istas irrumpen acto de la gobernadora Evelyn Salgado

Activistas irrumpen acto de la gobernadora Evelyn Salgado

Texto y fotografía: Jesús Guerrero

Chilpancingo

 

Militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) irrumpieron el acto en el que estaba la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en el zócalo de Chilpancingo para exigir se cancele la carpeta de investigación que enfrenta su líder Nicolás Chávez por los delitos de robo y violencia de género.

Dirigidos por Chávez Adame, los manifestantes ingresaron a la plaza central con una camioneta en la que llevaban una estatua a los derechos humanos «Colosal» que la hallaron tirada en el parque Bicentenario ubicado al norte de esta ciudad.

Esta estatua que es de la artista colombiana Natalia Botero fue colocada durante el gobierno de Héctor Astudillo en este parque ubicado entre las avenidas Insurgentes y Benito Juárez, al norte de esta capital.

El grupo de 50 activistas llegaron al acto oficial cuando la alcaldesa de Chilpancingo Norma Otilia Hernández Martínez hacía uso de la palabra.

Hernández Martínez, Salgado Pineda, el delegado estatal de la Secretaría del Bienestar, Iván Hernández y la directora general de Telecomunicaciones de México (Telecom) María del Rocío Flores encabezaron el evento de Tandas del Bienestar.

Salgado Pineda llegó casi a las 13 horas cuando el acto estaba programado a las 12 del día. Artesanos, funcionarios estatales y municipales llegaron a la plaza central desde las 10 y media de la mañana.

No es la primera vez que la mandataria estatal llega tarde a los actos oficiales programados que ella encabeza.

Durante la protesta, fue el asesor de Salgado Pineda, Rubén Hernández Fuentes y varios guardaespaldas quienes rodearon a Chávez Adame.

Hernández Fuentes y los guardaespaldas fueron los que impidieron que el grupo de manifestantes avanzaran hacia donde estaba la gobernadora, la alcaldesa y los demás funcionarios federales y estatales.

Fue Hernández Fuentes el que calmó a Chávez Adame a quien le dijo que en Palacio de Gobierno serían atendidos por Salgado Pineda.

Una de las demandas que enarbola el dirigente de la APPG es la destitución de la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Cecilia Narciso Gaytán quien fue la que interpuso una denuncia en su contra por robo y violencia de género.

En marzo de este año, Chávez Adame y sus correligionarios irrumpieron en la sede de esta Comisión de Derechos Humanos en donde arrancaron la bandera que simboliza el respeto a los derechos civiles.

Después de estos hechos, Narciso Gaytán interpuso una denuncia contra este dirigente.

Los manifestantes abandonaron el zócalo y se dirigieron en marcha hacia el Palacio de Gobierno, ubicado al sur de esta ciudad.

En un video que subió a las redes sociales, Chávez Adame cuenta que cuando le notificaron la acusación penal le habló vía telefónica el senador Félix Salgado Macedonio, papá de la gobernadora Evelyn Salgado, para decirle que ya estaba listo su nombramiento (en el gabinete estatal) y que su salario sería de 15 mil pesos.

«Después me habla Jesús Urióstegui (jefe de la oficina de la gobernadora) para decirme que seré un asesor externo que no existe en el organigrama en el gobierno», señaló el activista.

Dice que mientras recibe llamadas telefónicas por parte de Salgado Macedonio y de Jesús Urióstegui afuera de su casa estaba una patrulla de la policía para intimidarlo.

 

Salir de la versión móvil