubre del 2022
Chilpancingo

A una semana del ataque armado ocurrido en San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente del estado, donde fallecieron 20 personas, incluidas el presidente municipal, Conrado Mendoza Almeda, su padre, el ex alcalde Juan Mendoza Acosta, funcionarios municipales y civiles, el Congreso de Guerrero aún no determina quien será el nuevo alcalde.

Entrevistada al término de la sesión del día de hoy, la diputada y presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Yoloczin Domínguez Serna, dijo que aún no hay nada relacionado con el nuevo alcalde de San Miguel Totolapan.

En una breve declaración, Domínguez Serna se limitó a decir que “aún no tocamos ese tema”, refiriéndose a la toma de protesta de un alcalde interno en el municipio de San Miguel Totolapan.

El alcalde suplente de San Miguel Totolapan es José Alberto Nava Palacios, quien resultó herido en el ataque armado el pasado 5 de octubre y se desconoce su estado de salud o si asumirá la presidencia municipal.

Por el momento, la encargada del Ayuntamiento es la síndica procuradora Elena Barragán Urióstegui y en el Congreso local no hay información de a quien le tomarán protesta para oficializar el cargo.

El capítulo X, artículo 93 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero establece que, si hay faltas definitivas de algún integrante del Ayuntamiento, serán los suplentes los que asuman el cargo, y si no fuera así “el Ejecutivo propondrá una terna entre los vecinos para la autorización del Congreso del estado”, se lee.

En la ley no se establecen tiempos para el mencionado procedimiento.

De acuerdo con el abogado Omar Armando Dircio Contreras, aunque la ley no establezca tiempos oficiales, es necesario que el Congreso tome protesta en el pleno al nuevo presidente municipal, de lo contrario sería una ilegalidad.

“La ley es muy ambigua y no hay un procedimiento claro de que hacer en esos casos, solo es un artículo el que menciona la falta de algún integrante del cabildo, sea el presidente u otro regidor y sobre ese artículo tiene que proceder el Congreso”, mencionó en entrevista telefónica.

Dircio Contreras mencionó que otra opción que hay y que establece la Ley, aunque no para casos como el de San Miguel Totolapan, es el de un Consejo de Gobierno.

“Aunque la figura del Consejo de Gobierno se establece solo en caso de que las elecciones no se realizaron por causas de fuera mayor o los resultados no permiten que el alcalde tome protesta, para casos de violencia como en San Miguel también puede ser una salida para el Congreso y el Ejecutivo”.

En la tribuna del Congreso local no se habla de los hechos ocurridos en San Miguel Totolapan, la única mención fue una participación del diputado perredista Ociel Hugar García Trujillo un día después de los hechos donde lamentó el asesinato del alcalde y pidió a la gobernadora declarar luto estatal.

Fuera de esa participación hace tres sesiones, ningún diputado fijó alguna otra postura.


Te podría interesar:

Aún no hay información sobre la demolición y reconstrucción de la biblioteca del Congreso

Salir de la versión móvil