Campesinos cierran casi dos horas autopista para exigir fertilizante

Texto: Amapola Periodismo 

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

Para exigir la entrega de 800 toneladas de fertilizante, unos cien campesinos bloquearon casi dos horas la autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco en el kilómetro 272 a la altura del punto conocido como El Parador del Marqués.

Los labriegos provenientes de los municipios de Mochitlán, Atlixtac, Chilpancingo y Leonardo Bravo, denunciaron que la Secretaría del Bienestar los excluyó de este programa.

Marcial Dircio Ortega, dirigente de la Liga Agraria Revolucionaria Emiliano Zapata (Larcez) afirmó que son más de tres mil productores siguen sin recibir el insumo para sembrar sus parcelas.

El grupo de manifestantes arribaron a la autopista alrededor de las once de la mañana y abrieron un carril cuando les dijeron que serían atendidos por las autoridades.

A las doce del día, varios funcionarios del gobierno estatal llegaron a este punto para dialogar con los campesinos y estos desbloquearon la vía.

Dircio Ortega, afirmó que en caso de que las autoridades no les resuelvan los campesinos están dispuestos a irrumpir en las bodegas donde están en fertilizante y sacar los bultos.

«Los campesinos ya tienen ubicadas las bodegas en las comunidades y en cualquier momento pueden meterse para sacarlo porque no recibimos ninguna respuesta», indicó.

Desde el 2019, el gobierno federal que encabeza el morenista Andrés Manuel López Obrador impulsó este programa de entrega de fertilizante de manera gratuita a los campesinos de Guerrero.

En este 2022 la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) anunció que serán 329 mil los productores de Guerrero beneficiados con este programa.

Sin embargo, a más de un mes de que inició la entrega de este insumo, organizaciones campesinas como la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Central Campesina Independiente (CCI) han denunciado las irregularidades en su dotación desde las fechas tardías y hasta el número de bultos además de que el gobierno federal utiliza este programa de manera clientelar.

 

Salir de la versión móvil