El Iepcgro sólo acompañará a la elección de usos y costumbres de Ñuu Savi: Comité gestor

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Oscar Guerrero / Archivo 

14 de diciembre del 2023

Chilpancingo

 

Para determinar un plan de trabajo sobre elección de autoridades bajo el sistema de usos y costumbres esta tarde se reunió el Comité Gestor del municipio Ñuu Savi con integrantes del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepcgro).

Lo anterior, luego de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de que la elección en el nuevo municipio sea bajo el sistema de usos y costumbres.

De acuerdo con Melquiades Gregorio Porfirio, integrante del Comité Gestor, la reunión de hoy fue una mesa de trabajo para acatar la sentencia de la Sala Regional del TEPJF que determinó que Ñuu Savi puede elegir a sus autoridades municipales bajo el sistema normativo propio.

En esta mesa de trabajo se determinó que el Iepcgro solo acompañará y serán observadores del proceso.

Indicó que el acompañamiento del Instituto consiste en estar pendiente de que respeten algunas cuestiones básicas como equidad de género y derechos humanos, pero las demás decisiones las tomará la asamblea.

Con el acuerdo tomado este jueves y lo que adelantó la Comisión de Sistemas Normativo del Iepcgro, el próximo 30 de enero rendirán un informe al TEPJF para demostrar que se acata la sentencia de la Sala Regional.

«Con esto ya queda que seremos el segundo municipio en Guerrero que se rige bajo este sistema de usos y costumbres», agregó Gregorio Porfirio.

Otro de los temas abordados en la mesa de trabajo es el tema del presupuesto para la elección de sus autoridades.

El Comité Gestor de Ñuu Savi solicitó al Iepcgro que exista un techo presupuestal para realizar las elecciones por usos y costumbres.

«Les dijimos que es incorrecto que cuando hay una elección por partidos políticos si hay un enorme presupuesto para ellos y para los sistemas normativos prácticamente los elecciones son autogestionadas», dijo Gregorio Porfirio.

La exigencia en la mesa de trabajo fue que exista un techo financiero para la elección e integración de los ayuntamientos por la vía del sistema de usos y costumbres.

Colectivo de comunidades indígenas en el Congreso del Estado de Guerrero. Fotografía: Oscar Guerrero / Archivo

«El dinero no es algo que ambicionemos, si no que es un derecho que nos corresponde porque es una elección que se reconoce legalmente por el Estado y sus instituciones», agregó el representante del Comité Gestor.

Está resolución se da después de casi un año que el Comité Gestor comenzó el trámite para regirse por usos y costumbres, incluso, antes que el Congreso local nombrara a su Cabildo Instituyente.

Junto con Ayutla de los Libres, municipio del que se segregó, Ñuu Savi será el segundo municipio en Guerrero en regirse bajo este sistema normativo.

Salir de la versión móvil