Abandonan centro de trabajo y marchan en apoyo de Secretaria de Salud acusada de corrupción

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero

9 de marzo del 2022

Chilpancingo

 

Medio millar de médicos y enfermera abandonaron su centro de trabajo para participar en una marcha en las calles de esta ciudad en apoyo a la titular de la Secretaría de Salud, Aidé Ibarez Castro quien es acusada de presuntos actos de corrupción.

La movilización que fue convocada por el morenista Hilario Zúñiga Escamilla dirigente del Frente de Trabajadores Democrático de Salud se realiza después de que la secretaria general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS) Beatriz Vélez Núñez le dio un plazo hasta el 15 de marzo a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que destituya a Ibarez Castro.

De lo contrario el personal médico de los Hospitales Generales y centros de salud van a parar labores, amenazó la líder sindical.

En un video que publicó en su facebook, la líder sindical Beatriz Vélez Núñez, dio a conocer un oficio que le dirige la jefa de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud, Micaela Manzano a la encargada de relaciones laborales, Abundia Terraza Hernández para que nombre a Luis Enrique Medina Adame como subjefe de farmacia.

Luis Enrique, es esposo de Abundia Terraza Hernández, dijo Vélez Núñez.

Según la líder sindical, el nombramiento de Enrique Medina fue sin el aval de la Comisión de Escalafón de la propia Secretaría.

«Cuando hablan de que nosotros (los del PRI) somos los corruptos y ellos los honestos, realmente no conocen el escalafón o creen «que están con gente ignorante», aseveró.

«Vamos a pedir la remoción de la Secretaria (Aidé Ibarez Castro) en virtud de que no es capaz de resolver los problemas de esta gran Secretaria de Salud», expresó.

Durante la marcha de los médicos y enfermeras que llegaron a Chilpancingo de las siete regiones del estado, gritaron consignas contra Vélez Núñez.

Hilario Zúñiga Escamilla, señaló que le van a pedir a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que mantenga en el cargo a la doctora Aidé Ibarez Castro en la Secretaria.

El dirigente de este grupo de trabajadores opositores a Beatriz Vélez, denunció que en la Secretaría de Salud todavía quedan rescoldos de la corrupción propiciada por el gobierno anterior del priísta Héctor Astudillo Flores.

Aseguró que la anterior administración estatal en contubernio con la dirigente sindical Beatriz Vélez Núñez impusieron a 400 trabajadores que están como comisionados en oficinas centrales en vez de estar trabajando en los centros de salud y hospitales.

Acusó al subsecretario de Finanzas y Administración de la Secretaría de Salud, Humberto Fernández Soto López de obstaculizar las investigaciones que está realizando el director de Recursos Humanos en relación a los 400 comisionados que están en oficinas centrales.

Denunció que funcionarios de la Secretaría de Salud antes de que concluyera el sexenio se autoasignaron plazas de trabajo.

«Esos ex funcionarios siguen cobrando en la Secretaría ya que no los pueden correr porque se autoasignaron una plaza», señaló.

Hilario mencionó el caso de Félix Torres Godínez quien en la administración de Astudillo era funcionario de la oficina de recursos financieros de la Secretaría de Salud y se autoasignó una plaza poco antes de dejar el cargo.

Los médicos y enfermeras llegaron a la Secretaría de Salud, luego al Congreso y terminaron su movilización con un mitin afuera del Palacio de Gobierno.

Aquí una comisión de simpatizantes de Aidé Ibarez Castro habrían entregado un documento a un funcionario estatal en donde le piden a la gobernadora Evelyn Salgado que no destituya a la titular de la Secretaría de Salud.

 

Te puede interesar: 8M: “Lo que no tuve para mí que sea para ellas”, marchan por las niñas y contra la violencia machista