Apoyos sociales se utilizaban para beneficios electorales

Apoyos sociales se utilizaban para beneficios electorales

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Jesús Guerrero

Chilpancingo

 

La secretaria de Desarrollo y Bienestar Social de Guerrero, Maricarmen Cabrera Lagunas, dijo que en la pasada administración, del priista Héctor Astudillo Flores se utilizaban los apoyos sociales para obtener beneficios electorales.

“Nunca más el programa de Pensión Guerrero se utilizará con fines electorales ni políticos”, dijo Cabrera Lagunas durante su participación en el acto de entrega de apoyos a adultos mayores.

Cabrera Lagunas mencionó que cuando llegó a la Secretaría del Bienestar, el apoyo económico a los adultos mayores solo se entregaba en Chilpancingo y Acapulco y dijo que eso fue producto de gobiernos anteriores.

“El padrón de pensión Guerrero dejó de ser un padrón para un solo municipio como lo encontramos, dejó de ser para una sola región como lo encontramos, pero sobre todo dejó de ser un padrón que se utilizó políticamente para una persona”.

La Secretaría del Bienestar anteriormente denominada de Desarrollo Social fue administrada por el priista Mario Moreno Arcos, quien fue el contrincante de Evelyn Salgado Pineda en la campaña a la gubernatura del estado.

Al término del acto se le preguntó a Cabrera Lagunas acerca de las protestas en su contra que encabeza el regidor morenista, Juan Valenzo Villanueva, a lo que respondió que los bloqueos que organiza son innecesarios.

Valenzo Villanueva además de ser regidor es líder de la Organización de Adultos mayores Digna Ochoa y Plácido, que en los últimos días organizó y encabezó bloqueos en las principales calles de la ciudad para pedir la destitución de Cabrera Lagunas.

Por su parte la secretaria del Bienestar mencionó que lo que busca Valenzo Villanueva es que se entreguen apoyos dobles a los beneficiarios «y con las nuevas reglas de operación del programa eso ya no es posible», comentó Cabrera Lagunas.

Agregó que Valenzo Villanueva expone innecesariamente a los adultos mayores, a enfermarse y a algún accidente por bloquear las calles.

«Puedo asegurar que todos los adultos mayores agremiados a la organización del regidor (Valenzo Villanueva) ya tienen el apoyo federal».

Explicó que de acuerdo con los nuevos lineamiento del programa Pensión Guerrero y Envejecimiento Digno, los apoyos estatales solo serán complementarios a los ya otorgados por el gobierno federal.

Es decir, el programa Pensión Guerrero se otorgará a personas de 63 a 64 años, después tendrán que incorporarse al apoyo de adultos mayores del gobierno federal.

En el caso de Envejecimiento Digno, que se entrega a personas con discapacidad, solo ese podrá ser otorgado junto con la pensión del gobierno federal.

Cabrera Lagunas dijo que Valenzo Villanueva rompe con la minuta de acuerdos que ya tenían establecida, por lo que sus manifestaciones no tienen justificación.

Sin Salgado Pineda, Félix Salgado se lleva las ovaciones

Al acto asistió la directora del Instituto Guerrerense para la Atención Integral de Personas Adultos Mayores (Igatipam), Hilda Ruth Lorenzo Hernández; la Secretaría Desarrollo y Bienestar Social, Maricarmen Cabrera Lagunas; el delegado del Bienestar federal, Ivan Hernández Díaz, y la presidenta del Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF), Liz Salgado Pineda y el senador Félix Salgado Macedonio.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda no asistió porque está en la Ciudad de México en una reunión con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y la recién nombrada secretaria de Educación, Leticia Ramírez, quien entró al relevo de Delfina Gómez.

Todas las oradoras del evento agradecieron primero a Salgado Macedonio y después a su hija, la gobenadora Salgado Pineda.

Durante su participación, Lorenzo Hernández agradeció al senador Salgado Macedonio por ser «un aliado del pueblo de Guerrero».

Por su parte, Cabrera Lagunas mencionó que Salgado Macedonio es un referente en la lucha de la izquierda de Guerrero.

La última oradora, Liz Salgado Pineda, quién es hija de Salgado Macedonio y hermana de la gobernadora también agradeció a su padre por «apoyar siempre a los más necesitados».
El acto terminó con la entrega de las tarjetas de débito a los adultos mayores en el patio del teatro María Luisa Ocampo.

 

Te puede interesar: Congreso de Guerrero deja tirada obra de diez millones de pesos

Salir de la versión móvil