Insiste SEG que regularización de maestros con funciones directivas son un mal heredado

La regularización de claves es una de las tantas demandas que tiene el magisterio en el estado, problemática que sobresale en los y las docentes que laboran en zonas pobres, marginadas y de difícil acceso.


Texto: Beatriz García

Foto: Amílcar Juárez

13 de junio de 2022

Chilpancingo

 

En Guerrero hay más de 3,000 profesores de nivel básico que no cuentan con una clave que avale las funciones que desempeñan, algunos desde hace 30 años, como directores, jefes de sector y supervisores. Todos reciben un salario que no corresponde a su trabajo.

Las autoridades del estado justifican que el problema de regularización de sus claves compete a la federación, pero las autoridades federales insisten  que es complicado otorgar presupuesto a un estado donde, por ejemplo, se han otorgado más claves de directores que las escuelas existentes.

Esta situación en la entidad es visible por la organización de maestros y maestras de la diferentes regiones. Por un lado la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y por el otro el Frente Estatal de Directores Encargados del Estado de Guerrero (FEDEEG).

Los miembros de estas dos organizaciones han exigido con marchas, tomas de oficinas, plantones y protestas en diferentes áreas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y las Oficinas del Recinto del Poder Ejecutivo del Estado,  pero también en la Ciudad de México en la Secretaría de Educación Pública (SEP), en Palacio de Gobierno y la Secretaría de Gobernación (Segob) que regularicen las claves docentes, porque hay directores en funciones con claves de maestros, aun cuando de manera oficial existe un exceso de directores.

La regularización de claves es una de las tantas demandas que tiene el magisterio en el estado, problemática que sobresale en los y las docentes que laboran en zonas pobres, marginadas y de difícil acceso.

Entre las que orillaron a maestros y maestras ocupar cargos de dirección, supervisión y jefes de sector fue que en las comunidades rurales y campesinas uno o dos maestros atienden toda una escuela. Es decir, dan clases a todos los grados, ocupan cargos directivos y sacan los asuntos administrativos, declaró en entrevista el secretario general de la CETEG, Héctor Torres Solano.

Además las autoridades educativas contrataron maestros con claves que no estaban reconocidas por la federación; había necesidad de que ocuparan esos cargos aun cuando no tenían presupuesto. Las autoridades contrataron a maestros y les asignaron otras funciones.

El problema creció en la época del gobernador priista René Juárez Cisneros (1999-2005), cuando las autoridades educativas asignaron claves que denominaron 1477.

Las claves 1477 son clave bajas que sólo garantizaban a los docentes un salario mínimo, sin que cubrieran sus funciones frente a grupo, pero las aceptaron con miras a ascender y finalmente obtener una clave de profesor. El problema siguió durante los periodos de los gobernadores Zeferino Torreblanca Galindo y Ángel Aguirre Rivero. De acuerdo con el dirigente cetegista las autoridades otorgaron 1,200 claves de este tipo.

Antes las 1477 el panorama era peor, del gobierno estatal asignaba claves de aspirantes, para que, aparentemente, ascendieran, primero a promotor y finalmente de docente frente a grupo, pero nunca les cumplieron. Con las 1477 hicieron nuevas entregas y a los aspirantes nunca les mejoraron su situación con niguna de las claves. El problema lo arrastran desde entonces.

Torres Solano compartió que el pasado 3 de junio los secretarios generales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tuvieron una asamblea, porque la problemática se repite en otros estados, por lo que determinaron movilizarse conjuntamente  el 20 de junio siguiente.

 

Maestros y maestras con 30 años en funcione y sin clave

El 15 de enero del año pasado, en entrevista para Amapola. Periodismo, el profesor integrante del FEDEEG, Feliciano Cruz Santiago, con 30 años de servicio en la docencia y 22 años fungiendo como director de la telesecundaria Heriberto Castillo Martínez, en Venta Vieja, municipio de Acapulco, compartió que de 14,000 pesos que debería percibir quincenalmente gana 9,400.

El caso de Feliciano demuestra que los profesores que asumen otras funciones no son remunerados de manera justa.

En entrevista, el vocero del FEDEEG, Leucipo Abarca Mateos, dijo que con el ex presidente de la República, Enrique Peña Nieto (2012-2018) se implementó la Reforma Educativa, con la que intentaron someterse a los maestros a una evaluación para obtener sus claves en tres oportunidades máximo. Se trató de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros

Esta situación provocó descontento al magisterio y orilló a la CNTE a movilizarse para mostrar su rechazo a la Reforma Educativa, por la violación a los derechos laborales de los docentes, consigna que mantienen en la actualidad.

Los maestros en diversas ocasiones denunciaron que las autoridades se negaban a regularizar sus claves, pero sí otorgaban claves “por amiguismo” a nuevos profesores. Además otorgaron nuevas claves de directores, supervisores o jefes de sector a personas que están en otras áreas administrativas, declaró el integrante del Frente de Directores.

El profesor dijo que cuando entró en fucniones el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró “echaría abajo” la Reforma Educativa, pero sólo la revirtió  a la Unidad de Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM). Es decir, implementó otra evaluación.

Lo único que las autoridades quitaron fue “lo punitivo”, es decir, las tres oportunidades que tenían para aprobar la evaluación, ahora sería libre, destacó Leucipo Abarca.

También sumaron otros requisitos. Para obtener la clave, los maestros necesitan una matrícula mínima de 70 alumnos en sus escuela, pero  en las comunidades hay planteles con pocos alumnos.

Las telesecundarias surgen porque había comunidades alejadas o sin una secundaria cercana. El maestro comentó que las comunidades aceptaron la telesecundaria con grupos de 12 alumnos por grados; la exigencia de las autoridades es que haya 20 alumnos por grupo.

Los profesores tanto de la CETEG como del FEDEEG buscan no hacer el examen que exige la USICAMM, porque los profesores ya ocupan sus cargos directivos, de jefes de sector y supervisión con 30, 20 o 10 años de experiencia. Exigen la regularización de sus claves.

A ambas organizaciones magisteriales las autoridades les argumentan la falta de presupuesto y responsabilizan a la federación, y ésta responde que el aunto está en manos d ela administración estatal, según la versión de los dirigentes.

Las autoridades federales insisten que en Guerrero hay más claves de directores otorgadas que planteles existentes.

 

SEG trabaja en un proyecto de gestión, secretario

El secretario de Educación en el estado, Marcial Rodríguez Saldaña, dijo que la Secretaría de educación Guerrero (SEG) entregó un proyecto a las autoridades federales para resolver el problema; necesitan cerca de 500 millones de pesos para regularizar las claves.

En breves declaraciones por telefóno dijo que desde que inició la administración estatal retomaron las demandas del magisterio y que por fortuna han tenido buena respuesta por parte de la secretaria de Educación, Delfina Gómez.

Insistió que el problema de ahora, es que las maestras y maestros exigen su regularización cuando el problema comenzó hace 30 años

Los docentes no están de acuerdo con el secretario y exigen ahora respuesta.

El año pasado, la SEG informó al FEDEEG que ya habían entregado el proyecto de gestión para regularizar sus claves, pero los recursos económicos nunca llegaron a Guerrero. La situación continúa como al principio, los docentes enrolados en funciones siguen en espera de respuesta, aun cuando muchos de ellos están aproximándose a la jubilación.

Maestros del FEDEG durante una protesta

Salir de la versión móvil